Febrero 2013    4 de diciembre de 2020

Ciberseguridad

Fotograma del último vídeo promovido, supuestamente, por Anonymous
Fotograma del último vídeo promovido, supuestamente, por Anonymous

Anonymous, el regreso ¿o quizás no?

Durante las últimas semanas, las redes sociales han movido el supuesto regreso del grupo de hacktivistas Anonymous, conocido por sus numerosos ciberataques a medios, compañías y organizaciones gubernamentales con los que, supuestamente, pretenden apoyar diversas causas que surgen de la sociedad.

A principios de 2020, los investigadores de Kaspersky descubrieron una serie de ataques dirigidos contra organizaciones industriales en diversas regiones. Los atacantes utilizaron documentos maliciosos de Office, scripts de PowerShell y diversas técnicas para dificulta la detección y análisis de sus programas.

El foco de las amenazas se centra en la búsqueda de trabajo: en mayo se registraron 250 dominios nuevos que contenían la palabra “empleo”, de los cuáles un 7% eran maliciosos y buscaban robar credenciales bancarias mediante de la descarga de troyanos.

La compañía surcoreana de electrónica, Samsung, ha decidido unificar de una vez por todas todas sus soluciones de seguridad empresarial y lo ha hecho mediante Samsung Knox Suite, una plataforma de seguridad que ofrece todas aquellas soluciones de seguridad dirigidas a las empresas, así como la implementación y la administración de los dispositivos empresariales. De este modo, la compañía pretende facilitar la labor de los responsables de TI de las empresas y hacer que estas ahorren en costes.

La quinta generación de comunicaciones móviles (5G) empezó a desplegarse en Europa a principios de 2019 y se prevé que tenga un gran impacto en la sociedad digital. 5G se espera que sea el gran canal de comunicaciones de esta década. Todos los datos de redes públicas o privadas podrían acabar utilizando las infraestructuras de comunicaciones de 5G, y ligando esto al incremento de dispositivos conectados hace pensar que en la práctica todas las personas serán usuarios de esta red y todos los dispositivos estarán conectados.

Informe relativo al primer trimestre de 2020

España lidera actualmente el ranking de países que más correos electrónicos peligrosos reciben con cerca del 9,66% a nivel mundial.

Telefónica y Siemens han firmado un acuerdo para ofrecer de forma conjunta soluciones integrales de ciberseguridad IT/OT para ayudar a sus clientes en la transformación digital.

El Consejo de Ministros ha aprobado la candidatura de la ciudad de León para acoger la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Seguridad.

WatchGuard y Panda Security alcanzaron un acuerdo para su adquisición en marzo de este año por una cifra sin confirmar y ahora las compañías confirmar que se completa la adquisición.

La firma de ciberseguridad israelí ha presentado sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, hasta el 31 de marzo, con una subida del 3% en ingresos totales, hasta los 489 millones de dólares.

La Crus Roja ha lanzado una petición a nivel internacional en la que solicita que se frenen los ciberataques dirigidos contra el sector sanitario en plena pandemia del coronavirus Covid-19.

Segundo anviersario de la implantación del RGPD

Desde que se implantase el Reglamento General de Protección de Datos en la Unión Europea hace dos años, son muchos los cambios que han tenido que hacer las empresas para su cumplimiento, sin embargo, sólo el 52% de las empresas se han adaptado totalmente.

Los asistentes a los D-Link Webinars recibirán formación técnica sobre acceso seguro mediante VPN para conectar a los teletrabajadores con los servidores y redes empresariales, control parental en el router para gestionar el acceso de los más pequeños a Internet y otros temas de interés en redes cableadas, inalámbricas y videovigilancia.

El Ministerio de Defensa ha modernizado la organización de las Fuerzas Armadas para responder a un entorno estratégico, el digital, constituyendo además el Mando Conjunto del Ciberespacio.

La aerolínea EasyJet ha sufrido un importante ciberataque contra sus sistemas que ha dejado expuesto a los atacantes los datos de más de 9 millones de clientes y los datos bancarios de 2.208 personas.

Europol ha detectado un auge de la delincuencia en la red y de los ciberataques durante lo que llevamos de pandemia del coronavirus por la adaptación de las organizaciones criminales al confinamiento.

0,28125