www.zonamovilidad.es
El 60% de los europeos están satisfechos con el teletrabajo
Ampliar

El 60% de los europeos están satisfechos con el teletrabajo

domingo 01 de agosto de 2021, 17:00h

Escucha la noticia

Randstad ha presentado su último Informe de teletrabajo en España y Europa realizado por su centro de estudios, Randstad Research. El estudio analiza la situación del teletrabajo, y sus consecuencias. Además, predice su comportamiento en el futuro.

Randstad Research predice que el trabajo remoto seguirá creciendo más allá de la pandemia, debido a la digitalización y sus ventajas para la sociedad. El 30,6% de los ocupados españoles podrán teletrabajar en los próximos años. Asimismo, este porcentaje casi duplica la última tasa de teletrabajo disponible del 16,6%, lo que refleja el amplio margen de crecimiento que esta tecnología aún tiene por delante.

Por otro lado, a nivel autonómico en todas las comunidades la estimación del porcentaje de ocupados que podría trabajar remotamente es mayor que la última tasa registrada en el primer trimestre del año. Esto señala una potencial revolución en el mundo del trabajo. Según el informe, las predicciones elaboradas por Randstad Research señalan que las tasas de teletrabajo más altas son en la Comunidad de Madrid, Euskadi y Catalunya. Con porcentajes más menores están: Asturias, Navarra, Galicia, la Comunitat Valenciana, Aragón, Cantabria, La Rioja, Andalucía y Castilla y León. Las tasas de teletrabajo más discretas del país se registraron en Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y Baleares.

El teletrabajo dispara los presupuestos de seguridad de las empresas

Leer más

Además, uno de los impactos que más afectan al teletrabajo sería en la morfología de las ciudades. Los tamaños de las viviendas actuales y su adecuación para el teletrabajo podrían llevar a muchas personas que teletrabajan a mudarse a viviendas más grandes, lo que es más asequible a medida que aumenta la distancia de los principales centros urbanos.

El 53% de los españoles prefiere teletrabajar desde un lugar con playa este verano

Leer más

En lo que se refiere a sectores, el informe de Randstad Research revela las diferencias entre los porcentajes de teletrabajo que tendrán unas u otras actividades en España. Estas diferencias están influenciadas por factores como la necesidad de contacto físico entre proveedor y cliente para la provisión de servicios, o a la existencia de actividades físicas como el manejo de maquinaria.

Siguiendo esta línea, los sectores que más teletrabajarán serán los de información y comunicaciones, actividades inmobiliarias, educación, actividades financieras y seguros y actividades profesionales, científicas y técnicas.

En un segundo plano y con porcentajes más moderados se encuentran los sectores de transporte y almacenamiento, suministros de energía, actividades artísticas y recreativas, administración pública y comercio. También, por debajo de la media de sectores, están las actividades de suministro de agua y gestión de residuos, industria manufacturera, actividades administrativas y de servicios auxiliares, sector sanitario, hostelería, construcción, empleados del hogar y sector primario.

“Al 62,6% le gustaría continuar trabajando de manera remota “

Paralelamente, el informe de Randstad Research revela un análisis sobre la percepción de los ciudadanos en cuanto a su experiencia con el teletrabajo y sus expectativas de futuro. Además, datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), apuntan que al 62,6% le gustaría continuar trabajando de manera remota, mientras que el 30,6% no comparte este planteamiento. El 75,7% de los encuestados cree que el teletrabajo es una buena forma de organizar y hacer su trabajo, sin embargo, un 17,8% no comparte esta opinión. El CIS, también, señala que la experiencia del teletrabajo a consecuencia de la pandemia fue por lo general positiva para los trabajadores, con un 68,8% de encuestados que se consideró como satisfecho o muy satisfecho, frente a un 27,4% que se mostró como poco o nada satisfecho.

El 61% de las pymes españolas facilitará el teletrabajo a sus empleados en los próximos 6 meses

Leer más

En otro aspecto, el estudio señala que el 56,8% de los europeos están satisfechos con experiencia de teletrabajo, frente al 19,4% que se mostraron contrarios. La percepción en España es ligeramente inferior, ya que el 52,8% consideraron que la experiencia de teletrabajo fue satisfactoria, mientras que el 21% lo describen como algo negativo.

Teletrabajo y productividad

En cuanto a los efectos que tiene el teletrabajo en la productividad de las empresas, como efectos positivos, el informe revela una mejor concentración por menores ruidos e interrupciones, mayor autonomía en la organización del teletrabajo y mayor motivación por la autonomía y la flexibilidad horaria y geográfica. Por otro lado, también tiene efectos positivos el posible aumento de las horas de trabajo y la reducción de los días de baja por enfermedad.

El teletrabajo ayudará a reducir hasta 3,9 millones de toneladas de CO2e al año en España

Leer más

Por el contrario, en lo que se debe a los factores negativos sobre productividad del trabajo remoto destaca poca interacción con los compañeros, una menor motivación por la soledad y el solapamiento de la actividad laboral con necesidades de la vida personal, como el cuidado de los niños. Otros aspectos que pueden afectar a la productividad sería la falta de espacios adecuados para el teletrabajo y de herramientas tecnológicas adecuadas.

Finalmente, existen una serie de factores que influyen en la productividad del teletrabajo como la infraestructura digital de las empresas, las competencias digitales de los empleados, el tipo de tareas a desempeñar, las características de personales de cada trabajador y su voluntad, y el grado de teletrabajo que conlleva su puesto de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios