www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    24 de septiembre de 2021

Ciberseguridad

La compañía finlandesa Bittium ha lanzado al mercado su nueva aplicación de comunicaciones cifradas de extremo a extremo, Bittium Secure Call, pensada para el sector gubernamental y de seguridad, así como para empresas.

Cuanto mayor sea el perímetro, mayores son las posibilidades de ataque. Esta realidad es un hecho en la industria de la ciberseguridad y la pandemia ha evidenciado esta situación. Las empresas han acogido el teletrabajo como única vía posible para continuar con la actividad empresarial y esto tiene sus consecuencias.

El 30% de las contraseñas en España se pueden hackear rápidamente

Una de las acciones más comunes de los ciberdelincuentes es el robo de contraseñas y credenciales de acceso a aplicaciones digitales. Para ello, acuden a las redes sociales de un usuario, y una vez realizado este paso empiezan a engañar a sus contactos a través de timos o chantajes.

Kaspersky ha decidido apostar por la tecnología de la realidad virtual (RV) en su juego de rol Kaspersky Interactive Protection Simulation (KIPS) para ofrecer una experiencia inmersiva a sus usuarios y aumentar la eficacia de la formación

Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei, durante su intervención en la inauguración del Centro Global de Ciberseguridad, Transparencia y Protección de la Privacidad en Dongguan
Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei, durante su intervención en la inauguración del Centro Global de Ciberseguridad, Transparencia y Protección de la Privacidad en Dongguan

Huawei inaugura su Centro Global de Ciberseguridad en Dongguan

Huawei ha inaugurado su mayor Centro Global de Ciberseguridad, Transparencia y Protección de la Privacidad en Dongguan, con la presencia en su ceremonia de apertura de representantes de la GSMA, SUSE, la British Standars Institution y los reguladores de Emiratos Árabes Unidos e Indonesia.

La firma de ciberseguridad ESET ha desvelado sus resultados de la investigación sobre Gelsemium, un grupo de ciberespionaje que lleva operando al menos desde 2014 con su malware Gelsevirine.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se ha visto afectado este miércoles por un ataque informático que está ralentizando todos sus servicios y operaciones.

Filtradas más de 8.400 millones de contraseñas en un foro ‘hacker’
Lo peor que podía ocurrir ha sucedido una vez más y es que el récord establecido hace unos meses de un total de 3.200 millones de contraseñas filtradas en un solo archivo se ha visto superado. Hasta ahora, el COMB o ‘Compilación de Muchas brechas’ ostentaba el récord de más millones de pares únicos de contraseñas y correos electrónicos filtrados, sin embargo, esta nueva filtración ya conocida cómo ‘RockYou 2021’, en honor a otro suceso similar con el mismo nombre ocurrido en 2009, ha superado todas las expectativas con un total de 8.400 millones de contraseñas únicas filtradas a través de un foro de Internet.

EfficientIP, empresa especializada en soluciones DDI de automatización y seguridad de red e IDC, acaba de presentar la séptima edición del Informe Global de Amenazas de DNS 2021. El objetivo de este análisis es identificar el impacto que ha tenido en la economía la elevada frecuencia y los costes de los distintos tipos ataques DNS (denegación de servicio) que se produjeron en el último año, que ha coincidido con la pandemia a raíz de la COVID-19.

España, segundo país europeo en detección de objetos maliciosos

Machine Learning for Anomaly Detection, es una nueva solución puesta en marcha por la compañía Kaspersky, con el objetivo de detectar de forma automática las posibles averías e interrupciones en los procesos de producción industriales. Gracias a esta nueva tecnología, España ha logrado posicionarse en segunda posición entre todos los países europeos, como subcampeón en lo que a la detección de objetos maliciosos se refiere en este tipo de equipos industriales. Esta solución, que busca detectar todo tipo de desviaciones en fases tempranas de la producción, ha sido de gran utilidad para las empresas industriales.

La Comisión Europea ha seleccionado un consorcio de empresas e institutos de investigación para estudiar el diseño de la futura red europea de comunicación cuántica, EuroQCI, que permitirá la comunicación ultrasegura entre infraestructuras críticas e instituciones gubernamentales de toda la Unión Europea.

Cada 39 segundos se da un nuevo ciberataque
Según un nuevo informe realizado por Barracuda al que han llamado ‘The State of Application Security’, las empresas han llegado a sufrir de media hasta dos ciberataques solo durante el último año, unos datos que se suman a los que en la actualidad son los mayores desafíos de seguridad a los que se enfrentan las diferentes empresas, como es el caso de los bots maliciosos hasta en un 43% y los ataques a las cadenas de suministro de software, los cuales suman otro 39%. Para tratar de solventar algunos de estos incidentes, se ha lanzado Cloud Application protection 2.0, un nuevo servicio que busca proteger las aplicaciones web de los posibles ciberataques e incrementar de este modo la seguridad existente frente al skimming de los sitios web de las compañías.
A la venta hasta 480 GB de datos de clientes de Glovo

A principios de mayo un ciberdelincuente dejó ver que había logrado comprometer los sistemas de seguridad de Glovo, la aplicación para pedir a domicilio. Sin embargo, no ha sido hasta hoy, cuando hemos conocido que es lo que ha hecho con esos datos. Según han informado algunas fuentes, los datos filtrados de clientes de la aplicación han sido puestos a la venta en Internet y se trata de una serie de datos que incluyen, entre otras cosas, tarjetas de crédito de los clientes. Tras acceder a los sistemas internos de la compañía española de repartidores, el ciberdelincuente ha logrado obtener datos privados tanto de los clientes de la plataforma como de sus ‘riders’.

La tendencia generalizada de los últimos meses con el auge de los ciberataques de tipo ransomware continúa su curso. En esta ocasión, el gigante de la electrónica de consumo Bose ha confirmado que ha sufrido una violación de sus datos tras un ataque de este tipo que golpeó sus sistemas a principios de marzo.

Cisco ha desvelado en un encuentro virtual con la prensa las novedades mostradas en la feria RSA, soluciones de ciberseguridad diseñadas para simplificar la seguridad y ofrecer protección de principio a fin a través de usuarios, dispositivos, redes, aplicaciones y datos.

En el marco del Consejo de Ministros de hoy martes 25 de mayo, el Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de un paquete de actuaciones urgentes en materia de ciberseguridad para reforzar de manera inmediata las capacidades de defensa frente a las ciberamenazas sobre el sector público y las empresas privadas que suministran productos y servicios al mismo.

0,21875