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Febrero 2013    1 de marzo de 2021

Ciberseguridad

Según un informe de IDC, cuatro de cada cinco telecos ha sufrido un ataque de este tipo en el pasado año. Las empresas de telecomunicaciones, proveedores de servicios y medios de comunicación son las grandes víctimas de los ataques DNS.

Daniel Madero director Regional Iberia de la multinacional Mobileiron considera que la pandemia ha traído consigo un nivel de riesgo de ciberseguridad empresarial muy alto. De hecho, el teletrabajo ha obligado a desplazar los ordenadores de los equipos a sus casas, lo que hace imposible la perimetrización de la seguridad y obliga a adoptar soluciones seguras, similares a las que ya existían con los móviles y que se resumen en un término: Zero Trust

Durante estas tres fechas de noviembre los consumidores son más propensos a ser víctimas de ciberataques

Mientras los usuarios adelantan algunas compras de Navidad, los ciberdelincuentes tratan de sacar el máximo partido a la actividad online de los compradores. Kaspersky ha detectado recientemente un importante aumento de las actividades delictivas relacionadas con el comercio electrónico en todo el mundo, siendo especialmente relevante el aumento de estafas de phishing y spam. Dos prácticas contra las que debemos tomar medidas de cara al Black Friday y el Cyber Monday.

El número de ataques DDoS disminuyó en el tercer trimestre de 2020, según datos de Kaspersky DDoS Protection. El análisis de los comandos recibidos de los servidores de comando y control también muestra este decrecimiento. Sin embargo, a pesar de la estabilización general del mercado de DDoS durante el año, sí se ha registrado un aumento interanual en dicho periodo, y se ha batido el récord de ataques con 323 en un solo día del año.

El informe CrowdStrike Falcon OverWatch alerta de un repunte en las actividades de intrusión y una escalada en los ataques contra fabricantes entre enero y junio

Los ciberdelincuentes han visto reforzada su actividad debido al incremento del teletrabajo como consecuencia de la COVID-19. Solo en los seis primeros meses de 2020, los ataques de intrusión han superado en un 17% el número total de intrusiones llevadas a cabo durante el año pasado.

Durante el segundo trimestre de 2020, la firma de ciberseguridad McAfee ha registrado un incremento de 419 nuevas amenazas por minuto, con un crecimiento del 11,5% de las muestras de malware.

El 7% de las empresas españolas ha sufrido en el último año más de 5 brechas de seguridad.

Casi 1 de cada 4 empresas afirma no tener una estrategia de seguridad de datos móviles, y el 12% no ha implementado medidas de seguridad adicionales. La pérdida o filtración involuntaria de información (60%), el robo de información mediante ataques informáticos (58%) y la pérdida de dispositivos desprotegidos (53%) son las principales preocupaciones para las empresas.

Estas aplicaciones son dos de las más usadas por los empleados de las pymes durante su jornada laboral y también dos de las que reciben más intentos de phishing - 4.5 millones y 3.7 millones respectivamente -, según Kaspersky

Además de Facebook y Whatsapp, los empleados de las pequeñas y medianas empresas suelen acceder a Google y Youtube a la vez que trabajan. Por otro lado, la lista de las cinco principales aplicaciones con más intentos de phishing la completan Amazon (3,3 millones), Apple (3,1 millones) y Netflix (2,7 millones). La protección contra este tipo de estafas es fundamental para asegurar que tanto las cuentas de usuarios personales, como los datos y dispositivos corporativos permanezcan seguros.

EXCLUSIVA

Hace algo más de una semana desvelamos en exclusiva en Zonamovilidad.es que la eléctrica Endesa, filial de Enel, había sufrido un ciberataque de tipo ransomware que afectaba a sus sistemas y que había dejado sin poder trabajar a sus empleados durante buena parte del día.

Orange y Check Point han firmado un acuerdo para ofrecer seguridad en el trabajo en remoto de las grandes empresas.

Vodafone España ha reforzado Secure Net, el servicio que ofreces desde 2015 para dar seguridad en la red móvil a sus clientes.

La Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad ha presentado su octavo informe anual 'Threat Landscape’

Como no podía ser de otra manera, la irrupción del coronavirus ha impactado en el panorama de la ciberseguridad y las amenazas reflejadas en el octavo informe ENISA Threat Landscape (ETL). Los cambios impuestos por el virus y la nueva normalidad, como el teletrabajo o la educación a distancia, han supuesto una paradoja para la ciberseguridad: han sido tanto un desafío como una oportunidad para la transformación.

Conforme se produce una mayor digitalización de todas las áreas de la sociedad, se incrementa el número de ciberataques. En los últimos años, la acción de los ciberdelincuentes ha aumentado mediante la difusión de malware, ataques tipo phishing, ransomware o mediante los llamados ataques de ingeniería social. El objetivo siempre es el mismo: dinero, o información que vale dinero.

Telefónica ha presentado Telefónica Tech Ventures, un nuevo vehículo de inversión para realizar inversiones en el mundo de la ciberseguridad.

Los datos de las cuentas se venden o comercializan fácilmente. Así, la industria de retail, hostelería y viajes suman más de 63 mil millones de ataques de Credential Stuffing y 4 mil millones de ataques a aplicaciones web en los últimos dos años.
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