www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    1 de marzo de 2021

Ciberseguridad

Mes Europeo de la Ciberseguridad

Wanda Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid
Wanda Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid

¿Es posible ciber secuestrar un estadio?

En diciembre de 2015 un ciberataque inutilizó tres centrales eléctricas en Ucrania dejando a cientos de miles de hogares sin electricidad durante seis horas. En mayo de 2019 durante más de tres semanas un ransomware inutilizó los sistemas informáticos de la ciudad de Baltimore dejándola a todos los efectos ciber secuestrada. No ha sido el único caso de ciudad ciber secuestrada: Riviera Beach (Florida), Del Rio (Texas), Valdez (Alaska), Atlanta (Georgia)… El pasado mes de junio un ciberataque paralizó varias plantas de producción del gigante del motor Honda en EE.UU. Y, más reciente aún, en septiembre, un ataque que afectó a 30 servidores del hospital universitario de Düsseldorf en Alemania obligó a cerrar el servicio de urgencias durante 13 días.

EXCLUSIVA

El ciberataque ya está solucionado

La multinacional energética Endesa ha sufrido en la madrugada de hoy y hasta por la tarde un ciberataque de ransomware que ha afectado al correcto funcionamiento de su servicio interno, es decir, al trabajo de sus empleados.

Irlanda investiga la posibilidad de que Instagram use datos de niños

La red social de fotografía que pertenece a Facebook, Instagram, ha comenzado a ser investigada por el Comisionado de protección de Datos de Irlanda por un supuesto manejo de los datos personales de multitud de niños que disponen de una cuenta en la plataforma y red social. Por este hecho, Facebook, actual propietario de Instagram, podría llegar a enfrentarse a una multa millonaria en el caso de que se descubriera que existe una infracción respecto a las leyes de privacidad de la Unión Europea según ha informado esta mañana la BBC.

El CCN-CERT comparte algunas recomendaciones para hacer frente a los ataques en la red durante el Mes Europeo de la Ciberseguridad

En el ámbito digital, los gestos más sencillos pueden prevenir y detectar contratiempos e incluso salvar de ciberataques a los usuarios. En este Mes Europeo de la Ciberseguridad, organizado por la Comisión Europea y la Agencia Europea de Ciberseguridad -ENISA-, uno de los objetivos principales es que los ciudadanos conozcan los recursos que tienen a su alcance para protegerse en la red. A continuación, algunas de las recomendaciones del CCN-CERT para evitar los riesgos de un uso indebido de las tecnologías.

Cuatro de cada cinco organizaciones financieras sufrieron en 2019 un ataque DNS, según los datos del Informe Global de Amenazas DNS de IDC de 2020 que señala además que un ataque DNS tiene un impacto de al menos 1,16 millones de euros en este sector.

Telefónica ha seleccionado a Juniper Networks para proteger su red 5G en España con la incorporación de la plataforma Security Gateway SRX5800, una solución con IA que protege tanto el tráfico como la infraestructura de las redes.

Una serie de documentos ha desvelado que Google está proporcionando información a partir de palabras clave a la Policía de Estados Unidos, en vez de compartir los historiales concretos de una persona, ya que esto requiere una orden judicial.

Según un informe publicado por el investigador de CyberArk, Eran Shimony, se ha descubierto un fallo de seguridad que afecta a los antivirus más conocidos del mercado, con marcas como Kaspersky, McAfee, Symantec, Fortinet, Check Point, Trend Micro, Avira y Microsoft Defender.

La aplicación de citas Grindr ha resuelto un fallo de seguridad que permitía a un tercero hacerse con el control de una cuenta de un usuario con un sencillo sistema de copia y pega de la clave de recuperación de contraseñas.

La situación provocada por la pandemia ha propiciado el incremento de variados ataques, según el estudio del CCN-CERT

El organismo ha presentado su Informe Ciberamenazas y Tendencias 2020, en el que recoge los principales incidentes, agentes de la amenaza y métodos de ataque empleados tanto a lo largo de este año, como de 2019, y las tendencias que han marcado y seguirán marcando 2020. Esta edición del informe muestra el impacto de la Covid-19 en el área de la ciberseguridad, una situación en la que se ha multiplicado el robo de información o las campañas de ransomware. A continuación, algunas de las claves.

Nuestro país se sitúa en el tercer lugar del ranking de países con mayor porcentaje de usuarios atacados por este tipo de troyanos, según un informe de Kaspersky. En el segundo trimestre de 2020, la compañía detectó 1,3 millones de paquetes de instalación de malware, de los que 38.951 eran troyanos bancarios móviles.

El sector sufrió cerca de 10 mil millones de ataques de credential stuffing y 152 millones de ataques a aplicaciones web entre 2018 y 2020

Un informe de Akamai, ‘Gaming: La Seguridad no se juega en solitario’, revela que hubo numerosos ataques dirigidos a empresas y jugadores de videojuegos entre 2018 y 2020, y que estos aumentaron exponencialmente durante el confinamiento. Los delincuentes se aprovecharon de la pandemia: se detectó un notable incremento en la actividad de credential stuffing cuando se instituyeron protocolos de aislamiento en todo el mundo. Esta práctica delictiva, junto con el ‘phishing’, es la que más sufren los usuarios.

Telefónica ha cerrado un acuerdo con Allot y McAfee para duplicar la infraestructura y los recursos necesarios para proteger a las pymes españolas a través de su servicio Conexión Segura de Empresas.

Los dispositivos inteligentes para el hogar y sus apps representan un eslabón débil en la cadena de la ciberseguridad de las empresas

Según un estudio de Trend Micro, el 39% de los empleados accede a los datos corporativos desde dispositivos personales, a menudo, a través de servicios y aplicaciones alojados en la nube. Estos smartphones, tabletas y portátiles personales pueden ser menos seguros que sus equivalentes corporativos y estar expuestos a apps y dispositivos de IoT vulnerables en la red doméstica.

No hay página web que no asegure a sus usuarios las máximas cotas de seguridad y fiabilidad. Al menos, en teoría. Porque, si revisamos cuáles son los portales que mejor protegen la información personal, nos encontramos que los bancos y los casinos online no tienen rival. Pero ¿cuál es el motivo de que esto sea así? Sin duda, los protocolos de encriptación SSL. Aquí vamos a explicarte qué son y cómo funcionan
Francisco Sancho, Product Manager Consumer y Mobile de McAfee en España, en la esquina superior derecha, durante la presentación virtual del nuevo portfolio
Francisco Sancho, Product Manager Consumer y Mobile de McAfee en España, en la esquina superior derecha, durante la presentación virtual del nuevo portfolio (Foto: Zonamovilidad.es)

McAfee renueva su portfolio de seguridad para el próximo año

McAfee ha presentado la renovación de McAfee Total Protection, en el que se incluyen VPN nativas y nuevas funciones pensadas en la nueva realidad.

0,234375