www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    24 de septiembre de 2021

Ciberseguridad

El número de usuarios que se enfrentó a un ransomware dirigido se disparó un 767% en 2020, respecto a las cifras de 2019, según datos oficiales de los usuarios de Kaspersky.

Babuk, el grupo de ciberatacantes autores del ataque de ransomware que ha afectado a la cadena de tiendas de telefonía Phone House, ha publicado en la Dark Web todos los datos de los clientes y empleados de la compañía. En total, 113 GB de archivos y bases de datos que corresponden a más de 13 millones de clientes de Phone House, según señalan los ciberatacantes.

El Gobierno de España ha activado una alerta tras una ola de ciberataques sincronizados que han provocado la caída de varias páginas web de entidades gubernamentales, como los ministerio de Justicia, Educación y Economía, así como el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un grupo de ciberdelincuentes denominados REvil asegura haberse hecho con los prototipos de los últimos MacBook Pro, MacBook Air y Apple Watch de Apple, así como el ThinkPad Z6om de Lenovo.

La organización internacional de policía criminal (Interpol) se incorpora a la Coalición contra el stalkerware para luchar contra el acoso a través de la tecnología.

Avast ha anunciado su asociación con uno de los mayores proveedores de inteligencia aplicada a la seguridad empresarial, Recorded Future para mejorar las capacidades de información sobre amenazas en tiempo real.

Casi un tercio de las víctimas de ransomware en España pagaron el rescate para recuperar el acceso a sus datos el año pasado, según un informe de Kaspersky que desvela además que de ellos, para un 13% no garantizó la devolución de los datos robados.

Las empresas ven la protección de la información personal de sus clientes como la principal razón para cifrar datos, y aun así declaran que realmente cifran los datos de sus clientes a un nivel mucho menor, tal y como revela el Estudio Global de Tendencias de Cifrado 2021 de Entrust en su decimosexta edición del estudio anual e internacional llevada a cabo por el Instituto Ponemon.

La COVID-19 ha transformado nuestra forma de comprar y ha incrementado la exposición a Internet. Por este motivo, es fundamental tener el conocimiento suficiente para para protegernos de ciberdelincuentes. La Comisión Europea ha presentado la campaña de concienciación “Tu futuro. Tu elección” con el objetivo de alertar a los consumidores europeos para que puedan tomar decisiones más informadas cada vez que hacen una compra online.

La segunda edición del informe sobre el Estado de la Seguridad Digital de las Empresas en España, realizado por Open Cloud Factory, señala que la forma en la que perciben las empresas la seguridad digital de sus entornos de trabajo es mayor que las medidas que se adoptan para prevenir ciberataques.

Clubhouse ha filtrado 1,3 millones de conversaciones

Clubhouse, la red social de moda, ha sufrido una filtración de datos masiva en la que han dejado al descubierto en torno a 1,3 millones de conversaciones, de las cuales se han expuesto tanto los datos de los usuarios que participaban en ellas cómo los datos de sus cuentas vinculadas a otras redes sociales. Se trata de uno de los peores momentos con lo que a la ciberseguridad respecta en nuestro país, dejando primero expuesto a Facebook que ya filtró millones de datos privados de usuarios de todo el mundo, para terminar por afectar a Clubhouse, aplicación que se estrena en el mercado pero que ya ha caído en una de las grandes trampas de phishing que existen en la actualidad.

Ivanti, la compañía con una plataforma de automatización que ayuda a que cada conexión TI sea más inteligente y segura, ha revelado los resultados de un estudio que muestra el incremento que están experimentando los presupuestos de seguridad informática de las empresas, conforme se van adaptando al Everywhere Workplace (lugar de trabajo en cualquier parte).

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en su visita a la sede del INCIBE en León
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en su visita a la sede del INCIBE en León

El Gobierno destinará más de 450 millones de euros a impulsar el sector de la ciberseguridad

El Gobierno destinará más de 450 millones de euros en los próximos tres años a impulsar la industria de la ciberseguridad y la captación de talento.

Fujitsu y Trend Micro están trabajando juntos para mejorar la seguridad de las redes privadas 5G. La prueba se ha realizado en un entorno simulado de fábrica inteligente y un entorno operativo de Fujitsu antes de la disponibilidad pública del producto.

Días después de la masiva filtración de datos de Facebook, un archivo que contiene datos supuestamente extraídos de 500 millones de perfiles de LinkedIn se ha puesto a la venta en un popular foro de hackers.

El 15% de los internautas españoles conceden siempre permiso a los programas y aplicaciones para acceder al micrófono o a la cámara de su dispositivo, dejando expuesto el acceso a estas herramientas a cualquier actor malicioso.

0,203125