www.zonamovilidad.es
Resumen 2021: así ha sido este año en tecnología y telecomunicaciones
Ampliar

Resumen 2021: así ha sido este año en tecnología y telecomunicaciones

viernes 31 de diciembre de 2021, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

No queremos terminar 2021 sin hacer balance de cómo ha ido el año en el mundo de la tecnología y las telecomunicaciones y qué novedades y caras hemos tenido en el medio de Zonamovilidad.es. Hacemos un repaso a los principales operadores españoles, las novedades más destacadas en tecnología y quiénes han pasado por nuestra sección de Reportajes.

Qué ha pasado en la Zona Empresas

Los cinco principales operadores de telecomunicaciones en España han reforzado su código ético para mejorar las prácticas de comercialización de sus productos y servicios en materia de televenta. Telefónica, Orange, Vodafone, Grupo MásMóvil, Euskaltel y las diferentes marcas de cada uno de ellos han firmado este nuevo código ético para ofrecer a los consumidores una protección actualizada a los hábitos de la sociedad actual y una mayor transparencia en las prácticas de venta.

La subasta de 700MHz la gana Orange haciéndose con 2x10 MHz de los 75 disponibles, seguido de Telefónica con 2x10MHz y de Vodafone con 2x10MHz. El Grupo MásMóvil confirmó que no participaría porque "no se han considerado de forma satisfactoria” las condiciones propuestas por el operador amarillo. En total, las tres telecos han invertido 1.010 millones de euros, lo que supone que ha sido una subasta muy comedida por parte de los operadores ya que el precio de salida conjunto ascendía a 955,50 millones de euros.

Grupo MásMóvil

El consorcio de los tres fondos KKR, Cinven y Providence ha pagado 24 millones de euros por el conjunto de acciones restantes de los accionistas que no habían acudido a la oferta, poniendo así un punto final a la compra del Grupo MásMóvil. Asimismo, la compañía compró Euskaltel tras conseguir el apoyo del 97,67% de aceptación de los accionistas. El Grupo MásMóvil ya supera los tres millones de clientes de banda ancha fija tras la OPA a Euskaltel.

La teleco española ha logrado mejorar sus ingresos por servicio otro 22% respecto al mismo periodo del año pasado hasta alcanzar los 1.551 millones de euros. Mientras tanto, durante el tercer trimestre, el Grupo MásMóvil reporta 599 millones de euros de ingresos, lo que supone un 32% más. Asimismo, MásMóvil renovó el Consejo de Euskaltel con Xabier Iturbe como presidente y Meinrad Spenger como nuevo CEO.

Telefónica

En cuanto a Telefónica ha lanzado su nueva imagen corporativa, que continúa con su icónico color azul y recupera un logotipo que ya empleó hace varias décadas. Por otro lado, la compañía ha vendido varias filiales de fibra en diferentes lugares del mundo: Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador.

Las empresas de infraestructuras, eje del ‘hub digital’ que busca España

Leer más

Telefónica, América Móvil (Claro) y Telecom Italia (TIM) formalizan un acuerdo para la compra de Oi en Brasil. También, la compañía creará una filial mayorista de fibra en Brasil junto a CDPQ. Además, los derechos de LaLiga española tienen dueño para los próximos cinco años: Telefónica compartirá el control con Dazn por una cuantía conjunta que alcanza los 4.950 millones de euros.

Vodafone

Vodafone ha anunciado el despliegue de la primera red core 5G SA (stand alone) precomercial en España, que se apoyará en la tecnología y soluciones de Ericsson. Asimismo, todas sus operaciones europeas funcionan al 100% con electricidad procedente de fuentes renovables desde el 1 de julio de 2021.

La compañía sigue reforzando su apuesta por España, eligiendo a la ciudad andaluza de Málaga como ubicación para establecer su centro europeo de I+D+i para el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y servicios digitales de nueva generación. Por otro lado, Vodafone informó a los sindicatos de su intención de echar el cierre a las 34 tiendas propias que la compañía mantiene en nuestro país, en las que trabajan 237 personas, como parte del despido colectivo que afecta a algo más de 500 personas.

Orange

Orange España tomó la decisión de despedir finalmente a 400 personas tras alcanzar un principio de acuerdo con los sindicatos, aumentando indemnizaciones y ampliando el cupo de prejubilaciones. La compañía de telecomunicaciones francesa reafirma su apuesta por España con el lanzamiento de la mayor red comercial de Fibra de 10GBps sobre la tecnología XGSPON en nuestro país. Orange crea TOTEM, su filial de torres y cierra Amena e integra a todos sus clientes bajo su marca.

España, un paraíso para el teletrabajo que no aprovechamos

Leer más

El Consejo de Administración del Grupo Orange tomó la decisión de destituir de su cargo de CEO y de presidente a Stéphane Richard tras la sentencia del Tribunal de Apelación de París. La salida de Richard, sin embargo, no se produce de manera inmediata sino que entrará en vigor una vez que se haya designado la nueva estructura de gobierno que, como tarde, será el 31 de enero de 2022, fecha hasta la cual el directivo permanecerá en su cargo.

MWC 2021: la edición más atípica de la historia

El MWC21 se celebró a pesar de la ausencia de las grandes tecnológicas y de la pandemia de la COVID-19. La GSMA no quiso dejar pasar otro año más sin este gran evento tecnológico. El evento contó con el 30% de las compañías expositoras online y algunas de ellas de forma presencial. Este MWC estuvo marcado por el despliegue de las redes 5G, las mejoras en dispositivos ya existentes y los retos a los que se enfrenta la industria de las telecomunicaciones.

La GSMA no quiso dejar pasar otro año más sin este gran evento tecnológico.

Otros de los temas que se trataron fueron las ventajas de la compartición de redes de acuerdo a los operadores chinos, la 5G, la apuesta de Huawei por la innovación y reafirmación del mercado europeo. En su tercer día, los principales acontecimientos fueron: Telefónica y su apuesta por el Deporte 4.0, Orange y su primera red de nube experimental 5G SA de Europa, los premiados de los galardones GLOMO, la 5G y su relación con la sanidad y el medio ambiente.

Centros de datos y puntos de interconexión

Si algo ha dejado claro la pandemia en estos casi dos años es que internet es vital en nuestros tiempos. Empresas, administraciones públicas, ocio, cultura, deporte, todo en estos meses atrás ha podido sobrevivir gracias a internet. Sin embargo, muchas veces se analiza la industria de las telecomunicaciones sólo desde el punto de vista de los operadores y además en muchos casos sólo con los operadores nacionales, dejando a un lado los locales o satelitales, que dan conectividad a una buena parte de la población.

Hay que tener en cuenta que la industria de las telecos no se apoya solo en estos operadores, sino que hay mucho más: cables submarinos, centros de datos, puntos de interconexión, antenas, navegadores, dispositivos, routers, sistemas operativos… y energía, no hay que olvidarse de ella. En todo el proceso que permite que alguien esté leyendo estas líneas entra en juego una gran cantidad de sistemas, máquinas, servidores, cables, servicios y, en definitiva, compañías. Alfonso de Castañeda realiza un reportaje sobre las dos claves fundamentales para el funcionamiento de internet.

La crisis de los semiconductores

La industria tecnológica está sufriendo una de sus mayores crisis de los últimos años debido a las roturas en la cadena de suministro de los semiconductores, chips que son necesarios para el funcionamiento de miles de dispositivos electrónicos, desde smartphones, tabletas, ordenadores, televisores y dispositivos de IoT hasta coches, servidores o la industria de la seguridad.

Sin embargo, la crisis de componentes no solo afecta a los semiconductores, va mucho más allá influyendo en las materias primas, las piezas de coches o incluso, el algodón. A esto se le suma, la crisis de transporte con escasez de contenedores, que a su vez elevan los precios y se enfrentan a la falta de camioneros.

Apagones informativos y bloqueo de internet, las oscuras noches de Myanmar

A principios de 2021, la Junta Militar se hizo con el poder en Myanmar, una nación del sudeste asiático en el que viven más de 54 millones de habitantes, tras sacar del poder a la líder electa Aung San Suu Kyi.

La noche del 1 de febrero de 2021, el día que se había convocado al Parlamento para la toma de posesión de la presidenta electa, el ejército de Myanmar, alegando fraude en las elecciones, arrestó a Aung San Suu Kyi y a otros miembros del partido gobernante, entregando posteriormente el poder al jefe militar Min Aung Hlaing y declarando el estado de emergencia.

Como ya viene siendo habitual en los golpes de Estado, se impuso en el país un importante apagón informativo para tratar de controlar las revueltas contrarias a los militares, unos enfrentamientos que ya se han cobrado la vida de más de 800 personas desde que estalló la ola, según el grupo de activistas Assistance Association of Political Prisoners, con más de 4.000 detenidos (20 de ellos condenados a muerte). Echa un vistazo al reportaje y análisis completo aquí.

Mujer y Tecnología

El equipo de Zonamovilidad.es creó ‘Mujer y tecnología’, un blog dedicado a dar visibilidad a mujeres importantes del mundo de la tecnología y la ingeniería, con el objetivo de mostrar y dar a conocer a mujeres relevantes en este mundo. Así han pasado por este medio desde su creación:

“Este blog quiere aportar su granito de arena para permitir a las más jóvenes conocer a fondo a mujeres relevantes de la industria de la tecnología y las telecomunicaciones”, así lo aseguró Alfonso de Castañeda, director de Zonamovilidad.es.

Quiénes han pasado por Zonamovilidad.es

En nuestra sección de Entrevistas, hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano opiniones sobre diversas personas de la industria de la tecnología y las telecomunicaciones. Hemos contado con la presencia de:

Análisis en profundidad de las sports tech

En el mundo de las sports tech hay algo en lo que analistas, inversores y emprendedores coinciden: el idilio entre deporte y tecnología no ha sido un romance oportunista fruto de la pandemia de la COVID-19. Se trata de una unión matrimonial que genera interesantes oportunidades de negocio y crecimiento para entidades deportivas, seguidores, empresas de tecnología y el ecosistema emprendedor. Puedes leer en profundidad el análisis de Ricardo Schell sobre el sector sports tech y las startups de tecnología y deporte en 2021 aquí.

Novedades en Zonamovilidad.es

En este año, la revista decana del sector de la tecnología y las telecomunicaciones, Zonamovilidad.es, ha nombrado a Alfonso de Castañeda como nuevo director del medio, puesto desde el que ha asumido la coordinación del equipo editorial, iniciativas y gestión comercial mientras que Pilar Bernat continúa como CEO y editora de Novocuatro Ediciones, empresa propietaria de la cabecera. Asimismo, Zonamovilidad.es ha sido media partner de diversos eventos en este 2021: MWC Barcelona 2021, único medio español con esta relación; 5G Fórum; DES 2021 y CCW 2021.

Zonamovilidad.es ha nombrado a Alfonso de Castañeda como nuevo director del medio.

Entre otras novedades de Zonamovilidad, se ha creado el blog ‘Mujer y tecnología’, un espacio que tiene el objetivo de dar visibilidad a las mujeres de la industria, referentes para las más jóvenes. Por otra parte, se ha incorporado Javier López Tazón con el blog ‘Entre bits y chips’, reforzando así el contenido en electrónica de consumo, ‘smart cook’ o automoción inteligente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios