www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    15 de junio de 2024

Ciberseguridad

Kaspersky ha publicado su nuevo informe el 'Estado del Stalkerware en 2023', donde refleja que casi 31.000 usuarios de dispositivos móviles en todo el mundo han sido víctimas de un software de vigilancia clandestino. En lo que respecta a España, el país ocupa el cuarto lugar entre los países europeos más afectados. Y por si fuera poco, el 40% de las personas encuestadas a nivel mundial declararon haber sufrido acoso o sospechar que estaban siéndolo.

Sophos ha publicado su informe anual sobre el estado del ransomware en 2024. Según el informe, el pago promedio de rescate ha aumentado un 500% en el último año, con las empresas que pagaron rescates informando de pagos de 2 millones de dólares de media, frente a los 400.000 dólares en 2023. Sin embargo, el informe también destaca que estos pagos son solo una parte del coste total. Excluyendo los rescates, el coste medio de recuperación alcanzó los 2,73 millones de dólares, un aumento de casi un millón desde los 1,82 millones de dólares informados en 2023.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha sufrido un ciberataque que ha dejado expuestos los datos personales de miles de estudiantes y exalumnos. Según informes recientes, el hackeo afecta a aquellos que realizaron prácticas en empresas durante su tiempo en el campus.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se enfrentan a un desafío sin precedentes en materia de ciberseguridad, con una presión enorme prevista para este verano.

El grupo de hackers ruso, Forest Bizzard está utilizando la herramienta maliciosa Goose Egg para realizar sus ciberataques, según ha advertido Microsoft. El objetivo de estos ataques es atentar contra vulnerabilidades de Windows, como la que se ha identificado en el servicio Print Spooler. A través de estos ataques, el grupo de ciberdelincuentes puede ejecutar código en remoto e instalar puertas traseras para el robo de credenciales.

Día Mundial de la Contraseña

El 2 de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña, por este motivo, es el momento perfecto para reflexionar sobre el uso de las contraseñas. Para conmemorar este día, Kaspersky ha realizado una investigación para identificar los errores más comunes por parte de las empresas y usuarios a la hora de crear una contraseña. En base a los resultados, la empresa líder en ciberseguridad ha advertido sobre los riesgos que implica tener una contraseña poco segura frente a los ciberatacantes. Siguiendo esta línea, el nuevo informe de Kaspersky, ‘Influencia de la tecnología en la vida de los españoles’, aproximadamente el 20% de los encuestados utiliza siempre las mismas contraseñas para proteger sus cuentas.

El ministro para la Transformación Digital y Función Publíca, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
El ministro para la Transformación Digital y Función Publíca, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/José Manuel Álvarez)

El Gobierno aprueba el Esquema Nacional de Seguridad 5G

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto que regula el Esquema Nacional de Seguridad en Redes 5G, que se integra en la Ley de Ciberseguridad 5G.

La ciberseguridad es una gran preocupación en España. A medida que la digitalización avanza en todos los sectores de la sociedad, los ataques evolucionan y afectan cada vez más a individuos y organizaciones. Las amenazas cibernéticas se están volviendo más sofisticadas y frecuentes en el país. La frecuencia de ciberataques en España alcanzó una media de 1.252 ataques semanales en 2023.
Con el avance de la tecnología, las empresas se han convertido en un blanco frecuente de los ciberdelincuentes, quienes constantemente desarrollan nuevas tácticas para obtener beneficios a medida que avanza la digitalización. En el caso de las pymes, fundamentales para la economía, representan el eslabón más vulnerable en materia de ciberseguridad. De hecho, el 35,6% de las pymes españolas sufrieron ciberataques en 2022, según el Informe de Ciberpreparación 2023 de Hiscox, una compañía aseguradora especializada en productos innovadores para empresas y profesionales.

Bitdefender ha inaugurado Bitdefender Voyager Ventures (BVV), una nueva iniciativa de inversión que se dedicará a financiar y fomentar el desarrollo de startups en campos emergentes como la ciberseguridad, el análisis de datos, la automatización y la inteligencia artificial (IA).

España se encuentra en el segundo lugar en episodios de ataques de ciberseguridad en el sector sanitario en Europa, con 25 incidentes registrados entre 2021 y 2023, según datos del informe ENISA Threat Landscape: Health Sector. En un 68% de los casos, la puerta de entrada se debe a una mala configuración de seguridad.

Los casinos online han revolucionado la forma en que disfrutamos de los juegos de azar. Desde la comodidad de nuestro hogar o incluso en movimiento, podemos acceder a una amplia variedad de juegos emocionantes con solo unos clics.

Cisco ha presentado Cisco Hypershield, una solución innovadora para proteger los centros de datos y los entornos cloud, diseñada específicamente para hacer frente a los desafíos crecientes que la revolución de la Inteligencia Artificial impone a la infraestructura de TI.

Kaspersky ha lanzado "Kaspersky Next", su nueva línea de productos B2B diseñada para ofrecer soluciones de ciberseguridad avanzadas a empresas de todos los tamaños y sectores.

Palo Alto Networks acaba de presentar su último informe, “The State of OT Security: A Comprehensive Guide to Trends, Risks, and Cyber Resilience”. Se trata de una investigación que revela una visión futura sobre la ciberseguridad OT (Operational Technology por sus siglas en inglés) y el uso de tecnologías como la IA o estrategias como Zero Trust en en el ámbito empresarial español.

Se espera que las pérdidas por fraude publicitario móvil a nivel mundial alcancen los 172 mil millones de dólares para el 2028, según datos de Statista. En el año 2023, las pérdidas ascendieron a 88 mil millones de dólares, y se proyecta que aumenten anualmente en un 14% hasta alcanzar los 172 mil millones en el 2028.

0,29638671875