www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    2 de febrero de 2023

Ciberseguridad

La empresa alemana multinacional especializada en ingeniería industrial y producción de acero, ThyssenKrupp AG ha revelado que la división de Servicios de Materiales y la sede corporativa fueron atacadas por un ciberataque. Siguiendo esta línea, es importante mencionar que la empresa aún no ha revelado el tipo de ataque que afectó a sus sistemas. Además, se desconoce la identidad del grupo de ciberdelincuentes responsables del ataque.

HP ha publicado su informe HP Wolf Security Threat Insights del tercer trimestre del año, que señala que los archivos ZIP y RAR son el tipo de archivo más común para la distribución de malware, superando a los archivos de Office por primera vez en tres años. En este informe, la compañía ofrece un análisis de los ciberataques del mundo real, ayudando a las organizaciones a mantenerse al día de las últimas técnicas que los ciberdelincuentes utilizan para evadir la detección y vulnerar la seguridad de los usuarios.

Actualmente, el cibercrimen está aumentando. Tanto es así, que en 2023 “asistiremos a un aumento de los ciberataques por motivos políticos, de los grupos de ransomware a la caza de datos médicos y personales, y a importantes cambios en la ciberseguridad debido a la escasez mundial de semiconductores”, según ha indicado Kaspersky en un comunicado.

La Lotería de Navidad genera mucha ilusión y aporta felicidad a los afortunados que ganan sus premios. El próximo jueves, 22 de diciembre, el Teatro Real de Madrid acogerá un año más el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad. El Gordo supone 400.000 euros a la persona poseedora de cada décimo, mientras que el segundo premio recompensa con 125.000 euros y el tercero, con 50.000 euros.

Los ciberataques se han convertido en una realidad, cada vez más entidades y personas se convierten en víctimas de estos cibercriminales. En este aspecto, se estima que en 2023 haya un aumento de los ciberataques por motivos políticos, de los grupos de ransomware a la caza de datos médicos y personales, y a importantes cambios en la ciberseguridad debido a la escasez mundial de semiconductores.

La investigación de Ivanti revela que la alta dirección tiene cuatro veces más probabilidades de ser víctima de un ataque de phishing u otro delito informático en comparación con el resto de empleados.

El informe anual de investigación de seguridad, Security Navigator 2023, de Orange Cyberdefense, ha registrado 99 506 incidentes potenciales que fueron investigados y clasificados por sus equipos de CyberSOC, un aumento del 5% con respecto al informe de 2022.

Kaspersky ha realizado una prueba basada en la herramienta de evaluación gamificada de la compañía, en la que aproximadamente, el 11% de 3.907 empleados tiene un nivel de conocimiento bastante alto en términos de ciberseguridad. Además, los usuarios menos capacitados cometieron la mayoría de sus errores en el ámbito de la navegación web.

Dos noticias han llegado a las oficinas de Ivanti que no sólo enorgullecen a su equipo, sino que suponen una clara recompensa a la forma en que se está gestionando el negocio: de una parte, su plataforma Neurons MDM ha sido galardonada como ‘Mejor Solución de Gestión para Dispositivos Móviles del año’ en la 6ª edición de los Mobile Breakthrough Awards; de otra, la empresa ha sido reconocida como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner 2022.

Casi 11 millones de usuarios españoles afectados

Un grupo de ciberdelincuentes han logrado hacerse con un listado de números de teléfono móvil actualizados de casi 500 millones de usuarios de WhatsApp, de los cuales 11 millones corresponden a teléfonos españoles.

En noviembre las personas tienden a realizar más compras, ya que coincide con el Black Friday y se acerca Navidad. En base a esto, Moneytransfer ha anunciado que más de 154 millones de estadounidenses compraron en el Black Friday de 2021, de los cuales 88 millones lo hicieron por Internet. Por su parte, Adobe ha indicado que el gasto navideño online se acercará a los 210.000 millones de dólares este año, es decir, aumentará un 2,5% interanualmente. En este escenario, los ciberdelincuentes se preparan para realizar ataques de phishing y crear sitios web falsos.

Ayer tuvo lugar el primer partido del Mundial de Catar, entre Catar y Ecuador. Se trata de un evento muy importante que reúne a millones de aficionados del fútbol de todo el mundo. Por este motivo, los ciberdelincuentes intentarán hacer de las suyas.

Ivanti, ha revelado los resultados del informe Ransomware Report del 3º trimestre del 2022, hecho en colaboración con Cyber Security Works, una autoridad en numeración certificada (CNA) y Cyware, el proveedor líder de Cyber Fusion, SOAR de última generación y soluciones de inteligencia de amenazas. Este informe refleja que el ransomware creció un 466 % desde 2019 y que cada vez se utiliza más como precursor de la guerra física, como se ha puesto de manifiesto en el conflicto de Rusia en Ucrania y en la ciberguerra de Irán y Albania.

La Audiencia Nacional está investigando un ciberataque sufrido el pasado mes de octubre por el Punto Neutro Judicial, el sistema de comunicación gestionado desde el Consejo General del Poder Judicial que centraliza y traslada peticiones de información entre los órganos judiciales y la Agencia Tributaria, la Policía o el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

El Parlamento Europeo ha dado su aprobación formal a la directiva actualizada sobre ciberseguridad que afecta a los proveedores de infraestructuras críticas.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

El Gobierno invertirá 28 millones en infraestructuras digitales y ciberseguridad

El Consejo de Ministros ha aprobado la transferencia de crédito del presupuesto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al Ministerio de Defensa para cumplir un convenio en materia de infraestructuras digitales y ciberseguridad.


0,28125