www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    15 de mayo de 2021

Ciberseguridad

TikTok ha solucionado una grave vulnerabilidad en su sistema de ciberseguridad que permitía el robo de las cuentas de los usuarios y con ello el de los datos del perfil.

El Centro Criptológico Nacional y la firma española S2 Grupo han desarrollado un proyecto pionero que supone la creación de Microclaudia, la primera “vacuna” de ciberseguridad.

Se revelan miles de contraseñas robadas por ciberdelincuentes
El phishing es más común de lo que la mayoría de usuarios de internet se creen, e información cómo la que Check point ha conseguido revelar, demuestra que no solo es una práctica común entre los ciberdelincuentes, sino que resulta efectiva en una gran multitud de ocasiones. A través de una simple búsqueda de Google, cualquier persona ya tiene la posibilidad de acceder a miles de contraseñas robadas mediante esta técnica, las cuales habían sido almacenadas por cibercriminales tras haberlas robado y han terminado estando a la vista de todo el mundo de forma accidental, cuando Google ha decidido indexar dicha información.

Check Point, Kaspersky, Panda, S2 Group, Veeam Software, ESET, McAfee, Avast, Bitglass y Acronis analizan la situación

Las amenazas contra la seguridad digital ganaron un importante terreno en el año 2020, sin embargo también se refleja una mayor concienciación sobre la importancia de securizar los datos tanto entre las empresas como entre la población. Analizamos de la mano de alguna de las principales empresas de ciberseguridad del mercado el pasado año.

Yoigo ha presentado un servicio de protección de identidad digital, Ciberseguridad x10, disponible para todos sus clientes de contrato móvil y de Fibra y Móvil, el primero de este tipo en nuestro país.

El año 2020 se ha despedido a lo grande tras descubrirse el pasado mes de diciembre un importante hackeo a la empresa SolarWinds que ha afectado a grandes organizaciones de múltiples sectores.

Las empresas españolas del sector salud sufren el doble de ciberataques, de acuerdo a Check Point.

La amenaza cibernética a organizaciones sanitarias se ha incrementado en los dos últimos meses de 2020. Desde principios de noviembre, ha habido un aumento del 45% en los ataques dirigidos a empresas del sector sanitario a nivel mundial. Significa más del doble del aumento general de los ciberataques en todos los sectores de la industria en todo el mundo que se ha visto durante el mismo tiempo.

Según los datos presentados por Finaria, se espera que el mercado mundial de los seguros cibernéticos crezca un 21% año tras año y alcance un valor de 9.500 millones de dólares en 2021.

El mercado de aplicaciones móviles disponibles en la actualidad abarca cualquier tipo de necesidad o nicho de mercado. Uno de los más destacados es el de compraventa de productos (ropa, vehículos, etc.) donde empresas como Wallapop, Vinted, etc. cuentan ya con millones de usuarios en España. Este hecho las convierte en uno de los principales objetivos de los cibercriminales, ya que puede reportar tanto una gran cantidad de datos como beneficios económicos.

Estados Unidos en alarma ante el ciberataque a SolarWinds
Estados Unidos está viviendo un momento de tensión por la seguridad de algunos de los servidores más importantes del país; esto se debe a que SolarWinds ha recibido un ciberataque en el que han logrado abrir una brecha al que es uno de los proveedores informáticos de los gigantes tecnológicos e instituciones americanas cómo el Pentágono; algo que ha logrado alertar al gobierno americano y ha hecho saltar las alarmas en el país, mientras que el alcance del ataque sigue analizándose puesto que no se sabe con detalle cuál ha sido su recorrido total ni cual ha posido ser el verdadero daño causado por el mismo.

Exclusiva

También se ha producido un ataque internacional a otros bancos

La entidad bancaria Bankia ha sufrido una caída y un mal funcionamiento en su página web y aplicaciones, coincidiendo con un ciberataque de denegación de servicio (DDoS).

La firma de ciberseguridad ESET y Google han renovado el acuerdo de colaboración para proteger a los usuarios de Google Chrome a través de Chrome Cleanup.

La ley estará lista en verano de 2021

El Gobierno abre a consulta pública el Anteproyecto de Ley de Ciberseguridad 5G con tres niveles de riesgos

El Anteproyecto de Ley de Ciberseguridad 5G introduce un semáforo con tres niveles (bajo, medio, alto) de riesgo de proveedores de redes y tecnologías 5G que se apoyará en análisis propios de los operadores. La norma, tal y como adelantamos ya en Zonamovilidad.es, no establece el veto explícito a ningún proveedor.

El Gobierno no contempla vetos a ningún proveedor en el despliegue en España de la tecnología 5G, según ha confirmado en una respuesta escrita a Vox.

Según un análisis de Kaspersky, los nuevos vectores, como el ataque a dispositivos de red, y la búsqueda de vulnerabilidades de la 5G se conjugarán con los ataques multi-etapas y acciones contra las empresas intermediarias que venden exploits de día cero, de cara al año que viene.

Spotify filtra por error datos de usuarios a socios comerciales

Spotify, la red social dedicada a la reproducción de música en streaming, ha detectado un fallo de seguridad en el que se han filtrado las contraseñas de muchos de sus usuarios a socios comerciales de la compañía. Por este mismo motivo, la aplicación ha decidido resetear las contraseñas de varios usuarios afectados, tras haber detectado la filtración de sus datos personales a pesar de que también han notificado que no ha habido accesos no autorizados a esta base de datos. Esta información se ha puesto en conocimiento gracias a un mail emitido por Spotify.

0,29296875