www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    2 de febrero de 2023

Ciberseguridad

HP reta a la ciberseguridad con mejoras en su porfolio de protección de portátiles, HP Wolf Security. Para ello la grande tecnológica ha introducido Sure Access Enterprise (SAE), su nueva armadura que protege a los usuarios con permisos de acceso a datos, sistemas y aplicaciones sensibles o confidenciales. La nueva solución de la compañía evitará que cualquier atacante tenga acceso a esas conexiones. Aunque, el dispositivo endpoint se vea comprometido este superhéroe impedirá que las pequeñas brechas en los endpoints supongan derroquen la seguridad de los dispositivos.

El nuevo Informe de Tendencias de Protección en la Nube 2023 de Veeam Software revela que las empresas están al tanto de que es necesario proteger sus entornos SaaS. Por este motivo,las organizaciones están aumentando su inversión en Modern Data Protection para las cargas de trabajo en la nube con el propósito de reducir los riesgos de ciberseguridad.

Akamai, empresa especializada en servicios en la nube que potencia y protege la vida online, ha anunciado una nueva actualización de su plataforma de protección contra ataques DDoS (Prolexic) con una puesta en marcha global de nuevos centros de limpieza de tráfico totalmente definidos por software. Lo más llamativo de esto es que ampliará la capacidad de defensa dedicada a 20 Tbps de la compañía y acelerará futuras innovaciones de productos.

Los ciberataques están aumentando constantemente, es por ello que, Bitdefender acaba de revelar las primeras capacidades de protección de chat en tiempo real destinado a aplicaciones de mensajería instantánea basadas en dispositivos móviles. La nueva solución se denomina Bitdefender Chat Protection y sólo está disponible para usuarios de Android. Lo más interesante de esta característica de ciberprotección es que avisa inmediatamente a los usuarios si reciben o envían enlaces maliciosos durante las conversaciones a través de las aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram y Discord.

ESET ha actualizado su porfolio de productos destinados al usuario de hogar. El nuevo ecosistema de la compañía incluye una serie de nuevas características creadas para intensificar la privacidad, mejorar la protección de los routers y ayudar a prevenir los ciberataques.

Telefónica ha confirmado un acceso no autorizado a sus sistemas y ha pedido a los clientes de Movistar y O2 que modifiquen las contraseñas de los router WiFi de sus hogares.

El hecho de que las compañías se hayan ajustado a la nueva era de transformación digital, junto con su urgencia por alcanzar escalabilidad, ha incrementado la necesidad de incorporar nuevas arquitecturas TI en la estrategia empresarial, concretamente en materia de ciberseguridad. Esto se debe a que el aumento de las operaciones digitales de las organizaciones, junto con la sofisticación del cibercrimen, requieren que las empresas adopten un enfoque nuevo en sus políticas de ciberseguridad.

EfficientIP ha obtenido la patente de su tecnología especializada en detectar ataques de dominios maliciosos de día cero. Para contextualizar, EfficientIP es el único especialista del mercado que proporciona esta protección a nivel de DNS, que se incorpora directamente en su gama de soluciones de seguridad DNS Guardian. Siguiendo esta línea, el “Informe Global de Amenazas DNS 2022” de IDC patrocinado por EfficientIP, data que el 88% de las organizaciones a nivel mundial sufrió el año pasado más de un ataque DNS. Esto les ha supuesto a las empresas españolas un coste extra que ronda los 399.000 euros por ataque.

IBM Security acaba de presentar los resultados de su nueva encuesta global que analiza el papel que desempeñan los profesionales que se dedican a responder las incidencias de ciberseguridad. El estudio refleja que los profesionales encuestados se sienten impulsados principalmente por un fuerte sentido del deber de proteger a los demás. Una responsabilidad que es cada vez más desafiante por la oleada de ataques disruptivos, desde la proliferación del ransomware hasta el reciente incremento de malware wiper.

El metaverso es un concepto que cada vez está más presente en la sociedad, grandes tecnológicas como Meta (Facebook), Microsoft, Vodafone, Qualcomm y Telefónica, estan invirtiendo en ello. Un informe desarrollado por Bloomberg Intelligence del pasado año, señala que el valor del metaverso se situaba en 500.000 millones de dólares. Además, el estudio apuntaba que su oportunidad de mercado oscilará en torno a los 800.000 millones para el 2024.

Samsung ha presentado la nueva generación de su plataforma inteligente SmartThings y la solución de seguridad Knox Matrix basada en blockchain con la que los dispositivos se protegerán entre sí.

Google está trabajando para hacer que los inicios de sesión de cuentas en Android y Chrome sea posible sin la necesidad de utilizar contraseñas. Es decir, usando claves privadas basadas en sistemas de reconocimiento facial o de huellas dactilar.

Vodafone ha confirmado el buen rendimiento de su servicio Secure Net que permite proteger a más de 5,4 millones de líneas móviles y fijas en nuestro país.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, durante una visita a la fábrica de IBM en Poughkeepsie (Nueva York)
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, durante una visita a la fábrica de IBM en Poughkeepsie (Nueva York)

Biden aprueba una ley para permitir la transferencia de datos entre la Unión Europea y Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado un decreto ley por el cual se regula el intercambio de datos entre Estados Unidos y la Unión Europea, un nuevo paso para poner solución a la caída del Privacy Shield.

Sophos ha presentado su nuevo informe, “El Estado del Ransomware en la Administración pública 2022”, que refleja que el 72% de los organismos públicos locales y nacionales atacados por ransomware han visto sus datos cifrados, un 7% más que la media del sector. Además, sólo el 20% de las Administraciones públicas han podido frenar el ataque de ransomware antes de que los datos fueran cifrados. El sector público tuvo una de las tasas de ataque más bajas, con un 58% de las administraciones atacadas por ransomware en 2021.

Barracuda Networks ha elaborado un estudio reciente sobre spear phising en el que destaca que el empleado medio de una pequeña empresa con menos de 100 empleados sufrirá un 350% más de ataques de ingeniería social que un empleado de una empresa grande.


0,3125