www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    26 de abril de 2024

Ciberseguridad

El sector de la educación superior se encuentra en el punto de mira de los ataques cibernéticos, siendo superado únicamente por la Administración Pública. Según el informe "Inteligencia sobre amenazas al DNS para una defensa proactiva" de IDC, patrocinado por EfficientIP, expertos en seguridad de DNS para garantizar la continuidad del servicio, la protección del usuario y la confidencialidad de los datos, el 90% de las universidades y escuelas superiores sufren al menos 8 ataques al año, lo cual resulta en pérdidas económicas de al menos 1,15 millones de dólares cada uno. Se pronostica que esta cifra irá en aumento.
Commvault ha lanzado Commvault Cloud, una plataforma que combina todas sus ofertas de software y SaaS existentes para abordar la amenaza del ransomware y otros ciberataques. La plataforma se centra en la ciberresiliencia, ofreciendo herramientas eficientes para predecir y responder a las amenazas cibernéticas. Además, Commvault ha anunciado integraciones con socios destacados en seguridad e inteligencia artificial, como Avira, Darktrace y Palo Alto Networks. Estas alianzas buscan mejorar la detección, protección y respuesta frente a las ciberamenazas.

En un esfuerzo conjunto por fortalecer las defensas contra el ransomware, Akamai y Deloitte han anunciado una alianza estratégica destinada a proporcionar servicios de microsegmentación Zero Trust y respuesta a incidentes a clientes de Deloitte en todo el mundo.

Telefónica ha asegurado un contrato público valorado en 9,1 millones de euros (IVA incluido) destinado al suministro de equipamiento para el lanzamiento, despliegue y operación del Laboratorio Nacional de Ciberseguridad 5G y Nuevas Tecnologías (Incibe-Lab), junto con los servicios conexos.

En un esfuerzo conjunto liderado por Estados Unidos, cuarenta países se han comprometido a no pagar rescates a ciberdelincuentes como parte de la Iniciativa Internacional Contra el Ransomware.

La firma española Seresco ha anunciado la compra del 75% del Grupo CIES, una consultora con experiencia en ciberseguridad y cumplimiento normativo, por 3,37 millones de euros.

Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, durante su intervención en el Madrid Tech Show
Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, durante su intervención en el Madrid Tech Show

El papel crítico de la ciberdefensa en la seguridad de España

El congreso Madrid Tech Show, que celebra en IFEMA su tercera edición, ha contado con las ponencias de importantes responsables de la ciberdefensa de España, que han destacado el buen trabajo de la industria española y el potencial de los responsables militares en el mundo cibernético.

El ámbito de la salud está cada vez más expuesto a las amenazas de los delincuentes informáticos, según S21Sec, una empresa líder en servicios de ciberseguridad en Europa que fue adquirida por Thales Group en 2022. S21Sec ha analizado la evolución de los delitos cibernéticos en el sector de la salud durante la primera mitad del año en su informe de referencia Threat Landscape Report. El informe, elaborado por el equipo de Inteligencia de Amenazas de la compañía, revela que se produjeron un total de 22 violaciones de datos relacionadas con el sector sanitario durante el primer semestre de 2023, lo que representa un aumento del 54,54% en comparación con el último semestre de 2022.

El Parlamento Europeo ha tomado una decisión significativa al votar en contra del Reglamento sobre el abuso sexual infantil (CSAR) y su controvertida propuesta 'Chat Control'. La propuesta, que tenía como objetivo escanear mensajes cifrados de aplicaciones de mensajería privada, ha sido fuertemente criticada y finalmente rechazada por los legisladores europeos.

Zyxel ha presentado su nueva serie de Firewalls USG FLEX H, diseñada para ofrecer a las pequeñas y medianas empresas un rendimiento excepcional y seguridad avanzada.

Veeam Software ha firmado una asociación estratégica con Sophos para reforzar la seguridad de las copias de seguridad críticas para las empresas y garantizar la protección contra amenazas de ransomware.

Un reciente estudio llevado a cabo por SAS desvela que el 84% de los españoles teme ser víctima de fraude digital.

Esta semana, las autoridades policiales y judiciales de once países han llevado a cabo una importante operación contra uno de los grupos de ransomware más peligrosos de los últimos años, conocido como Ragnar Locker.

La firma de ciberseguridad Bitdefender ha presentado una investigación que arroja luz sobre diversas campañas de ciberestafas vinculadas al conflicto entre Israel y Gaza, que se intensificó a partir del 13 de octubre.

Acto de inauguración del León Cyber Security Experience Center
Acto de inauguración del León Cyber Security Experience Center

Huawei abre un centro de experiencia de ciberseguridad en León

Huawei y la Universidad de León han puesto en funcionamiento el "León Cyber Security Experience Center”, ubicado en el Campus de Vegazana de la ULE.

Microsoft y Amazon se han unido a las fuerzas de seguridad internacional para lanzar una gran redada internacional contra las estafas de soporte técnico.


0,2802734375