www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    23 de enero de 2022

Ciberseguridad

A lo largo de la primera mitad de 2021 los honeypots de Kaspersky, un software que imita un dispositivo vulnerable, identificaron más de 1.500 millones de ataques contra dispositivos IoT. Además, estas cifras duplican las del semestre anterior.

La confianza en el entorno digital de la ciudadanía es alta, aunque se ha visto reducida en el último año: dos de cada cinco personas tienen poca o ninguna confianza en Internet. Así lo revela el informe de ObservaCiber presentado durante la celebración del Encuentro internacional de Seguridad de la Información (ENISE).

El crecimiento en el número de ciberataques en los últimos meses ha provocado un aumento en el precio de los ciberseguros del 32% a nivel global.

ESET ha desvelado su nueva gama de soluciones pensadas para equipos con Windows y, especialmente, para el nuevo sistema operativo de Microsoft en su versión Windows 11, ESET Home.

Casi la mitad (47 %) de las organizaciones utiliza Active Directory como almacén de identidad principal. El informe incluye un índice actualizado de las tácticas que emplean los ciberdelincuentes y recursos prácticos para la formación en ciberseguridad y las vulnerabilidades más recientes de Active Directory y Azure Active Directory.

Twitch ha reconocido este viernes que la violación de datos de la pasada semana contenía documentos de su código fuente y ha asegurado que su equipo ha solventado el problema.

Microsoft acaba de presenta el segundo Informe de Defensa Digital. El estudio realizado por la compañía refleja la ciberseguridad es un desafío complejo, en constante evolución y sin fecha de finalización. Para la elaboración de este análisis Microsoft se ha basado en más de 24 billones de señales diarias, así como en las observaciones realizadas en 77 países, entre los que se encuentra España. Este análisis se ha realizado entre julio de 2020 y junio de 2021.

A nivel mundial en 2021, 1 de cada 61 empresas se ha visto afectada por el ransomware cada semana. La educación/investigación es la principal industria atacada a nivel mundial, marcando un aumento del 60% en los ciberataques a partir de 2020. Los ataques de ransomware a empresas españolas aumentaron un 50% en 2021, en comparación con 2020.

A primera hora de la mañana (hora española) saltaba la noticia de una brecha de seguridad en los sistemas de Twitch que habían quedado al descubierto tras un ataque según se había desvelado en el foro 4Chan. 11 horas después Twitch ha confirmado los hechos.

Tras la reciente presentación del nuevo iPhone 13, numerosos usuarios se están planteando actualizar su smartphone y cambiarlo por un modelo Apple. Para los expertos de ESET, esta supuesta superioridad sin embargo se encuentra en entredicho, dado que los últimos meses no han sido especialmente buenos para los sistemas Apple en lo que a este tema se refiere.

Vodafone Business y Trend Micro han cerrado un acuerdo mediante el cual podrán poner un conjunto de soluciones de protección contra amenazas a disposición de los clientes del segmento de grandes cuentas y de pymes de Vodafone España.

Octubre, mes europeo de la ciberseguridad

Hace más de un año que miles de personas se confinaron en sus casas y trasladaron su oficina a su salón, habitación o cocina y lo hicieron utilizando su ordenador personal y sin las medidas necesarias para evitar ciberataques. Más de la mitad de los ejecutivos entrevistados en una encuesta, realizada por Fujitsu, reconocen que las empresas son incapaces de garantizar la seguridad en el trabajo online ante este tipo de cambios.

El Consejo de Ministros ha autorizado esta semana la transferencia de crédito de 5,2 millones de euros del presupuesto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al Ministerio de Defensa para cumplir con el convenio suscrito y poner en marcha el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS).

Con la creciente amenaza de los ataques a la cadena de suministro, tal y como demuestran las campañas recientes como SolarWinds y Kaseya, los investigadores de amenazas en la nube de Unit 42 de Palo Alto Networks trataron de entender este tipo de ataques para ayudar a las empresas a protegerse de ellos.

A raíz de la pandemia la sociedad ha experimentado una digitalización, que sigue en curso, y supone la creación de nuevas necesidades. Un mundo cada vez más digital significa un aumento de los intentos de robo de información, concretamente a empresas o negocios. Esto también se conoce como espionaje industrial.

Actualmente, los departamentos de TI presentan bastante preocupación por la seguridad del correo electrónico. Esto se debe a que las brechas de seguridad en muchas ocasiones suponen la pérdida de datos confidenciales, el tiempo de inactividad de las operaciones y la pérdida de ingresos.

0,265625