www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    26 de junio de 2022

Ciberseguridad

El líder mundial en ciberseguridad ha anunciado su nueva solución que facilita la gestión de contraseñas a usuarios para todas las cuentas online sobre múltiples plataformas, incluidas las móviles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de agradecimiento al trabajo realizado por el Foro Nacional de Ciberseguridad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de agradecimiento al trabajo realizado por el Foro Nacional de Ciberseguridad (Foto: Pool Moncloa)

El Gobierno aprobará un Plan Nacional de Ciberseguridad con más de 100 actuaciones

El propio Pedro Sánchez ha sido el encargado de anunciar la intención del Gobierno de aprobar un Plan Nacional de Ciberseguridad que ha descrito como “el más ambicioso de los elaborados hasta la fecha en este ámbito”.

Los ministros de telecomunicaciones de los 27 países de la Unión Europea han pedido a la Comisión Europea la creación de un fondo de respuesta de emergencia en materia de ciberseguridad para poder responder y hacer frente a los ciberataques a gran escala.

Google ha confirmado la adquisición de la firma de ciberseguridad Mandiant por 5.400 millones de dólares, un pago que realizará en efectivo y que supone la segunda mayor operación de la historia de Mountan View.

La directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la directora del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) han presentado un informe realizado por ObservaCiber, ‘Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España’. En este estudio se revela el estado actual del talento en el sector de la ciberseguridad en España, con el objetivo de posicionar el país como referente a nivel europeo.

Samsung ha sufrido una brecha de ciberseguridad que ha expuesta datos internos de la compañía, entre los que se encuentra el código fuente que permite el funcionamiento de sus smartphones Galaxy.

La XII edición de RootedCON, el mayor evento de ciberseguridad de España se volverá a celebrar los próximos días 10, 11 y 12 de marzo en Kinepolis (Madrid). Cuando estalló la Covid-19 el congreso tuvo que cancelarse durante dos años.

Acronis Acronis Cyber ​​Protect Home Office, cuya versión anterior fue Acronis True Image, ofrece a los usuarios una solución integrada única para la protección de datos y la ciberseguridad y les permite proteger contra amenazas cibernéticas. Además, Acronis Cyber ​​Protect Home Office bloquea los ataques cibernéticos en tiempo real con análisis antivirus regulares con tecnología de Machine Learning.

MWC 2022 Kaspersky

El Internet de las cosas (IoT) describe la red cada vez más sofisticada y compleja de dispositivos conectados en línea que mejoran nuestros coches, hogares y ciudades. Según IoT Analytics, se espera que el número global de dispositivos IoT conectados crezca un 9% y alcance los 27.000 millones de conexiones IoT en 2025, según el último estudio de Kaspersky.

Eset, la compañía especializada en ciberseguridad acaba de lanzar NetProtect, su nueva solución DNS para las Telcos/ISPs. Además, la nueva solución tiene como objetivo proporcionar un nivel adicional de seguridad para los usuarios, mediante la filtración y reportando el acceso a los dominios.

Proofpoint, la empresa especializada ciberseguridad y cumplimiento normativo, ha revelado las conclusiones de su octavo informe anual State of the Phish. El estudio de Proofpoint muestra una visión en profundidad sobre el conocimiento, vulnerabilidad y resiliencia de los usuarios ante el phishing. Además, esta investigación refleja que en 2021 los ataques tuvieron un impacto mucho más amplio que en 2020, ya que, el 83% de los encuestados globales ha confesado que su organización experimentó al menos un ataque exitoso de phishing basado en el correo electrónico, frente al 57% de 2019, lo que supone un crecimiento del 46% con respecto a 2020.

La pandemia ha empujado a la digitalización de la sociedad, acelerando este proceso en algunos sectores como el sanitario, que ha adoptado la telemedicina. Esto puede suponer riesgos, ya que, los ciberdelincuentes pueden hacerse con la información personal de los usuarios. Datos como un historial médico pueden llegar a venderse en la DarkWeb a un precio que no sube mucho más del euro, y ser utilizados para extorsionar, ejecutar estafas y esquemas de phishing y para el robo directo de dinero. Es por ello que, para identificar si la transición masiva hacia la telemedicina evoluciona al mismo ritmo que las medidas de seguridad, Kaspersky ha hecho un estudio de organizaciones sanitarias procedentes de 34 países. Además, la investigación refleja que para afrontar una nueva era de medicina digital es necesario reforzar las medidas de ciberseguridad.

La situación actual, donde la que la transformación digital se ha visto impulsada durante los últimos años, lo que ha trasformado los modelos de negocio y el panorama de las amenazas ha hecho que proteger la red y garantizar la capacidad operativa en todo momento se convierta en una prioridad para el equipo de seguridad. Por este motivo, definir el concepto de "empresa mínima viable" pasa a ser fundamental en las organizaciones.

Durante los últimos años el uso de aplicaciones de citas ha aumentado entre los jóvenes y los adultos. Es por ello que, la empresa de ciberseguridad S2 Grupo ha advertido que el crecimiento de estas aplicaciones ha incrementado la ciberdelincuencia en estos entornos, y los ciberriesgos en ellas.

Las soluciones de gestión Samsung Knox Mobile Enrollment (KME), Knox Configure y Knox Efota han logrado superar de manera satisfactoria los análisis funcionales del Organismo de Certificación del Centro Criptológico Nacional.

El Gobierno ha adjudicado sin publicidad y utilizando el procedimiento de urgencia el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS) a una UTE formada por Telefónica e Indra, un contrato valorado en 46,4 millones de euros. Esto se suma a la transferencia previa de 13 millones firmada por el Gobierno en septiembre.

0,22412109375