www.zonamovilidad.es

Entrevista con Douglas Benítez, director general de Qualcomm para España y Portugal

Douglas Vaz Benítez, director general de Qualcomm para España y Portugal
Douglas Vaz Benítez, director general de Qualcomm para España y Portugal

Douglas Benítez (Qualcomm): "La industria tuvo que absorber la producción de Huawei porque ellos estaban casi fuera de juego de la noche al día"

"La mejora de cuota y la mejora financiera de nuestros resultados también pasa por el éxito en otros verticales"

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 18 de junio de 2021, 10:00h

Escucha la noticia

La industria de los procesadores y semiconductores está sufriendo una gran crisis a nivel global por falta de suministro, sin embargo, eso no es lo único que está ocurriendo en el sector. Los desarrollos, la caída de fabricantes, el auge de otros y los avances que trae la 5G son factores clave para analizar esta industria de la que dependen tantas compañías.

Para hablar de todos estos aspectos (y de otros más) nos recibe, de forma virtual, Douglas Vaz Benítez, director general de Qualcomm para España y Portugal, responsable del negocio en la región de la compañía líder del mercado de los semiconductores móviles 5G y uno de los principales proveedores de chips de la industria.

Zonamovilidad.es: Voy a empezar por la pregunta del millón, que es el tema de la crisis de los semiconductores. ¿Hasta cuándo seguirá así la situación?

"Espero que en 2022 la situación se acerque a una nueva normalidad, porque la demanda también viene al alza"

Douglas Benítez: Este es un tema ampliamente discutido y yo no creo que te vaya a decir nada que no hayas escuchado, pero te doy nuestra visión. En primer lugar, creemos que hasta fin de año la situación seguirá igual, pero empezará a mejorar a partir de finales de ese año. Espero que en 2022 la situación se acerque a una nueva normalidad, porque la demanda también viene al alza. Entonces, creemos que a lo largo del año 2022 la oferta y la demanda estarán más o menos equilibradas, pero la buena noticia es que a finales de año ya creemos que la situación va a mejorar.

ZM: ¿Pero por qué ha pasado esto? ¿Por qué hay falta de semiconductores?

Benítez: Hay pocas industrias que producen y mucha gente que consume, y hay algunos factores que han generado una tormenta perfecta. El primer factor fue la pandemia el año pasado, donde el mundo se asustó y hubo una bajada muy grande de los pedidos de chips.

Mucha gente pensaba que la caída económica iba a ser mucho más acentuada y no se previó dos cosas: una retomada en V de la de la economía y hemos visto que China, principalmente, volvió muy rápidamente a los niveles de consumo normales; y tampoco preveíamos que por la pandemia, la demanda por electrónicos en general iba a crecer de la forma en la que creció.

"La industria tuvo que absorber la producción de Huawei porque ellos estaban casi fuera de juego de la noche al día"

Entonces tuvimos a la vez una la industria retirando sus pedidos de chips y cuando la recuperación económica vino rápidamente con una demanda aumentada de chips ya no había capacidad. Ya habíamos quitado la producción.

Todo eso se suma a la situación de Huawei, que era un fabricante de 200-250 millones de chips al año y la industria tuvo que absorber porque ellos estaban casi fuera de juego de la noche al día.

Con una recuperación económica brutal, con la demanda aumentada de electrónicos y el hecho de que la capacidad instalada tuvo que absorber 250 millones de chips de la noche a la mañana de Huawei, se produjo una falta brutal de chips. Es la tormenta perfecta.

Los semiconductores y su crítica crisis mundial

Leer más

ZM: ¿Cuál es la situación actual?

Benítez: Ahora la industria se está reacomodando. Las inversiones en chips y en fábricas está creciendo, hay mucha inversión y mucho movimiento mundial para atraer manufactura de semiconductores a Europa, a Estados Unidos y a otras partes del mundo, es decir, diversificar cada vez más.

"Hay mucha inversión ahí y lo que se está buscando hacer es recuperar la industria y enfocar su producción a los chips o más nuevos o de nanómetros más eficientes"

Sin embargo, eso tarda un tiempo. Montar una fábrica de chips tarda bastante tiempo y son miles de millones de dólares de inversión, así que desafortunadamente no nos recuperamos de un día para otro. Pero lo bueno es que hay mucha inversión ahí y lo que se está buscando hacer es recuperar la industria y enfocar su producción a los chips o más nuevos o de nanómetros más eficientes, ya que cuanto más bajo el nanómetro, más chips puedes poner en una oblea, que también hay escasez de eso.

Esto hace que chips que llevan tecnologías anteriores de 28 nanómetros, de 48 nanómetros e incluso de 100, dependiendo del tipo de chip, porque hablamos no sólo del mundo smartphone, sino de todos los aparatos tecnológicos, se vean más impactados porque la industria se volcó a nodos más eficientes.

Teniendo esto en cuenta, creemos que para la industria de semiconductores mobile, que es lo que afecta a Qualcomm, que estamos mayormente concentrados en nuevos nodos, más eficientes, volvemos a recuperar más rápidamente esa capacidad productiva.

Además, la industria también se va a actualizar más rápido ya que productos que teníamos en nodos anteriores ya se están moviendo para actualizar hacia nodos más eficientes. Va a haber un ciclo de renovación, de electrónicos en general, a lo largo de ese año y a lo largo del 22 bastante grande.

Los ingresos mundiales por semiconductores crecieron un 10,4% el año pasado

Leer más

ZM: ¿Esperáis entonces que a raíz de la crisis de los semiconductores que se acelere la renovación de las nuevas tecnologías?

Benítez: Sí, la capacidad productiva de nodos anteriores va a ser muy limitada. Entonces es natural que los fabricantes estén moviendo ya a nuevos modelos más eficientes. Va a haber un ciclo de renovación de electrónicos bastante importante en los próximos 2-3 años.

ZM: Hace apenas unos días se celebraba el 5G Summit de Qualcomm con el lanzamiento, entre otros, del Snapdragon 778G 5G, ¿qué aporta este equipo y cómo puede ayudar a los fabricantes?

Benítez: No quiero meterme mucho en detalles con el 778 porque las características ya les tenéis. El 778 es un buen chip, un nuevo miembro de la serie 7 para smartphones de gama media-alta y con grandes capacidades, pero si me permites creo que merece más la pena poner en contexto el Summit.

Qualcomm desvela el nuevo Snapdragon 778G 5G

Leer más

ZM: Adelante, por favor.

Benítez: Mira, hay cuatro movimientos en 5G ahora, cuatro grandes líneas. El primero es, además de la bajada de precios de los smartphones y subidas de prestaciones y de capacidades computacionales y de IA, que eso ya conoces. Aparte de esto tenemos cuatro grandes movimientos.

En primer lugar, el 5G SA. El 778G es un chip más de nuestro porfolio que soporta Standalone, que básicamente es la red pura 5G fin a fin, core y radio. Es la que va a posibilitar los servicios que tanto dice la gente que va a permitir: network slicing, la latencia ultra baja, … Es un movimiento importante y toda la industria camina en esta dirección.

"Hay cuatro movimientos en 5G ahora: 5G SA, agregación de portadoras, mmWave y Open RAN"

El segundo punto es la agregación de portadoras. La 5G por la forma en la que vino, llega con la 5G New Radio y 5G NSA con las capas de LTE. Ahora hablamos de agregación de portadoras en 5G NR, que nos va a permitir mucha más capacidad y velocidad.

El tercer movimiento que viene son las onda milimétricas (mmWave) que te va a dar mucho más capacidad hacia arriba y va a ayudar mucho con la latencia y la respuesta de la red.

El cuarto movimiento es Open RAN. Estos cuatro movimientos están pasando ahora de forma independiente, pero todo converge en lo que va a ser la 5G real. Muchos de los anuncios que hemos hecho, incluido el 778G, puedes ver como nosotros ya soportamos todos estos movimientos desde prácticamente el X55.

Pero si ponemos a parte Open-RAN, este movimiento de SA, agregación de portadoras y mmWave, es lo que te va a dar la 5G de verdad. Los anuncios que hemos hecho van en esta línea. Hemos lanzado el X65, con la expansión de funcionalidades con canales más anchos (de 100 a 200MHz de canal) con soporte mmWave para SA porque antes vino primero como NSA.

Lo que estamos haciendo es lanzar productos que soportan las tecnologías de siguiente conversión de movimientos del 5G. Y eso incluye los lanzamientos que hicimos la semana anterior con Vodafone.

ZM: Cuatro movimientos entonces.

Benítez: Sí, esos son los movimientos tecnológicos, pero hay un movimiento de la 5G económico del que muchos están hablando. Es la expansión de 5G hacia nuevas industrias.

"Qualcomm, junto con la 5G, también se está expandiendo hacia nuevas industrias"

Y Qualcomm, junto con la 5G, también se está expandiendo hacia nuevas industrias y en este contexto de expansión, vienen dos de los anuncios que hemos hecho: el chip 315 5G IoT Modem; y en segundo lugar el diseño de referencia de una tarjeta M2, que lleva los módems X65 y X63.

Estos productos permiten la expansión de 5G hacia nuevas industrias. El 315 5G IoT Modem - RF System es un súper producto para el despliegue masivo de 5G en verticales de IoT de las más diversas posibilidades porque es potente y muy pequeño, con un 50% menos de tamaño que las generaciones anteriores, un producto fin a fin de modem hasta antena de sub-6 mundial para despliegue 5G y esto da muchas posibilidades de desarrollo a bajo coste y es compatible pin-to-pin con los módems 4G por lo que es muy fácil la migración de productos del 4G a 5G.

La tarjeta M2 es una solución plug and play que permite convertir cualquier tipo de dispositivos a 5G: un PC, una consola de gaming, un coche, un dispositivo de VR. Es una tarjeta que enchufas y tienes conectividad 5G. Eso va en el sentido de que el 5G también nos ayuda a expandirnos hacia nuevas industrias.

Entonces todos los anuncios que hemos hecho en el Summit, los días previos y posteriores, se encajan en estos movimientos: la evolución tecnológica y la migración hacia nuevas industrias.

Qualcomm desvela su nuevo chip para portátiles, el Snapdragon 7C Gen 2

Leer más

ZM: Teniendo en cuenta que el protocolo final de 5G SA no está definido aún ¿para cuándo crees que vamos a esta 5G real que has mencionado?

"Me arriesgo a decir que incluso en Q4 ya tendremos algo de SA funcionando; en Europa seguro y espero que en España también"

Benítez: Te doy un par de datos. El 5G SA empieza con el Release 16 que ya está cerrado, así que por temas técnicos ya podemos tener 5G SA y ya se han hecho llamadas 5G NR SA, las pruebas están ahí. Los operadores se están moviendo en esta dirección porque es lo que les conviene y creo que en Europa, incluido España, a principios de 2022 deberíamos tener redes SA funcionando. Me arriesgo a decir que incluso en Q4 ya tendremos algo de SA funcionando; en Europa seguro y espero que en España también.

La parte de agregación de portadores la veremos ya comercial en la segunda mitad del año con Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil muy involucradas.

Pero hay un factor que es en el que estamos aún cortos en España: el mmWave. Estamos esperando que la subasta venga, o la asignación del espectro, que espero que sea eso, que el Gobierno haga un ‘beauty contest’ que ya están haciendo muchos gobiernos con las ondas milimétricas. Es decir, no busca un fin recaudatorio sino de desarrollo. Espero que se cumpla el plan del Gobierno y con ello la reordenación del espectro. Con ello, España ya tendrá toda la parte del espectro resuelta y ahí la gente ya podría poner despliegues de mmWave.

Por concluir, 5G SA en el Q4 de 2020-Q1 de 2021 y espero que con ondas milimétricas en Q1-Q2 de 2021.

El Gobierno publica las bases de la subasta de 700MHz con descuentos del 15%

Leer más

ZM: Hemos hablado antes de otros fabricantes y quería preguntarte por Honor, ex Huawei, que montará los Snapdragon en sus nuevos móviles ¿teméis algún tipo de bloqueo o rechazo desde Estados Unidos?

"Espero que esta alianza con ellos vaya para largo, que no sea solamente un dispositivo, sino una serie de dispositivos"

Benítez: Es muy difícil darte una opinión sobre esto, Alfonso, porque los gobiernos toman las decisiones que toma y nosotros nos adaptamos a las decisiones que toman ellos. Me gustaría que no vuelva a pasar nada y creo que por ahora no vemos señales de que eso pase, pero es difícil de decir.

Con Honor estamos muy ilusionados de trabajar con ellos. Espero que esta alianza con ellos vaya para largo, que no sea solamente un dispositivo, sino una serie de dispositivos y cuando aterricen que tengan un éxito similar al que han tenido en su compañía anteriores. Es lo que lo que deseamos y estamos muy ilusionados de trabajar y reanudar la alianza con ellos.

Honor renace con la serie Honor 50 con Snapdragon y GMS

Leer más

ZM: Vamos ahora con otro fabricante. Apple vuelve a ser cliente de Qualcomm, tras unos años de disputas, ¿en qué se basa esta relación y cómo va?

Benítez: La relación con Apple es una relación tecnológica. Nosotros, como bien dices, hemos llegado a un acuerdo y tenemos una relación contractual de 6 años que ya se han transcurrido año y medio-dos años, pero la obligación que tenemos es la que tenemos con todos nuestros clientes: producir el mejor modem posible y entregar al mercado en la forma adecuada con las características adecuadas y con la tecnología adecuada que demandan nuestros clientes, no solo Apple.

"Ellos demandan un producto de alta calidad, y nosotros les entregamos ese tipo de producto y gracias a ese producto de calidad hemos podido resolver todo lo que teníamos en el pasado"

El desarrollo que hacemos está hecho de la mano de la industria, escuchando al consumidor final y mientras sigamos innovando y trayendo los mejores funcionalidades y evolucionando la tecnología con la velocidad y la calidad que llevamos, Apple seguirá siendo nuestro cliente y mientras quieran nuestro módem, nosotros felices de proveer.

O sea, es una relación de: ellos demandan un producto de alta calidad, y nosotros les entregamos ese tipo de producto y gracias a ese producto de calidad hemos podido resolver todo lo que teníamos en el pasado.

ZM: Tras la compra de la división de Intel y las inversiones tan grandes que ha estado haciendo estos años, el lanzamiento del M1 ¿es Apple un competidor de Qualcomm? ¿Es un rival al que temer en el sector?

Benítez: Yo creo que es natural la relación de coopetición. Hacemos más o menos lo mismo con Samsung, ellos tienen sus chips y son nuestros clientes y con Apple si llega a pasar lo mismo les seguiremos tratando como nuestros clientes y seguiremos empujando la innovación dentro de casa.

Es una respuesta un poco cliché, pero es la verdad. ¿qué podemos hacer contra eso? Nada. Lo que podemos hacemos es controlar nuestro ambiente, que es la velocidad con la que innovamos, la velocidad con la que producimos, lo que garantizamos de calidad a nuestros clientes y la fuerza de innovación de nuestro suministro.

ZM: Justo de esa innovación quería hablar. La industria avanza a la reducción de nanómetros. Hemos conocido que TSMC e IMB ya han anunciado los suyos de 2 nanómetros, ¿para cuándo Qualcomm? ¿Cómo avanzáis en este sentido?

Benítez: Sí, incluso he visto a TSMC con 1 nanómetro. Yo no me dejo de sorprender con esta industria. Recuerdo que cuando estábamos en diez nanómetros la gente ya decía que la ley de Moore ya no era válida, pero hoy seguimos firmes con ella y no me sorprendería que lleguemos a los 500, los 250 micrómetros…

"La gran cuestión en la industria es si va a seguir siendo económicamente viable seguir bajando de nodos, y eso es lo que todavía no está claro"

Nosotros estamos trabajando en los diseños de los chips y esto es algo que tarda años para que se complete y que viene además de la mano de la capacidad de fabricación. Si existe la capacidad de producción de dos nanómetros, Qualcomm estará ahí. Estamos trabajando en ello.

Todo es un tema de eficiencia energética, eficiencia de procesamientos y eficiencia económica. Si dos nanómetros, 1 nanómetro, 500 micrómetro… lo que venga en el futuro, sigue dando una ecuación positiva de eficiencia energética y económica, Qualcomm seguirá apostando por esos nodos.

La gran cuestión en la industria es si va a seguir siendo económicamente viable seguir bajando de nodos, y eso es lo que todavía no está claro. Es un reto de ingeniería diseñar chips con un nodo tan pequeño, pero igual de importante es el reto de mantener la competitividad de costes en ese tipo de tecnología que todavía, repito, no está clara.

IBM presenta el primer chip de 2 nanómetros

Leer más

ZM: ¿No damos por muerta la Ley de Moore, entonces?

Benítez: Yo no, ¿quién soy yo para matar la ley de Murphy? Yo creo que la industria ha probado que sigue vigente. Pero de nuevo, la ley de Murphy es una ley de evolución tecnológica: se dobla la cantidad de transistores cada dos años. Y eso yo creo que la industria lo viene demostrando, lo que no es la ley económica de Moore.

Estoy especulando, pero puede que lo que mate la Ley de Moore no sea la tecnología, sino la relación económica de cuánto costará un chip de ese tamaño.

ZM: Los últimos datos que se han conocido del sector (Counterpoint) señalan que MediaTek está ganando la partida en cuanto a chips para smartphones, pero Qualcomm se adelanta si nos referimos a chips 5G, ¿por qué? ¿Qué previsiones tenéis para este año? Porque está claro que la situación de Huawei os ha beneficiado.

Benítez: Yo creo que hemos mejorado por el espacio que nos ha dejado Huawei, y nos hemos beneficiado todos, o sea, todos los que de alguna forma teníamos capacidad para asumirlo, nos hemos beneficiado con eso.

"El mercado es enorme y hay espacio para más gente"

Nosotros nos estamos enfocando en empujar la tecnología, entonces eso significa que estamos muy contentos con la tracción que tenemos en los premium, los flagship, los mid-high, los mids y la serie 4 que está llegando, pero Qualcomm es una empresa de vanguardia tecnológica que va a seguir empujando ese seguimiento con el objetivo de que haya tecnologías accesibles, asequibles en todas las gamas, en especial, en los flagships, y eso el mercado lo ha reconocido.

Hemos tenido una adopción bastante interesante y mucho más rápida de lo que esperábamos de 5G y de nuestros chips. La serie 4 ha sido un éxito enorme, la serie 6, la serie 7 y con la serie 8, ya sabes la cantidad de modelos que montan el Snapdragon 888 5G.

Pero hay espacio para más gente. El mercado es enorme y hay espacio para más gente, pero nosotros seguiremos empujando y defendiendo el terreno en el que jugamos mejor.

Igual de importante es la expansión de Qualcomm a otros mercados. O sea, la mejora de cuota y la mejora financiera de nuestros resultados también pasa por el éxito en otras verticales.

Tenemos muchas mejoras en el sector del PC y estamos ganando terreno y tracción, todavía pequeña comparada con todo el mundo de PC, pero si comparamos con nuestras cifras anteriores vamos creciendo a dígitos grandes. Igual nos pasa con el negocio de XR y tenemos un pipeline de 9.000 millones de dólares en automoción.

ZM: Cambiando de asunto, hace unos años se estuvo negociando la posible compra por NXP y se han producido varios movimientos en el sector, ¿esperáis algún movimiento? ¿Vuestro o de la competencia?

Benítez: Hemos comprado una empresa recientemente, Nuvia, que fue el último movimiento que hemos hecho de high performance y estamos muy ilusionados, porque creemos que nos va a dar un resultado enorme en performance, no sólo para el móvil, sino en especial para el mundo del PC.

Ahora mismo no hay nada nuevo que se pueda comentar y a nivel de sector tampoco, que yo sepa.

Qualcomm anuncia la compra Nuvia por 1.400 millones de dólares

Leer más

ZM: Dos últimas cosas a nivel local. ¿Qué supone para Qualcomm el mercado español?

"España es uno de los cinco mercados más importantes para la compañía en Europa"

Benítez: Qualcomm no da datos de empleados por país, pero te aseguro que no estoy solo yo, somos muchos. Qualcomm trabaja en hubs que tenemos varios por Europa. España es uno de los cinco mercados más importantes para la compañía en Europa.

Hace poco anunciábamos una alianza con la Universidad Politécnica de Madrid enfocada en la 5G y habrá otros movimientos de participación de Qualcomm en España que se está generando. Lo que hacemos aquí no es diferente a lo que hacemos en otros países de Europa: trabajamos con los fabricantes, con la industria, con las universidades y ahora nos vamos expandiendo a nuevos mercados en España.

ZM: Por último, de cara al Mobile World Congress, ¿cómo será la presencia de la compañía?

Benítez: No vamos a tener presencia física. La keynote de Cristiano Amon será virtual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios