www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    23 de enero de 2022

Ciberseguridad

La tendencia generalizada de los últimos meses con el auge de los ciberataques de tipo ransomware continúa su curso. En esta ocasión, el gigante de la electrónica de consumo Bose ha confirmado que ha sufrido una violación de sus datos tras un ataque de este tipo que golpeó sus sistemas a principios de marzo.

Cisco ha desvelado en un encuentro virtual con la prensa las novedades mostradas en la feria RSA, soluciones de ciberseguridad diseñadas para simplificar la seguridad y ofrecer protección de principio a fin a través de usuarios, dispositivos, redes, aplicaciones y datos.

En el marco del Consejo de Ministros de hoy martes 25 de mayo, el Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de un paquete de actuaciones urgentes en materia de ciberseguridad para reforzar de manera inmediata las capacidades de defensa frente a las ciberamenazas sobre el sector público y las empresas privadas que suministran productos y servicios al mismo.

El número de ciberataques de denegación de servicios DDoS ha caído un 29% en el primer trimestre del año, pero registra un aumento del 47% respecto al cuarto trimestre de 2020, según cifras de Kaspersky DDoS Prevention.

Los ataques hacktivistas en 2020 han descendido numéricamente respecto a 2019, y correlacionado en un 97% con la presencia de software vulnerable y/o desactualizado en las webs atacadas, que puede considerarse el primer factor de riesgo para la victimización por hacktivismo, de acuerdo al último informe anual de 2020 de CNN-CERT, Hacktivismo + Ciberyihadismo.

Cisco ha anunciado la creación de un nuevo centro de datos Cloud global en Madrid que está totalmente operativo en ‘Silicon Alley’, para dar servicio a los clientes de Cisco Umbrella en España y Portugal.

Cada vez son más los juguetes eróticos que disponen de aplicaciones para los dispositivos móviles, mensajería, videochat y conectividad, entre otras funciones inteligentes.

La empresa valenciana S2 Grupo, especializada en ciberseguridad y gestión de sistemas críticos, ha señalado que en el último año se ha apreciado un aumento notable en el sector de la “sexnología” (sexo+tecnología), juguetes sexuales conectados a Internet. Este incremento ha provocado que los ciberriesgos aumenten y se ha convertido en uno de los nuevos objetivos de los ciberdelincuentes.

Un grupo de ciberdelincuentes ha llevado a cabo un “importante” golpe contra el sistema de salud de Irlanda, bloqueando mediante un malware de tipo ransomware que ha paralizado los servicios de diagnóstico, ha interrumpido las pruebas de COVID-19 y ha obligado a los hospitales públicos del país a cancelar muchas de las citas previstas.

Descubierta una vulnerabilidad en el WiFi presente desde 1997
El Wi-Fi es una tecnología inalámbrica de la que todos los usuarios que buscamos acceder a la red nos aprovechamos y que al parecer es menos segura de lo que en inicio podría parecer por su masificación. Esto se debe a que una vez más, el investigador de seguridad que descubrió el Wi-Fi Krack, ha sacado a la luz, varios puntos vulnerables de esta conectividad que al parecer, existían desde que se creó. Se trata de una serie de brechas de seguridad relacionadas con el carácter inalámbrico de esta tecnología y que afectan a los protocolos de seguridad de la misma. Estos puntos vulnerables se relacionan con las grandes cantidades de datos que transporta la conectividad y afectan a todos los usuarios de la misma.

BT ha lanzado un nuevo servicios gestionado de SD-WAN segura impulsado por Fortinet que permite a las organizaciones crear redes y disponer de seguridad en una solución única.

6 de mayo, Día Mundial de las Contraseñas

Cada año, el primer jueves de mayo, se celebra el Día Mundial de la Contraseña, que en este 2021 de trabajo remoto generalizado cobra aún más relevancia. Muchos usuarios tienen la falsa creencia de que un ciberdelincuente no tiene por qué tener ningún interés en su persona o su equipo. No obstante, es muy importante contar con diferentes combinaciones en cada cuenta, valerse de un gestor de contraseñas o implementar la autenticación en dos pasos: las normas básicas para mantener a salvo nuestras contraseñas

La firma de ciberseguridad ESET ha descubierto un nuevo troyano denominado Ousaban (también conocido como Javali) que utiliza imágenes pornográficas como gancho para robar credenciales de entidades financieras.

Un ciberdelincuente ha conseguido entrar en los sistemas de la plataforma de reparto Glovo a través de un panel de administración obsoleto con el que ha logrado acceder a las cuentas de clientes y riders con la capacidad incluso de modificar sus datos.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Global Cyber Alliance (GCA) ha reunido en un encuentro a varios expertos para destacar la necesidad de proteger a los periodistas y el ejercicio de su labor en un marco de libertad e integridad profesional.

El último estudio realizado por Kaspersky señala que la mitad de los consumidores de nuestro país dejaría de utilizar empresas proveedoras de servicios online si estas sufrieran algún tipo de filtración de datos. Asimismo, el 63% de los españoles asegura que dejaría de usar un determinado proveedor por miedo a que se vendieran sus datos a un tercero. Este estudio se ha realizado a una muestra de 15.000 usuarios a nivel global.

Ivanti, la plataforma de automatización que ofrece conexiones informáticas más inteligentes y seguras ha presentado los resultados de un nuevo estudio sobre la percepción de los consumidores del uso de los códigos QR. Este informe señala que su popularidad continúa incrementando. Además, un 57% de los encuestados confirma haber notado un aumento en su uso desde mediados de marzo de 2020.

0,30859375