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Febrero 2013    23 de enero de 2022

Ciberseguridad

España continúa liderando el ranking que elabora la firma de ciberseguridad rusa Kaspersky sobre países objetivo de spam a nivel global, con un 9,28% del total mundial, lo que supone un incremento de medio punto porcentual sobre el trimestre anterior.

El año 2020 fue el más prolífico en ciberataques: la mayoría de las empresas españolas, concretamente un 53%, notificaron haber sido víctimas de, al menos, un ataque en su sistema informático, según la quinta edición del Informe de ciberpreparación de Hiscox.

Zurich Seguros ha sufrido un ciberataque esta semana. Un conjunto de ciberdelincuentes se ha hecho con la información de los clientes. La empresa sufrió entre el 12 y 13 de agosto obtenciones ilícitas de información de determinados clientes en España. La empresa ha activado sus mecanismos de control y gestión de ciberseguridad para identificar la causa y el origen de este incidente.

El pago promedio de ransomware aumentó un 82%, llegando a un récord de 570.000 dólares en la primera mitad de 2021, ya que los ciberdelincuentes emplearon tácticas cada vez más agresivas para obligar a las organizaciones a pagar rescates más grandes.

NortonLifeLock ha aprobado la adquisición y fusión con la empresa de ciberseguridad Avast en una operación en efectivo y acciones que ampliará el enfoque de la firma estadounidense en software de consumo.

Apple lanzó el jueves una nueva herramienta que permite detectar de forma inteligente las imágenes de contenido sexual en las que aparecen menores en los iPhone, iPad y el servidor de iCloud en Estados Unidos, algo que ha molestado, y bastante, a los defensores de la privacidad en Internet.

Cada vez es más común realizar reservas vía online, sobre todo, ahora en tiempo de vacaciones. Es por esto por lo que S2 Grupo, empresa especializada en ciberseguridad y gestión de sistemas críticos, ha alertado que el aumento de reservas online ha provocado un aumento en las ciberestafas.

ESET España, Panda Security, Sophos, Kaspersky, CrowdStrike y S2 Grupo analizan la situación

La industria de la ciberseguridad y de la tecnología avanzan de la mano para proteger las innovaciones que se van introduciendo, sin embargo, también lo hace la ciberdelincuencia. Según previsiones de la consultora Gartner, se espera que para 2025, los ciberatacantes conviertan en armas los entornos de tecnología operativa (OT) para dañar o incluso matar a seres humanos.

El informe ‘Cyber Attack Trends: 2021 Mid-Year Report’ de Check Point señala cómo los ciberdelincuentes han seguido explotando la pandemia de la COVID-19 y destaca un aumento del 93% en el número de ataques de ransomware a nivel mundial. La región de EMEA experimentó el mayor aumento de ciberataques del mundo con un 36%, seguido por América con un 34% y APAC con un 13%. Las empresas de APAC sufrieron 1.338 ataques semanales, seguidas de las de EMEA, con 777, y las de América, con 688.

Check Point ha cerrado un acuerdo con el Real Betis Balompié para implementar un mecanismo o motor de protección de dispositivos móviles a través de la aplicación oficial del club.

El último informe global de riesgos de pc de Avast señala que la posibilidad de que los usuarios domésticos sean víctimas de una ciberamenaza continúa incrementando en todo el mundo año tras año. Además, el estudio de Avast revela que la probabilidad de que un usuario doméstico se encuentre con cualquier tipo de malware en su ordenador es del 29.32%.

A lo largo de los últimos años, la digitalización ha dado un giro en la manera en la que se comunican las personas, incluyendo la forma de ligar. En varios países, las aplicaciones de citas online se han convertido en un método muy popular para conocerse, esto ha provocado que la interacción entre las parejas de ahora sin las redes sea bastante complicada o casi imposible.

Amazon (58%) y Google (50%) son las organizaciones en las que más confían los españoles para proteger y responsabilizarse de sus datos, seguidos de Apple (47%) y por delante del Gobierno (40%), según un estudio de Kaspersky. Solo la mitad (55%) de los españoles sienten que tienen control sobre la privacidad de sus datos.

BT y Microsoft han alcanzado un importante acuerdo estratégico de innovación entre ambas partes centrado en la comunicación empresarial, la seguridad y los servicios enfocados a la industria.

TikTok está reforzando la seguridad de la plataforma con la creación de un nuevo Centro de Fusión en Dublín, Irlanda, que estará centrada en la detección y respuesta en tiempo real ante posibles incidencias críticas en la plataforma.

Microsoft presenta los resultados de Global Tech Support Scam 2021, una encuesta realizada en 16 países que revela que, globalmente y en comparación con 2018, el volumen de usuarios expuestos a estafas de soporte técnico se ha reducido. En España el 13% de los usuarios expuestos a estafa sigue interactuando con la misma, lo que desemboca en una pérdida de dinero que alcanza al 6% del total. Las víctimas de estafa en España han perdido de media 92 euros, aunque en los casos más graves la cifra puede alcanzar hasta varios miles de euros.
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