Febrero 2013    4 de diciembre de 2020

Ciberseguridad

La situación provocada por la pandemia ha propiciado el incremento de variados ataques, según el estudio del CCN-CERT

El organismo ha presentado su Informe Ciberamenazas y Tendencias 2020, en el que recoge los principales incidentes, agentes de la amenaza y métodos de ataque empleados tanto a lo largo de este año, como de 2019, y las tendencias que han marcado y seguirán marcando 2020. Esta edición del informe muestra el impacto de la Covid-19 en el área de la ciberseguridad, una situación en la que se ha multiplicado el robo de información o las campañas de ransomware. A continuación, algunas de las claves.

Nuestro país se sitúa en el tercer lugar del ranking de países con mayor porcentaje de usuarios atacados por este tipo de troyanos, según un informe de Kaspersky. En el segundo trimestre de 2020, la compañía detectó 1,3 millones de paquetes de instalación de malware, de los que 38.951 eran troyanos bancarios móviles.

El sector sufrió cerca de 10 mil millones de ataques de credential stuffing y 152 millones de ataques a aplicaciones web entre 2018 y 2020

Un informe de Akamai, ‘Gaming: La Seguridad no se juega en solitario’, revela que hubo numerosos ataques dirigidos a empresas y jugadores de videojuegos entre 2018 y 2020, y que estos aumentaron exponencialmente durante el confinamiento. Los delincuentes se aprovecharon de la pandemia: se detectó un notable incremento en la actividad de credential stuffing cuando se instituyeron protocolos de aislamiento en todo el mundo. Esta práctica delictiva, junto con el ‘phishing’, es la que más sufren los usuarios.

Telefónica ha cerrado un acuerdo con Allot y McAfee para duplicar la infraestructura y los recursos necesarios para proteger a las pymes españolas a través de su servicio Conexión Segura de Empresas.

Los dispositivos inteligentes para el hogar y sus apps representan un eslabón débil en la cadena de la ciberseguridad de las empresas

Según un estudio de Trend Micro, el 39% de los empleados accede a los datos corporativos desde dispositivos personales, a menudo, a través de servicios y aplicaciones alojados en la nube. Estos smartphones, tabletas y portátiles personales pueden ser menos seguros que sus equivalentes corporativos y estar expuestos a apps y dispositivos de IoT vulnerables en la red doméstica.

No hay página web que no asegure a sus usuarios las máximas cotas de seguridad y fiabilidad. Al menos, en teoría. Porque, si revisamos cuáles son los portales que mejor protegen la información personal, nos encontramos que los bancos y los casinos online no tienen rival. Pero ¿cuál es el motivo de que esto sea así? Sin duda, los protocolos de encriptación SSL. Aquí vamos a explicarte qué son y cómo funcionan
Francisco Sancho, Product Manager Consumer y Mobile de McAfee en España, en la esquina superior derecha, durante la presentación virtual del nuevo portfolio
Francisco Sancho, Product Manager Consumer y Mobile de McAfee en España, en la esquina superior derecha, durante la presentación virtual del nuevo portfolio (Foto: Zonamovilidad.es)

McAfee renueva su portfolio de seguridad para el próximo año

McAfee ha presentado la renovación de McAfee Total Protection, en el que se incluyen VPN nativas y nuevas funciones pensadas en la nueva realidad.

En general, se detuvieron 27.800 millones de amenazas, el 93% de las cuales estaban basadas en el email, de acuerdo a Trend Micro. En solo seis meses se bloquearon 8,8 millones de amenazas relacionadas con la COVID-19, casi el 92% fueron spam entregado a través del correo electrónico.
El informe de Kaspersky sobre los ataques DDoS efectuados en el segundo trimestre de 2020 revela que el número de ataques se multiplicó por tres en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra casi iguala a la registrada en el primer trimestre del año. Los expertos de Kaspersky creen que el aumento de la actividad maliciosa puede atribuirse al impacto de la COVID-19, que ha obligado a los cibercriminales y sus objetivos a variar sus planes.

Check Point ha anunciado un acuerdo con edX, una plataforma de aprendizaje online fundada por Harvard y el MIT, para ofrecer una serie de cursos y contenidos de ciberseguridad.

La plataforma en streaming y la serie de Disney + son las opciones preferidas por los criminales para hacer de señuelo y lanzar diversos ataques, desde phishing para obtener credenciales de cuentas e información financiera, hasta el uso de los nombres de estas plataformas y sus series o películas para engañar a los usuarios y que descarguen diversas amenazas, incluyendo adware y malware

La seguridad online destaca como el factor más importante para los millennials españoles a la hora de buscar su 'Zona de Confort Digital' en el hogar, a pesar de que el 41% de ellos se considera demasiado aburrido para ser víctima del cibercrimen, según revela un nuevo estudio de Kaspersky.
El análisis de Kaspersky sobre spam y phishing del segundo trimestre de 2020 sigue situando a España con un 8,38% del total de ataques, como el principal país receptor de correos electrónicos peligrosos (con archivos adjuntos maliciosos o enlaces a sitios de phishing). También se ha detectado una serie de nuevos trucos de phishing, desde correos electrónicos de despido enviados en nombre del departamento de RR.HH. hasta ataques disfrazados de notificaciones de entrega.

Las autoridades canadienses han denunciado este domingo un importante hackeo de miles de cuentas vinculadas al Gobierno del país, después de una serie de ataques cibernéticos.

ElevenPaths ha ampliado sus servicios de seguridad gestionada en la nube (Cloud MSS) incorporando a su oferta la tecnología Prisma Cloud de Palo Alto Networks, que abarca los entornos de cloud pública AWS, Azure y GCP, cuyos servicios también se prestan a través de la unidad cloud de Telefónica Tech.

Los estafadores encuentran su hueco en la relajación de los sistemas de verificación de la identidad, establecidos por los mercados online y los servicios financieros

0,21875