www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    4 de octubre de 2022

Ciberseguridad

Raúl Jiménez, Director Gerente de la Agencia Digital de Andalucía; Tony Olivo, CEO de Babel; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, Francisco Gallardo, Director de Babel en Málaga, y Mario Casado, Cybersecurity & Managed Services Business Manager en Babel
Raúl Jiménez, Director Gerente de la Agencia Digital de Andalucía; Tony Olivo, CEO de Babel; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, Francisco Gallardo, Director de Babel en Málaga, y Mario Casado, Cybersecurity & Managed Services Business Manager en Babel

Babel refuerza su hub de ciberseguridad en Málaga con 500 nuevos puestos

Babel ha ampliado su centro global de servicios avanzados de ciberseguridad en el Málaga TechPark, desde donde dará cobertura a cliente de Europa, Norte de África y América.

Eviatar Matania, profesor de la Universidad de Tel Aviv y fundador y ex director del Israel National Cyber Directorate, durante su intervención en la ponencia en la Universidad Nebrija
Eviatar Matania, profesor de la Universidad de Tel Aviv y fundador y ex director del Israel National Cyber Directorate, durante su intervención en la ponencia en la Universidad Nebrija

En la carrera por el ciberdominio, Europa vuelve a estar excluida

La Universidad Nebrija ha acogido una conferencia sobre ciberseguridad e inteligencia artificial en la que ha intervenido Eviatar Matania, profesor de la Universidad de Tel Aviv y fundador y ex director del Israel National Cyber Directorate, quien ha destacado la importancia de regular, pero también de defender el país en el ciberespacio.

Los ciberataques ya no son una novedad, cualquier persona podría convertirse en un ciberdelincuente y un dato que está bastante claro es que con el transcurso del tiempo estas prácticas ilegales están aumentando. Las prácticas más comunes son la ciberdelincuencia, el ciberterrorismo, el ciberespionaje o directamente, una ciberguerra. A lo largo de los últimos meses los ciberataques dirigidos a infraestructuras industriales han aumentado. Los sectores más afectados por estas prácticas han sido energía, agua, acero, petróleo y automóvil.

Un pirata informático se ha hecho con la información personal de la policía de Shanghái, es decir, datos de alrededor de mil millones de ciudadanos chinos. Según los expertos de tecnología, se trata de una de las filtraciones de datos más grandes hasta el momento.

El Congreso de los Diputados ha adjudicado a Babel la gestión para los próximos tres años la ciberseguridad que cubrirá el ciclo completo de seguridad de la información.

WatchGuard, firma especializada en seguridad e inteligencia de red avanzada, protección endpoint avanzada, autentificación multifactor (MFA) y Wi-Fi seguro, ha presentado los resultados de su reciente Informe Trimestral de Seguridad en Internet, donde explica las principales tendencias de malware y amenazas de seguridad de red analizadas por los investigadores de WatchGuard Threat Lab.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, durante su intervención en la Cumbre de Madrid
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, durante su intervención en la Cumbre de Madrid

La OTAN creará un centro de ciberseguridad de respuesta rápida

La OTAN ha anunciado la creación de nuevos centros de mando que permitan a la alianza transatlántica para incorporar armas cibernéticas y la ciberseguridad de manera generalizada.

La Cumbre de la OTAN ha sido el escenario perfecto sobre el que testar el modelo de seguridad integral que pretende construir el Gobierno. En estos días, desde los ministerios de Defensa e Interior, se ha reiterado la necesidad de proteger no solo los espacios físicos, sino de prepararse ante posibles ataques a través del ciberespacio.

La Agencia de Comunicaciones e Información de la OTAN (Agencia NCI) ha adjudicado un contrato de 1,2 millones de euros a Atos para la instalación y configuración de capacidades y sistemas de ciberseguridad de misión crítica en 22 emplazamientos de la OTAN.

CPP Group Spain, multinacional especializada en servicios de protección de datos y asistencia, acaba de presentar los resultados de su nuevo estudio ‘El Fraude en el seguro Móvil 2021’. Este informe refleja que el número de fraudes al seguro móvil se disminuyó un 26% en 2021. Además, respecto a datos de años anteriores, el fraude directo al seguro móvil ha caído un 73% en los últimos dos años, mientras que el indirecto se ha visto reducido en un 92,4%.

Google señaló este jueves en un informe que las herramientas de piratería informática de una empresa Italiana se han empleado para espiar los teléfonos inteligentes Apple y Android en Italia y Kazajstán. Se trata de RCS Lab, una compañía con sede en Milán, cuyo sitio web afirma que las agencias policiales europeas son clientes. Esta empresa desarrolló herramientas para espiar mensajes privados y contactos de los dispositivos objetivo.

Avast acaba de presentar los resultados de su primer Informe de Bienestar Digital, en el que se refleja que la pandemia de la Covid-19 ha tenido un impacto en el bienestar de los usuarios de Internet de todo el mundo. En base a este tema uno de los efectos que más ha afectado ha sido la difusión, sin precedentes, de desinformación y los ciberdelincuentes que se han aprovechado de usuarios desprevenidos para lanzar estafas y ciberataques. Además, varios gobiernos han tenido que implantar tácticas autoritarias.

Hitachi Vantara acaba de presentar los resultados de un estudio copatrocinado junto con Enterprise Strategy Group (ESG) titulado “El largo camino hacia la preparación frente el ransomware” llevado a cabo en marzo de 2022. Para la elaboración de esta investigación, se ha encuestado a más de 600 profesionales de TI y ciberseguridad.

Kaspersky ha anunciado la apertura de tres centros de transparencia en Japón, Singapur y Estados Unidos, nuevas instalaciones que buscan ayudar a que los partners de la compañía puedan conocer a fondo las prácticas de ingeniería y procesamiento de datos de la marca y revisar el código fuente de la empresa, entre otras cuestiones.

DES 2022

Pedro Agudo, comisario de la Policía Nacional durante su intervención en la entrevista celebrada en el DES 2022
Pedro Agudo, comisario de la Policía Nacional durante su intervención en la entrevista celebrada en el DES 2022

Concienciación, prevención y educación, las claves de la ciberseguridad a nivel usuario

Pedro Agudo Novo, comisario de la Policía Nacional, ha sido el protagonista de la charla "Todo fluye en la ciberseguridad" que ha tenido lugar en el espacio España PYMES del DES 2022. Esta charla se ha enfocado de forma que el comisario ha tenido la oportunidad de analizar los principales problemas surgidos de los delitos digitales, tratando de enseñar a los usuarios como enfrentarse a ellos. "Es muy importante denunciar para que podamos actuar", es una de las claves que ha lanzado el policía durante la charla en la que han cobrado gran importancia la educación, la concienciación y la prevención.

Proofpoint ha publicado su informe anual titulado El Factor Humano, profundizando en las vulnerabilidades, ataques y privilegios que poseen los usuarios como facetas del riesgo que corren de ser atacados por los ciberdelincuentes.


0,265625