El ransomware se ha consolidado como una de las ciberamenazas más disruptivas para las organizaciones. Sectores como la sanidad, la industria manufacturera, la educación y las administraciones públicas han experimentado ataques que, según Mandiant, representaron el 21% de las intrusiones registradas en 2024, con costes que superan los cinco millones de dólares por incidente.
Meta ha anunciado la expansión de su tecnología de reconocimiento facial en la Unión Europea, incluido España, y en el Reino Unido, con el objetivo de combatir la suplantación de identidad de figuras públicas y reforzar la seguridad en Facebook e Instagram.
| | Abraham Pasamar, fundador de Incide y director nacional de DEFION España |
El mercado europeo de la ciberseguridad suma un nuevo actor con vocación global: Defion. La compañía es fruto de la fusión entre la española Incide y la holandesa Computest Security, un movimiento empresarial que responde al repunte de amenazas digitales y a la necesidad de ofrecer servicios más integrados y sofisticados.
La Comisión Europea ha adjudicado a Atos uno de los mayores contratos de ciberseguridad firmados hasta la fecha en Europa. Con un valor máximo de 326 millones de euros y una duración de 48 meses, el acuerdo refuerza la estrategia comunitaria para blindar sus instituciones frente a ataques informáticos y consolidar la autonomía digital del bloque.
El correo electrónico sigue siendo el principal vector de ataque para las organizaciones. Un 75% de las compañías en la región EMEA ha sufrido al menos un ataque exitoso en los últimos doce meses, según un informe de la empresa de ciberseguridad Proofpoint.
La Agencia Nacional del Crimen (NCA) del Reino Unido ha confirmado la detención de un hombre de unos 40 años en el condado de West Sussex, acusado de estar vinculado con el ciberataque que el pasado fin de semana afectó a varios aeropuertos europeos. El arresto se produjo en la noche del martes bajo sospecha de delitos relacionados con la Ley de uso indebido de computadoras. El detenido se encuentra en libertad condicional mientras continúan las investigaciones.
Las tecnologías de seguridad y vigilancia digitales están más entrelazadas que nunca. Aunque los sistemas de vigilancia aumentan la eficacia operativa y la seguridad, también generan enormes volúmenes de datos que deben protegerse de las amenazas cibernéticas, cada vez mayores. A medida que avanzamos en una época de vigilancia generalizada y transición digital, las dificultades para proteger estos datos sensibles son cruciales.
Varios de los principales aeropuertos europeos, entre ellos Heathrow en Londres, Bruselas y Berlín, sufrieron este fin de semana fuertes alteraciones tras un ciberataque contra Collins Aerospace, empresa proveedora de sistemas de facturación y embarque. El incidente obligó a recurrir a procesos manuales y derivó en retrasos y cancelaciones que se prolongaron hasta el domingo.
La unidad de inteligencia de amenazas Unit 42, de Palo Alto Networks, ha alertado en su último informe de un aumento sin precedentes en la velocidad y sofisticación del phishing corporativo impulsado por la inteligencia artificial generativa (GenAI). Según el análisis, el 70% de los ataques se apoya en generadores de sitios web, que representan el 40,4% de los casos, y en asistentes de escritura, con un 29,6% del total, mientras que los chatbots alcanzan el 10,5% y los generadores multimedia el 8,4%.
Proteger la información personal en caso de pérdida o robo del teléfono móvil es una de las grandes preocupaciones de los usuarios. Un estudio de Finetwork advierte de que cada minuto cuenta tras la sustracción del dispositivo, ya que cuanto más tiempo pase sin actuar, mayor será el riesgo de fraudes, suplantaciones de identidad y otros delitos cibernéticos.
El robo o la pérdida de un teléfono móvil puede exponer en minutos información personal y sensible a los ciberdelincuentes. Conscientes de este riesgo, Finetwork ha publicado una serie de recomendaciones prácticas para ayudar a los usuarios a proteger sus datos y minimizar los daños en situaciones de este tipo.
Los ciberataques de ransomware se han disparado en España durante el último año, con un incremento superior al 116% respecto a 2024. El país ha pasado de 62 incidentes a 134 en 2025, situándose como uno de los territorios europeos donde más ha crecido esta amenaza, según el Informe Anual de Ransomware 2025 elaborado por el equipo de investigación ThreatLabz de Zscaler.
La Guardia Civil ha culminado con éxito la Operación Solapado, un operativo que ha permitido detener a 17 personas e investigar a otras 10 por una compleja estafa tecnológica que ha afectado a empresas y entidades públicas en 16 localidades de la provincia de Huesca.
| | Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea |
El avión en el que viajaba la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha experimentado este fin de semana una interferencia en su sistema de navegación por satélite que obligó a un aterrizaje manual en Bulgaria.
A principios de 2025, Apple eliminó 137.000 aplicaciones de la App Store en la Unión Europea para cumplir con la normativa de la DSA. Fue un movimiento que siguió a la tendencia de 2024, cuando Google y Apple retiraron en conjunto más de 4 millones de apps de sus tiendas. Solo Google eliminaba una media de 11.000 aplicaciones diarias, principalmente por violaciones de privacidad y seguridad, mientras que Apple borraba unas 200 al día, en su mayoría por software obsoleto o comportamientos fraudulentos.
Un frente diplomático y de ciberseguridad sin precedentes ha señalado públicamente a tres compañías chinas por su presunta implicación en una campaña global de espionaje digital.
|