www.zonamovilidad.es
¿Conoces tus derechos como consumidor a la hora de devolver compras online?
Ampliar

¿Conoces tus derechos como consumidor a la hora de devolver compras online?

domingo 21 de julio de 2019, 13:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

En el mundo hiperconectado actual, es normal realizar más de una compra por Internet en un corto plazo de tiempo, no obstante muchos consumidores apenas conocen sus derechos en cuanto a los plazos de devolución, términos de pago y cancelaciones. Pero gracias a Trusted Shops, el sello de calidad para tiendas online en Europa, podemos conocer cuáles son las 4 cuestiones más desconocidas sobre devoluciones.

Trusted Shops, sello de calidad para tiendas online en Europa, ha recopilado las cuatro cuestiones más desconocidas para el consumidor online a la hora de realizar devoluciones de productos por Internet.

La primera cuestión de desconocimiento es el tiempo legal de devolución de una compra, este es de 14 días. Normalmente 30 en caso de marketplaces como Amazon o eBay, pero después, los usuarios tienen otros 14 días más para devolver los productos. La devolución en sí, vía email por ejemplo, y luego la devolución pueden suceder en dos momentos diferentes, por lo que en realidad son un máximo de 28 días los que tenemos para probar las compras.

Productos que se compran juntos pero llegan separados

La siguiente cuestión, es si dos productos se compran juntos pero se entregan por separado, el periodo de devolución empieza a contar para ambos cuando se ha recibido el segundo producto. Así, por ejemplo, si uno de los dos productos comprados llega a los tres meses, el consumidor puede devolver el primero, que llegó inmediatamente después a realizar la compra, a los tres meses y 14 días.

En tercer lugar, muy pocos productos son considerados “productos sanitarios” en sentido legal, y por ello excluidos de las devoluciones. Según el Tribunal de Justicia Europeo, se pueden devolver colchones que se han probado, así como trajes de baño o zapatos. Sin embargo, cuando los consumidores han usado estos productos más de lo que necesita una prueba, tienen que pagar el llamado valor sustitutivo, lo que supone que no pueden acceder a la devolución del precio total de la compra. Para ello, el vendedor tiene que preparar un documento legal sobre este reemplazo de valor para poder reclamarlo.

Según el Tribunal de Justicia Europeo, se pueden devolver colchones que se han probado, así como trajes de baño o zapatos

Las compras se pueden devolver sin su envoltorio original

Finalmente, las compras se pueden devolver sin su envoltorio original dentro del periodo de devolución. El frecuente “Devuélvelo en su envoltorio original” no es válido legalmente. Si has perdido la caja de tu nueva tostadora, puedes usar una caja de zapatos para su devolución. Acuérdate siempre de incluir todos sus accesorios. Pero hay una excepción: cuando el packaging forma parte del producto, un Rolex o un perfume, por ejemplo. En este caso el producto se puede devolver igualmente pero es probable que apliquen una reducción a la devolución si la caja con la que llegó no es la suya original.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios