www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    4 de octubre de 2022

Ciberseguridad

Acronis Acronis Cyber ​​Protect Home Office, cuya versión anterior fue Acronis True Image, ofrece a los usuarios una solución integrada única para la protección de datos y la ciberseguridad y les permite proteger contra amenazas cibernéticas. Además, Acronis Cyber ​​Protect Home Office bloquea los ataques cibernéticos en tiempo real con análisis antivirus regulares con tecnología de Machine Learning.

MWC 2022 Kaspersky

El Internet de las cosas (IoT) describe la red cada vez más sofisticada y compleja de dispositivos conectados en línea que mejoran nuestros coches, hogares y ciudades. Según IoT Analytics, se espera que el número global de dispositivos IoT conectados crezca un 9% y alcance los 27.000 millones de conexiones IoT en 2025, según el último estudio de Kaspersky.

Eset, la compañía especializada en ciberseguridad acaba de lanzar NetProtect, su nueva solución DNS para las Telcos/ISPs. Además, la nueva solución tiene como objetivo proporcionar un nivel adicional de seguridad para los usuarios, mediante la filtración y reportando el acceso a los dominios.

Proofpoint, la empresa especializada ciberseguridad y cumplimiento normativo, ha revelado las conclusiones de su octavo informe anual State of the Phish. El estudio de Proofpoint muestra una visión en profundidad sobre el conocimiento, vulnerabilidad y resiliencia de los usuarios ante el phishing. Además, esta investigación refleja que en 2021 los ataques tuvieron un impacto mucho más amplio que en 2020, ya que, el 83% de los encuestados globales ha confesado que su organización experimentó al menos un ataque exitoso de phishing basado en el correo electrónico, frente al 57% de 2019, lo que supone un crecimiento del 46% con respecto a 2020.

La pandemia ha empujado a la digitalización de la sociedad, acelerando este proceso en algunos sectores como el sanitario, que ha adoptado la telemedicina. Esto puede suponer riesgos, ya que, los ciberdelincuentes pueden hacerse con la información personal de los usuarios. Datos como un historial médico pueden llegar a venderse en la DarkWeb a un precio que no sube mucho más del euro, y ser utilizados para extorsionar, ejecutar estafas y esquemas de phishing y para el robo directo de dinero. Es por ello que, para identificar si la transición masiva hacia la telemedicina evoluciona al mismo ritmo que las medidas de seguridad, Kaspersky ha hecho un estudio de organizaciones sanitarias procedentes de 34 países. Además, la investigación refleja que para afrontar una nueva era de medicina digital es necesario reforzar las medidas de ciberseguridad.

La situación actual, donde la que la transformación digital se ha visto impulsada durante los últimos años, lo que ha trasformado los modelos de negocio y el panorama de las amenazas ha hecho que proteger la red y garantizar la capacidad operativa en todo momento se convierta en una prioridad para el equipo de seguridad. Por este motivo, definir el concepto de "empresa mínima viable" pasa a ser fundamental en las organizaciones.

Durante los últimos años el uso de aplicaciones de citas ha aumentado entre los jóvenes y los adultos. Es por ello que, la empresa de ciberseguridad S2 Grupo ha advertido que el crecimiento de estas aplicaciones ha incrementado la ciberdelincuencia en estos entornos, y los ciberriesgos en ellas.

Las soluciones de gestión Samsung Knox Mobile Enrollment (KME), Knox Configure y Knox Efota han logrado superar de manera satisfactoria los análisis funcionales del Organismo de Certificación del Centro Criptológico Nacional.

El Gobierno ha adjudicado sin publicidad y utilizando el procedimiento de urgencia el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS) a una UTE formada por Telefónica e Indra, un contrato valorado en 46,4 millones de euros. Esto se suma a la transferencia previa de 13 millones firmada por el Gobierno en septiembre.

El ataque recibido por el mercado estadounidense de NFT, Opensea, tuvo lugar este fin de semana. Desde la plataforma se han encargado de confirmar que se ha tratado de un ataque de phishing que se originó externamente.

SonicWall, el editor de la Inteligencia de Amenazas de ransomware, ha presentado su Informe de Ciberamenazas 2022. Un dato bastante interesante de esta actualización semestral del informe es que se ha registrado un crecimiento meteórico sostenido del ransomware con 623,3 millones de ataques en todo el mundo. Además, casi todas las amenazas monitoreadas, ciberataques y ataques digitales maliciosos incrementaron en 2021, incluidos: ransomware, amenazas cifradas, malware IoT y cryptojacking.

El año pasado la profesionalización de los operadores de ransomware se vio impulsada. Por este motivo, esta tendencia prevalecerá en 2022, pero con algunos cambios. Así, si en 2021 protagonizó el modelo de Ransomware como Servicio (RaaS 1.0), en este ejercicio los grupos de ciberdelincuentes preferirán actuar a cambio de una participación en las ganancias de sus clientes (RaaS 2.0). Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la nueva edición del informe mensual Bitdefender Threat Debrief (BDTD), en el que la compañía líder en ciberseguridad analiza la evolución de las amenazas a nivel global.

En plena tensión entre Rusia y Occidente, varios organismos públicos y entidades bancarias de Ucrania han sufrido un importante ciberataque que ha tumbado sus páginas web.

Enero muestra un incremento del 152% en los registros de dominios relacionados con el día de San Valentín: los ciberdelincuentes se aprovechan de los enamorados en su fecha más especial. Un 6% de los nuevos dominios relacionados con este día son maliciosos, mientras que el 55% son sospechosos. En el último mes, uno de cada 371 correos electrónicos maliciosos estaba enfocado en San Valentín.

Los esfuerzos para prevenir los ciberataques son cada vez mayores, cada día las estrategias para detener la ciberdelincuencia mejoran. De este modo, será más sencillo detener los ataques, según un informe de Fibratel. Además, en 2021, el escenario cibernético fue más fuerte que en 2020. Esto refleja que los ciberatacantes han empezado 2022 más fuertes que nunca. Concretamente el número de grupos de actividad rastreados bajo supervisión activa ha incrementado a 24, y 19 grupos adversarios recién nombrados llevaron el total de actores rastreados a nivel mundial a 149.

La nueva encuesta de YouGov encargada por Google ha revelado que, uno de cada tres políticos y periodistas españoles han sufrido alguna vez un hackeo o un acceso no autorizado de un tercero en sus cuentas digitales, y un 18 por ciento ha sido víctima de alguno de estos ataques durante el último año.


0,39013671875