www.zonamovilidad.es

Retos y cuestiones pendientes del Gobierno para el sector de las telecomunicaciones en 2022

Regulación, licitación de espectro, ayudas y otras cuestiones pendientes del Gobierno para el sector de las telecos en 2022
Ampliar

Regulación, licitación de espectro, ayudas y otras cuestiones pendientes del Gobierno para el sector de las telecos en 2022

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 12 de enero de 2022, 11:30h

Escucha la noticia

El 2022 será un año clave para la industria de las telecomunicaciones. Por un lado tenemos en marcha la guerra comercial por el low cost y por otro lado la necesaria apuesta de las compañías por incluir nuevos servicios adicionales de valor añadido para recuperar las cifras perdidas por el negocio tradicional. Sin embargo, a todo eso se suma el despliegue de la 5G que todavía está en marcha y que en la segunda mitad de este año recibirá las frecuencias de 26GHz para la 5G mmWave y la necesaria consolidación del mercado que se espera que este año siga ampliándose.

El 2022 será un intenso año en materia de telecomunicaciones en nuestro país, especialmente por la amplia cantidad de cuestión que se han dejado pendientes para resolver, especialmente desde el ámbito legislativo con diversas leyes que tendrán que aprobarse en los próximos 12 meses como la Ley General de Telecomunicaciones, la Ley de ciberseguridad 5G, la subasta de los 26GHz, las nuevas entregas del programa UNICO

Para analizar la situación actual y las tareas pendientes, en Zonamovilidad.es nos hemos puesto en contacto con los responsables de los tres principales proveedores de telecomunicaciones (Huawei, Nokia y Ericsson), el operador francés Orange y la asociación de operadores de telecomunicaciones locales AOTEC quienes han señalado un trío de cuestiones en las que fijarse: la digitalización con los fondos europeos; el espectro para la 5G; la regulación pendiente.

Una ocasión única de digitalización con los fondos europeos

En el conjunto de los casos, las cinco entidades consultadas coinciden en que España está ante un momento único para aprovechar la llegada de los fondos europeos con el objetivo de impulsar la digitalización en nuestro país, el teletrabajo y el aumento de la conectividad 5G.

De cara a este nuevo año la tendencia clave es la consolidación del gasto de TI que crecerá un 1,6%

Pero la gran joya de la corona será el gasto en IT. El mercado de TI en España cierra con casi 50.000 millones de euros, un 4,8% por encima del 2020, según datos de IDC, y de cara a este nuevo año la tendencia clave es la consolidación del gasto de TI que apoyará el proceso de transformación. Las previsiones de IDC esperan un incremento del 1,6% respecto al 2021 y seguirá creciendo en el periodo 2021-2024, hasta alcanzar un CAGR del 2,1%.

Esto se verá impulsado por las previsiones de la consolidación de la conectividad 5G, especialmente con las redes privadas, las nuevas experiencias de trabajo híbrido así como la adopción de soluciones de inteligencia artificial y automatización.

Desde Orange España señalan que “la principal tarea del gobierno para este año será la gestión de los fondos europeos que ofrecen una oportunidad extraordinaria para acelerar la recuperación de nuestra economía, adaptándola al nuevo contexto global y haciéndola más resiliente”. En esta línea, “como sólido número dos del mercado, colaboraremos en lo que esté en nuestra mano en el plan de recuperación del Gobierno que apuesta por la transformación digital del país, y cuya ejecución será el gran reto del ejecutivo para este año” afirman.

“El Gobierno se encuentra en 2022 ante el gran reto de seguir impulsando, con más fuerza si cabe, el proceso de digitalización que consolide a España como un país más moderno, competitivo y sostenible, siendo uno de sus principales ejes el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones”, destaca Eric Li, CEO de Huawei España. “Este es un ámbito en el que España ya es una referencia en cobertura de fibra y redes 4G a nivel mundial, y que le ha llevado a ocupar el primer puesto en digitalización entre los cuatro principales países de la UE, según los resultados del Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI) 2021 de la Comisión Europea”, apunta Li.

“La conectividad es el primer paso, el pilar básico, pero la transformación digital debe llegar a todos los rincones del país”

Asimismo, desde la asociación de operadores locales, AOTEC, defienden la necesidad de “acelerar el proceso de evolución digital con la ayuda de los fondos europeos” y por ello “abogamos porque el Gobierno ponga especial énfasis en la digitalización de las empresas rurales. La conectividad es el primer paso, el pilar básico, pero la transformación digital debe llegar a todos los rincones del país. España tiene una verdadera industria agrícola, ganadera y pesquera. Pero no es lo único. También hay una industria turística, manufacturera, una importante actividad artesanal y startups innovadoras”. En este sentido, defienden que “con la fibra óptica ya no hay que trasladarse a las grandes urbes para poner en marcha una idea”, por lo que “la digitalización tiene que ser una prioridad para las zonas rurales y su tejido productivo, pero también para su población”.

En este contexto, las compañías coinciden en que la llegada de los fondos europeos serán clave para acelerar esta inversión en digitalización con el Kit Digital para las pymes como punta de lanza.

Entrevista con Eduardo Delgado, CEO de Roams

"Las telecos están tratando de ser una commodity, ser de ayuda en todo lo posible"

Leer más

Impulsando la conectividad y la 5G

Por otro lado, los fondos europeos no se quedarán simplemente en impulsar la digitalización de las empresas, administración pública y ciudadanos, sino que también cuenta con una partida importante destinada a impulsar la 5G y la conectividad en el país para lo que se destinarán 4.320 millones de euros de presupuesto en cinco años.

“Es necesario acelerar otros ejes del plan como el de 5G en zonas rurales y proyectos tractores 5G”

En este sentido, Andrés Vicente, presidente y CEO de Ericsson España, señala que “otro expediente sin duda crítico será la ejecución de la partida de 1.500 millones de euros proveniente de los Fondos de Recuperación y Resiliencia para el Plan de Impulso de 5G”. Sobre este proyecto, Vicente reconoce que “se han dado avances en algunas líneas como en Corredores 5G y Ecosistemas de Innovación”, pero advierte que “es necesario acelerar otros ejes del plan como el de 5G en zonas rurales y proyectos tractores 5G”

Asimismo, desde Nokia piden que el gobierno debe terminar de consolidar más pronto la adjudicación de los fondos Next Generation relativos a las reformas estructurales de la de Recuperación y Resiliencia y en especial “a los diferentes programas definidos para impulsar la digitalización en lo relacionado con la conectividad de banda ancha (especialmente en zonas rurales) y el despliegue de 5G y proyectos tractores relacionados, sin olvidar el plan de competencias digitales y la estrategia de inteligencia artificial”.

Sobre este apartado, desde la asociación de operadores locales, AOTEC, recuerdan una de sus principales peticiones de los últimos meses: que se modifiquen las ayudas del Plan UNICO para que el término municipal sea la unidad por la que se concedan los incentivos, en lugar de la provincia. continuamos solicitando al Gobierno que cambie las ayudas del Plan UNICO para que el término municipal sea la unidad por la que se concedan los incentivos. “Quedan ya muy pocas zonas blancas y grises y creemos que es contraproducente. Evita la competencia del operador local, que ha demostrado ser más eficiente con el dinero público al ofrecer costes más ajustados. Además, consideramos que debe eliminarse el coste mínimo de un proyecto”, aseguran desde AOTEC.

Licitación del espectro de 26GHz

Preguntados al respecto de las tareas pendientes, el foco vuelve al espectro. Después de que el pasado año se terminara de licitar la banda de 3,5GHz en enero y de llevarse a cabo su reordenación, así como tras la subasta de 700MHz celebrada en verano y en la que se recaudó 1.010 millones de euros, este año está previsto que se licite la banda de 26GHz que tendrá lugar en la segunda mitad del 2022, clave para lograr el impulso de la 5G con las ondas milimétricas (mmWave).

En este sentido, Andrés Vicente, presidente y CEO de Ericsson España, señala que “precisamente se ha publicado recientemente una consulta pública para recabar las contribuciones de los operadores de telecomunicaciones, fabricantes, industrias y asociaciones sectoriales, entre otros agentes”.

“El despliegue de una serie de casos de uso en la Banda de 26GHz puede tener un impacto en el PIB de Europa de unos 140.000 millones de euros en 2040”

Se trata además de “una banda clave en los entornos de alta densidad donde es necesario ofrecer muy alta capacidad como estaciones de trenes, aeropuertos, estadios deportivos y centros de convenciones, así como en un amplio abanico de aplicaciones en entornos industriales (ej., Smart Factory)”, apunta Vicente. Más allá de su interés técnico, las estimaciones de un estudio realizado por Analysys Mason para Ericsson y Qualcomm se ha cuantificado que “el despliegue de una serie de casos de uso en la Banda de 26GHz puede tener un impacto en el PIB de Europa de unos 140.000 millones de euros en 2040”, detalla el nuevo líder de Ericsson en nuestro país.

Por su parte, desde Nokia señalan como clave “asegurar e incrementar anchos de banda disponibles en frecuencias dedicadas para redes privadas móviles en la industria”. “Este aspecto es fundamental para impulsar en los diferentes sectores industriales el despliegue de servicios avanzados de comunicaciones móviles 5G, especialmente los que incluyen el transporte de video de alta definición para su posterior tratamiento y análisis, tales como Realidad Virtual, Realidad Aumentada, identificación de objetos, rostros, matrículas… etc.; así como servicios de datos masivos con un consumo intensivo de ancho de banda”, aseguran desde la teleco finlandesa.

La subasta de los 26GHz se celebrará en el segundo semestre de 2022

Leer más

Regulación, la gran tarea pendiente

El trío de ases de las cuestiones en las que hay que fijarse en el sector en este nuevo año lo cierra la regulación, una gran tarea pendiente con varias leyes pendientes de aprobación. En concreto, y la más importante, la Ley General de Telecomunicaciones, pero también está pendiente la Ley de Ciberseguridad 5G, así como la aprobación por parte del Congreso de los Diputados (y del Senado) de la Ley de Comunicación Audiovisual, pero hay más.

Orange pide que se lleve a cabo una “revisión de la normativa aplicable a las ayudas del Estado por parte de la Comisión Europea”

Sobre la regulación, desde Orange señalan que para que los fondos europeos puedan producir “plenos efectos”, es “preciso” que se lleve a cabo una “revisión de la normativa aplicable a las ayudas del Estado por parte de la Comisión Europea”. Además, apuntan desde la teleco francesa que “el regulador europeo debería modificar el marco regulador para adaptarlo a una nueva realidad de un mercado donde el terreno de juego es global y donde Europa, debido a su actual normativa de competencia, no cuenta con jugadores de escala suficiente para competir en el entorno digital”.

En este sentido, Orange asegura que es “urgente” que Europa ponga en marcha las modificaciones en la regulación para conseguir “un level playing field (mismas reglas para los mismos servicios) con el fin de que todos los agentes que intervienen el mercado digital estén sujetos a las mismas obligaciones y los consumidores estén igual de protegidos, independientemente de quién les preste servicio”.

AOTEC señala como uno de los retos del Gobierno que se "logre equilibrar los derechos y obligaciones entre las operadoras de telecomunicaciones y las grandes plataformas"

Esta última cuestión la repite también AOTEC, advirtiendo que uno de los retos del Gobierno para este año es “lograr equilibrar los derechos y obligaciones entre las operadoras de telecomunicaciones y las grandes plataformas de contenidos/servicios de sociedad de la información”.

Volviendo a las tres regulaciones pendientes, desde Orange reclaman al Gobierno que con la tramitación parlamentaria de la Ley General de Comunicación Audiovisual se introduzcan alguna enmienda que permita a los operadores “aprovechar, al menos en parte del año 2022, la corrección que esta ley hace de algunas de las distorsiones históricas del mercado”, en referencia en parte a la conocida como ‘Tasa RTVE’ que los operadores pagan para financiar a la cadena pública.

Entrevista con la eurodiputada del Partido Popular, Pilar del Castillo

"En Europa se han hecho avances en infraestructuras digitales, pero no estamos a la altura de China ni de Estados Unidos”

Leer más

Ley de Ciberseguridad 5G

Por su parte, Andrés Vicente señala que “tenemos pendiente la tramitación del Anteproyecto de Ley de Ciberseguridad 5G, que tiene como propósito establecer los requisitos de seguridad específicos para el despliegue y la explotación de redes y servicios basados en la tecnología 5G, incorporando a la normativa nacional las medidas consensuadas entre los Estados Miembros”.

Es necesaria para que “los operadores puedan planificar las actividades que debieran empezar a implementar para asegurar el cumplimiento de la nueva ley"

Asimismo, desde Nokia advierten que la Ley de Ciberseguridad 5G es “importante” porque es necesaria para que “los operadores puedan planificar las actividades que debieran empezar a implementar para asegurar el cumplimiento de la nueva ley, ya que en algunos casos puede tener impacto en sus planes de inversión en infraestructura a corto-medio plazo”.

En este sentido, desde Huawei, su CEO en España, Eric Li, asegura que estamos “en un año clave” para hacer que España “siga manteniendo la competitividad y atractivo para la inversión en las nuevas redes 5G”. Para ello, “será clave que nuestras instituciones configuren un marco regulatorio que garantice la seguridad y que, a la vez, cree un entorno adecuado de fomento de la inversión y la innovación, de oportunidades, y de competencia efectiva, a fin de que el país disponga de las mejores tecnologías con las mejores condiciones posibles. Por tanto, será importante que las nuevas leyes de comunicación audiovisual, general de telecomunicaciones, y de seguridad 5G tengan un contenido que vaya en esa dirección”.

Hace apenas unas semanas la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) presentaba sus conclusiones sobre el Anteproyecto de ley de ciberseguridad 5G. En su informe, el regulador valora positivamente la norma pero plantea una serie de exigencias para operadores y proveedores de equipos, así como cambios en los criterios para el régimen sancionador.

En este sentido, la normativa incluye una serie de medidas regulatorias que permitirían prohibir o limitar en el mercado a suministradores que se consideran de alto riesgo. Con normativas similares, otros países han aprovechado la oportunidad para limitar especialmente la presencia de compañías chinas como Huawei y ZTE, entre otras.

Ley General de Telecomunicaciones

Por otro lado está pendiente la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones que el Gobierno aprobó finalmente en el mes de noviembre, pero que todavía debe pasar por el trámite parlamentario en el que se espera que se incluyan algunas enmiendas.

En concreto, dentro de los dos partidos mayoritarios del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) hay controversia ya que el PSOE defiende la norma presentada, pero desde el partido morado se ha presentado una importante enmienda con la que se busca garantizar la prestación de servicios de telecomunicaciones en todo el territorio, independientemente de cuál sea el operador obligando a que el uso de la red sea compartido, una decisión que no ha sentado nada bien en el sector que se encuentra sumido en importantes inversiones para el despliegue de las redes de nueva generación y la adquisición de espectro.

El Gobierno aprueba finalmente la Ley de Telecomunicaciones

Leer más

“Para que esta Ley sea realmente aplicable es necesario un inmediato desarrollo reglamentario, sin el que la ley se quedaría a medias"

En este sentido, desde la asociación de operadores locales, AOTEC, aseguran que “para que esta Ley sea realmente aplicable es necesario un inmediato desarrollo reglamentario, sin el que la ley se quedaría a medias. Confiamos en que dicho desarrollo se inicie en 2022 y también se escuche al sector, dado que con esta ley se impulsarán los despliegues en pequeñas y medianas poblaciones”.

Además, AOTEC defiende que la 5G debe ser “un servicio universal, democratizándolo, y llegar a la vez a zonas rurales y grandes urbes”, por lo que piden que se mire a los operadores locales como “un complemento muy importante en el despliegue de redes de telecomunicaciones en este país, sobre todo en la España rural, lo hemos demostrado con la fibra y también lo podemos hacer en despliegues 5G”.

La tramitación de esta Ley está actualmente parada ya que el Congreso de los Diputados se reúne en sesiones ordinarias en dos periodos: entre febrero y junio y entre septiembre y diciembre, por lo tanto, hasta que no se reanude la actividad habitual de la Cámara Baja no se podrá continuar con la tramitación legislativa de la norma con el objetivo de que la ley esté aprobada durante la primera mitad del año próximo.

Peticiones al sector: menos carga impositiva e impulso a la 5G

De cara a 2022, hay varias cuestiones que las firmas piden al Gobierno. En una carta a los Reyes Magos atrasada (o al Gobierno), el CEO de Huawei, Eric Li, piden para este nuevo año que España “avance con firmeza en su camino para lograr una destacada posición de liderazgo en el ámbito de las telecomunicaciones; un entorno en el que los diferentes actores del sector sigan contando con las mejores oportunidades de inversión a través de un marco regulatorio claro, que fomente la competencia y apueste por la mejor tecnología”.

En esta línea, Li defiende que el “mejor regalo de Reyes” presentado por el Gobierno es “el plan España Digital 2025, que busca cerrar la brecha digital, aumentar la rentabilidad de las empresas, acelerar el despliegue de infraestructuras, mejorar las competencias digitales de los trabajadores y, en definitiva, lograr una España más digital, competitiva, segura y sostenible”.

“Pedimos que España pase de ser líder en pilotos 5G a ser líder en despliegue y uso comercial del 5G en Europa”

Asimismo el CEO de Huawei España destaca que otro de los deseos es que 2022 sea “el año del despliegue definitivo del 5G en nuestro país”. “La rentabilidad de esta nueva tecnología llegará a través de la creación de nuevos modelos de negocio en el ámbito empresarial. Para ello, pedimos que España pase de ser líder en pilotos 5G a ser líder en despliegue y uso comercial del 5G en Europa y se mantenga la apuesta por la innovación continuada en las futuras tecnologías móviles 5G y el 6G”. Además, el directivo confía en que Huawei continúe como un socio claro para los operadores y también para el Gobierno, como lo ha sido en los últimos años con su participación en los 3 mayores proyectos piloto de los 10 promovidos por el Gobierno.

Mientras tanto desde Ericsson, su CEO y presidente para el mercado español, Andrés Vicente, confía este año, en el que la firma cumple 100 años, en “el buen hacer del Gobierno” ya que “la relación que viene manteniendo con la industria en estos últimos tiempos es estrecha y muy positiva, la colaboración público-privada es más necesaria que nunca para conseguir, entre todos, transformar nuestra economía y superar las consecuencias derivadas de la pandemia”.

La sostenibilidad del sector requiere de “cambios estructurales en regulación que permitan aumentar la escala de los operadores de telecomunicaciones”

En esta línea, Vicente defiende que “los fondos de recuperación y resiliencia pueden ser el origen de una recuperación que se antoja ya imprescindible en el sector de las telecomunicaciones” sin embargo destaca que su sostenibilidad futura requiere también de “cambios estructurales en regulación que permitan aumentar la escala de los operadores de telecomunicaciones, la armonización regulatoria con las TechCo globales y una política pro inversión que premie la aceleración en la implantación de nuevas tecnologías vía incentivos fiscales y reducción de la actual carga impositiva” porque “las telecomunicaciones son un habilitador de la innovación en el resto de sectores empresariales”.

Sobre este último aspecto se ha referido también Orange. La teleco francesa pide para este 2022 que se profundice en la reducción de la carga fiscal especifica del sector, aunque reconoce que ya se han dado algunos pasos. “La inversión de hoy es el crecimiento de mañana y los operadores han acreditado en los últimos años su vocación inversora y su compromiso con el país con ratios de inversión sobre ingresos que, en el caso de Orange, alcanzan el 20% en los últimos 5 años. Hay que facilitar un entorno inversor adecuado especialmente en un momento de transformación profunda como el que vivimos”, aseguran desde Orange España.

“La inversión de hoy es el crecimiento de mañana y los operadores han acreditado en los últimos años su vocación inversora”

En este sentido, agradecen iniciativas como la hoja de ruta para fomentar el desarrollo y la inversión en redes 5G, impulsada desde el Ministerio de Asunto Económicos y Transformación Digital, que “nos parece un estímulo positivo para acelerar la extensión de una nueva tecnología que contribuirá a la recuperación tras la pandemia”.

Por otro lado, desde AOTEC apuntan a la necesidad de potenciar el teletrabajo. “No sólo por la Covid-19, que sigue mutando e impactando sobre nuestra economía sin cesar sino porque se ha demostrado que es beneficioso para el medioambiente, para el bienestar de los trabajadores y la productividad de las empresas. El teletrabajo es, sin duda, una palanca determinante para potenciar la transformación digital. Además, en la España rural es una herramienta esencial para frenar la despoblación”, destacan.

Asimismo, señalan que el 2022 será un año importante para el impulso de la nube pública, concretamente el proyecto GAIA-X, la nube de datos pública europea que “va a ser determinante para el futuro digital de España por muchas razones”, defienden desde AOTEC. “Puede ser un elemento crucial para la economía digital de las zonas rurales si se instalan centros de datos en ellas: El IoT, la AI o el propio 5G necesitan de centros de datos cerca de los lugares en los que se está generando la información, y Gaia-X puede contribuir claramente a ello”, señalan y confían en que 2022 sea el año en el que el hub español tome forma y abogan porque se impulsen “los microcentros con dispersión geográfica”.

Con todas estas peticiones, el sector de las telecomunicaciones confía en que 2022 sea un año de consolidación de las nuevas tecnologías, de expansión de la 5G en nuestro país y de impulso a los planes de digitalización, transformación digital y mejora en las competencias digitales de España con los focos puestos en las nuevas regulaciones pendientes de aprobación y en los planes de ayudas con los fondos europeos y los fondos de Recuperación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios