www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    24 de septiembre de 2021

Ciberseguridad

Mozilla ha anunciado que Mozilla VPN llegará ya a España junto con otros países europeos. La red virtual privada que ha desarrollado la marca surge debido a la búsqueda de una protección total a sus usuarios mientras realizan búsquedas en la web. El objetivo principal de la empresa es claro: mejorar la seguridad online de los usuarios.

Más de dos millones de personas trabajan desde casa en nuestro país, lo que supone ya uno de cada diez trabajadores. En este sentido, los ataques de escritorio remoto aumentaron un 768% en 2020, pero también crece el robo de credenciales.

La popularidad de algunas aplicaciones provoca que muchas personas se las descarguen para ‘jugar’ y dejen de lado la privacidad.

Samsung confía en el blockchain para asegurar los datos
Samsung trata de asegurar el futuro de la seguridad de los datos haciendo uso de blockchain y para ello, ya permite a los usuarios de Samsung Galaxy importar y administrar todos sus activos con respecto a las criptomonedas y las DApps en una ubicación que resulta más segura y fácil de usar que hasta ahora. De esta forma, los usuarios de blockchain de la compañía tienen la capacidad de administrar e intercambiar sus propios activos virtuales desde su cartera y wallets de terceros, todo ello sin la necesidad de disponer dispositivos más allá de sus smartphones, que ya permite realizar todo tipo de transacciones de una forma segura para los usuarios de la compañía de tecnología surcoreana.
El negocio detrás de las compras dentro de los videojuegos
Actualmente, la industria de los videojuegos es uno de los sectores que más beneficios genera a nivel mundial, superando incluso al cine y la televisión, considerados los grandes pilares del ocio. Este dato, se traduce en unas ganancias que rondan los 147.000 millones de euros de forma anual una cifra que se ve incrementada cada año, con un crecimiento de hasta el 20% entre los años 2019 y 2020. A pesar de ello, la historia de la industria de los videojuegos cómo una superpotencia económica es relativamente corta y los ciberdelincuentes han comenzado a darse cuenta de la multitud de posibilidades que esta industria podría llegar a ofrecerles.

Microsoft ha advertido en su página oficial a los usuarios de Windows que hay un fallo crítico sin parchear en la cola de impresión del sistema. La vulnerabilidad, a la que denominan PrintNightmare, fue descubierta la semana siguiente a que los investigadores de seguridad publicaran, de manera accidental, un exploit de prueba de concepto (PoC). Esta vulnerabilidad permite a los atacantes ejecutar código de forma remota con privilegios al nivel de sistema.

Una encuesta desarrollada por Sophos, la empresa especializada en ciberseguridad de última generación señala que el 88% de los trabajadores confirma haber introducido cambios en seguridad online desde que se implementó el teletrabajo a raíz de la pandemia. La encuesta se basa en una muestra de más de 1.000 personas en toda España de entre 18 y 65 años.

Akamai, ha presentado su nuevo informe sobre la seguridad en internet, Gaming en pandemia, en él se ha revelado que el tráfico de ciberataques al sector de los videojuegos ha incrementado notablemente durante la pandemia de la COVID-19, siendo el más afectado de todos los sectores. El estudio señala que en 2020 el sector de los videojuegos sufrió más de 240 millones de ataques a aplicaciones web, lo que se traduce en un aumento del 340 % en comparación con 2019.

Xiaomi ha concluido hoy su Mes de Concienciación sobre Seguridad y Privacidad. Es el segundo año consecutivo que lo lleva a cabo dedicando el mes entero de junio a impulsar la reflexión sobre la importancia de la seguridad y protección de la privacidad entre los empleados de la firma, los ejecutivos del sector y los expertos de la industria además de la sociedad global.

MWC 2021 Kaspersky

Nunca compartas la ubicación en aplicaciones de citas

Según han podido explicar las expertas de seguridad de Kaspersky en la charla sobre aplicaciones de citas y ciberseguridad que ha tenido lugar en el Mobile World Congress 2021, compartir información tan crucial cómo la ubicación de los usuarios es el mayor error de seguridad que un miembro de una de estas aplicaciones puede cometer si lo que busca es mantenerse seguro en la red. A través de una serie de procesos de rastreo, un posible atacante puede localizar de forma sencilla a los usuarios que comparten su ubicación en este tipo de aplicaciones, por lo que no resulta recomendable hacerlo si lo que se busca es mantener la seguridad.

MWC 2021 Trend Micro

Trend Micro y GSMA Intelligence han compartido en el marco del MWC Barcelona 2021 los resultados de una investigación que desvela una importante brecha en la capacidad de seguridad entre los operadores móviles y que en muchos casos aún no está siendo cubierta por las asociaciones del sector.

MWC 2021 Orange

Durante su intervención en la primera jornada del MWC Barcelona 2021, el CEO de Orange y presidente de la GSMA, Stéphane Richard, ha destacado la importancia de que la industrias de las telecomunicaciones trabaje de forma conjunta para afrontar sus principales retos.

Utilizar aplicaciones para ver lo que está haciendo una persona en WhatsApp es más común de lo que parece entre las parejas adolescentes y adultas. Además, algunos influencers hablan de este tema en sus redes sociales y recomiendan aplicaciones para realizar este seguimiento. Sin embargo, lo que los usuarios que hacen uso de estas herramientas para espiar no tienen en cuenta es que se trata de un delito bastante grave.

La Comisión Europea ha presentado una visión para construir una nueva unidad informática conjunta para afrontar el creciente número de ciberincidentes graves que afectan a los servicios públicos, empresas y ciudadanos de la Unión Europea.

Informe Sociedad Digital de España 2020-2021

La confusión y la incertidumbre que se han apoderado de la sociedad en 2020 son aliadas naturales de la ciberdelincuencia, que se ha encontrado con un escenario idóneo para llevar a cabo ciberataques exitosos, tanto con fines de lucro económico como con objetivos políticos, geoestratégicos o ideológicos. La súbita «digitalización extrema» a la que tuvimos que adaptarnos ha jugado abiertamente a favor del hacker, principalmente porque ahora estamos más expuestos tecnológicamente hablando.

Actualmente las administraciones públicas son víctimas recurrentes de ataques ransomware. Estos ataques se han convertido en una emergencia global. La empresa Sophos, especializada en ciberseguridad de última generación, ha analizado lo que está sucediendo en este sector en su informe 'El Estado de Ransomware en las Administraciones Públicas 2021'.

0,1875