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Oficina y teletrabajo, el modelo híbrido que demandan los españoles

Oficina y teletrabajo, el modelo híbrido que demandan los españoles

El ahorro en los desplazamientos y la flexibilidad personal que ha supuesto el trabajo en casa motivan el deseo de un modelo de trabajo híbrido en los españoles, según Steelcase

sábado 20 de febrero de 2021, 11:00h

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Después de la pandemia, las conclusiones del estudio global de Steelcase indican que el 90% de los trabajadores quieren volver a la oficina, pero con al menos un día de teletrabajo. El 24% confía en que este 2021 se produzcan mejoras en las políticas de flexibilidad laboral.

Dependiendo del país, los trabajadores valoran unos aspectos del trabajo en mayor o menor medida. Del mismo modo, las consecuencias de la Covid en nuestra forma de trabajar ha impactado de múltiples maneras según la zona geográfica. En España, la socialización y la falta de conciliación son algunos de los puntos que peor se han acogido: el sentimiento de aislamiento (48%) y el negativo impacto de conciliación entre vida laboral y personal (19%) se posicionan como los principales aspectos negativos que los españoles ven en el teletrabajo, datos que se encuentran muy por encima de países de su entorno, como Francia o Alemania.

El sentimiento de aislamiento y el negativo impacto de conciliación entre vida laboral y personal se posicionan como los principales aspectos negativos que los españoles ven en el teletrabajo.

La parte positiva radica en lo práctico, es decir, el ahorro en los desplazamientos (48%), que se sitúa muy por encima de la media mundial (37%). Otros puntos a favor del teletrabajo para los ciudadanos españoles son el aumento de la flexibilidad (28%) y la eliminación de distracciones de la oficina (26%).

Con todo, los trabajadores de nuestro país se decantan por un sistema híbrido (53%). El 47% de los empleados se inclina por teletrabajar dos o más días a la semana, un porcentaje bastante mayor que en Francia (30%) o Alemania (28%). Según el estudio, en España un 33% de los empleados estaría dispuesto a teletrabajar de 2 a 3 días, y un 14% de 4 a 5 días.

Tipos de trabajadores en la era Covid

Desde Steelcase definen cinco perfiles de trabajadores en el paradigma actual:

  • Cuidador con exceso de trabajo: el trabajo desde casa es un flujo de demandas que compiten entre sí. Echa de menos la oficina por la posibilidad de desconexión.
  • Trabajador aliviado: siente que en casa el ambiente es más favorable y le supone un respiro no compartir el espacio físico con sus compañeros para evitar el contagio.
  • Creativo y conector frustrado: le gustaría tener más cerca a sus compañeros creadores, pero prefiere no exponerse al contagio.
  • Buscador de autonomía: alejado de las miradas de compañeros o superiores, es un perfil que se autorregula y se organiza solo.
  • “Zoomer” asilado: pese al constante e intenso trabajo y la conexión digital, su mayor motivación para volver es el contacto social con sus compañeros, siempre y cuando la organización le ofrezca plenas garantías de seguridad.

Espacios seguros

Como el zoomer, la mayoría de los trabajadores que dicen 'sí' a una vuelta a la oficina, lo hacen siempre que se garantice la seguridad y la óptima calidad del aire (73%) y una correcta disposición que permita la distancia social (70%). Con ello esperan recuperar la posibilidad de co-creación de forma personal y las relaciones sociales (30%), así como el acceso a herramientas específicas (28%), o la mejorar del aspecto formativo y de aprendizaje (28%).

Para crear las oficinas futuras la tecnología será un punto clave.

Para crear estos espacios futuros la tecnología será un punto clave. Además de crear lugares más flexibles con elementos que permitan múltiples maneras de reorganizar la oficina y combinar zonas abiertas y cerradas, la unión física y digital tendrá la llave de las empresas del futuro: los equipos necesitarán espacios y tecnología para crear experiencias inclusivas tanto para los miembros del equipo que trabajen de manera remota, como los que estén físicamente presentes. Con este fin, deberán integrarse en la infraestructura tecnologías de sensores inteligentes para dar apoyo al aumento de experiencias basadas en datos y en inteligencia artificial.

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