www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    26 de abril de 2024

Ciberseguridad

La historia de telefónica con la ciberseguridad no es una historia de amor. En 2017, su red fue hackeada como parte de un ciberataque masivo que afectó a sus dispositivos con un peligroso ransomware. En aquel momento no estábamos tan familiarizados con este término en España, aunque durante los años siguientes hemos asistido a toda una serie de ataques de ransomware a universidades, laboratorios, ministerios, e incluso el SEPE.

La propuesta conjunta de Google Cloud y Minsait permite aumentar la protección de la privacidad y la seguridad de los datos en la nube
La propuesta conjunta de Google Cloud y Minsait permite aumentar la protección de la privacidad y la seguridad de los datos en la nube (Foto: Imagen creada con DALL-E)

Minsait y Google Cloud lanzan su oferta conjunta de soberanía digital para empresas españolas

Minsait y Google Cloud han unido fuerzas para ofrecer una solución de soberanía digital dirigida a empresas e instituciones españolas.

La ciberguerra entre Israel, Hamás e Irán ha aumentado sus ataques en los últimos meses
La ciberguerra entre Israel, Hamás e Irán ha aumentado sus ataques en los últimos meses

Malware y hackeos: las tácticas cibernéticas utilizadas por Israel, Hamás e Irán en el conflicto

Google ha publicado un nuevo informe de inteligencia sobre ciberamenazas, ofreciendo un análisis de la ciberactividad observada en torno a la guerra entre Israel y Hamás, antes y después del ataque del 7 de octubre. Este informe de Google destaca el papel crítico de la ciberseguridad en la geopolítica, especialmente durante conflictos.

Check Point Research acaba de alertar sobre el peligro online que corren las personas este Día de San Valentín. En base a esto, en enero se crearon 18.171 nuevos dominios que contenían las palabras "Valentine" o "love", lo que se traduce en un 39% con respecto al mes anterior y del 17% con respecto al año anterior. De forma alarmante, 1 de cada 8 de estos dominios fue considerado malicioso o de riesgo.

ESET ha publicado su informe semestral sobre la situación de las ciberamenazas en España y a nivel global. En esta ocasión, el informe de ESET Threat Report, señala que España es el país europeo con más detecciones de amenazas, ocupando el tercer lugar a nivel mundial, solo superado por Japón y Estados Unidos, una posición que ha mantenido a lo largo de todo el año.

La plataforma Zerod permite contratar servicios de hacker éticos
La plataforma Zerod permite contratar servicios de hacker éticos

Nace Zerod, un marketplace para hackers éticos

En la era digital actual, donde las amenazas cibernéticas se multiplican a un ritmo vertiginoso, la seguridad informática se ha convertido en un pilar fundamental para la supervivencia y el crecimiento sostenible de las empresas. Ante este escenario, surge Zerod, el primer marketplace de ethical hackers del mundo para empresas,

La falta de conocimiento en las pymes supone un riesgo de ciberseguridad
La falta de conocimiento en las pymes supone un riesgo de ciberseguridad (Foto: Imagen creada con DALL-E)

El 33% de las PYMES en España desconoce cómo enfrentar un ciberataque

El Observatorio de Digitalización de GoDaddy 2023 ha revelado que el 33% de las pequeñas empresas españolas no tiene conocimiento sobre a quién recurrir en caso de sufrir un ciberataque. Las Pymes españolas indican que sus principales preocupaciones ante una brecha de seguridad son el daño económico y la pérdida de confianza por parte de los clientes.

Las personas son responsables del 80% de las vulnerabilidades de seguridad
Las personas son responsables del 80% de las vulnerabilidades de seguridad (Foto: Freepik)

El 80% de los ciberataques a pymes son causados por errores humanos

Un estudio reciente de Google revela que el 70% de los ciberataques tienen como objetivo a pequeñas y medianas empresas, con un coste promedio de 35.000 €. Además, el informe 'Panorama actual de la ciberseguridad en España: retos y oportunidades para el sector público y privado' elaborado por Google destaca que el 60% de estas empresas cierran como consecuencia directa del ciberataque, acompañado de daño reputacional.

Los tres grandes operadores se unen para luchar contra el fraude digital mediante dos APIs
Los tres grandes operadores se unen para luchar contra el fraude digital mediante dos APIs (Foto: Alfonso de Castañeda)

Telefónica, Orange y Vodafone anuncian las primeras APIs de Open Gateway centradas en la lucha contra el fraude online

Telefónica, Orange y Vodafone anuncian el prelanzamiento de la GSMA Open Gateway en nuestro país cuyo lanzamiento oficial se realizará en el marco del MWC Barcelona 2024 a finales de febrero.

La solución de Check Point combina la máquina con la persona para una solución completa de ciberseguridad
La solución de Check Point combina la máquina con la persona para una solución completa de ciberseguridad

Check Point lanza una solución de IA generativa combinada con ciberseguridad

Check Point ha anunciado el lanzamiento de Infinity AI Copilot, la primera generación de una solución que combina inteligencia artificial y tecnología cloud para redefinir la ciberseguridad.

Este troyano permite ejecutar un script y robar los monederos de criptomonedas
Este troyano permite ejecutar un script y robar los monederos de criptomonedas (Foto: Imagen creada con DALL-E)

Kaspersky advierte de un malware dirigido a usuarios de macOS para robar criptomonedas

Kaspersky ha descubierto una nueva cepa de malware diseñada para sistemas operativos macOS. Este software malicioso se distribuye a través de aplicaciones pirateadas y tiene como objetivo las criptomonedas de los usuarios de macOS almacenadas en billeteras digitales.

Telefónica Empresas lanzó en junio de 2022 su solución Seguridad en Red Móvil (SRM), diseñada para salvaguardar los smartphones empresariales, y que ya alcanza más de un millón de líneas móviles activas en más de 81.000 compañías.

La mayor filtración de la historia hasta la fecha incluye 12TB de datos de usuarios de cientos de aplicaciones y páginas webs
La mayor filtración de la historia hasta la fecha incluye 12TB de datos de usuarios de cientos de aplicaciones y páginas webs (Foto: Creado con DALL-E)

Investigadores advierten de la mayor filtración del mundo con 26.000 millones de registros filtrados

Investigadores de seguridad han destapado una base de datos con una cantidad asombrosa de 26.000 millones de registros filtrados, lo que la convierte en la filtración de datos más extensa descubierta hasta la fecha.

Los ciberataques a empresas están aumentando notablemente, por este motivo, es fundamental que se tomen medidas. Ante este panorama, Kaspersky ha realizado un estudio para profundizar en este tema donde resalta que los directivos ya están empezando a actuar, reforzando su ciberseguridad. En España. El 74% de las empresas ha sufrido por lo menos un ciberataque en los últimos dos años, de los cuales, el 70/ han sido graves. Entre los motivos principales, destaca la falta de personal cualificado en ciberseguridad. Otra medida que se llevará a cabo por el 34% de las empresas será invertir en la externalización de la ciberseguridad durante los próximos 12 o 18 meses.

Una reciente investigación ha descubierto una preocupante vulnerabilidad en las tarjetas gráficas o GPU de importantes fabricantes como Apple, Qualcomm y AMD. Este hallazgo pone de manifiesto el creciente interés de los ciberdelincuentes en estas tecnologías esenciales para el desarrollo de la inteligencia artificial, así como en una multitud de dispositivos de uso cotidiano.

El Internet de las Cosas Médicas (IoMT) ha tenido un gran impacto en la industria de la salud. Esto se traduce en que, los hospitales pueden mejorar la atención a los pacientes, reducir costos y ser más eficientes utilizando estos recursos tecnológicos.


0,296875