Si se profundiza en el futuro del trabajo y el papel que tiene la tecnología en este ámbito, existen diferentes visiones entre la alta dirección, los equipos de TI y los empleados. Asimismo, solo el 13% prefiere trabajar exclusivamente desde la oficina, mientras que un 56% de los directivos cree que los empleados tienen que estar en la oficina para mantener su productividad. Además, el 74% de los directivos cree que la productividad de sus equipos ha incrementado desde que empezó la pandemia.
En términos globales, es importante destacar que mantener la productividad de los empleados es fundamental para la alta dirección, mientras que la cultura del lugar de trabajo y la satisfacción del personal ocupa los últimos puestos en su lista de prioridades.
Por otro lado, el 62% de los directivos ha revelado que la alta dirección prioriza la rentabilidad por encima de la satisfacción de su equipo. La experiencia de los empleados ocupa el último puesto en la lista de prioridades de los directivos, ante esto, el departamento de TI continuará restándole importancia en la suya, solo el 21% de los responsables de TI cree que la experiencia del usuario final es su principal preocupación a la hora de elegir nuevas herramientas tecnológicas.
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Por su parte, Steve Brasen, director de investigación de Enterprise Management Associates, ha explicado que "garantizar las experiencias digitales positivas de los empleados es el nuevo pilar de la gestión de TI para la empresa actual. La mejora de la productividad de la plantilla ayuda a atraer y retener el talento esencial, acelera la agilidad y la competitividad de la empresa, reduce los costes operativos e impulsa el éxito y la rentabilidad de la organización. Entender cuáles son los requisitos de la experiencia digital, es clave para adaptar las tecnologías y las prácticas que apoyarán el entorno único de cada organización".
Es evidente que la sociedad se está digitalizando en todos los ámbitos, por este motivo, las personas y organizaciones tienen que adaptarse constantemente. En este sentido, para muchas organizaciones esto sigue representando un gran desafío. Los principales retos que mencionan los trabajadores de oficina son el exceso de correos electrónicos o mensajes de chat (28%), la falta de conexión con los compañeros de trabajo (27%) y el mal funcionamiento del software (23%). A pesar de todo, y teniendo en cuenta también el escepticismo de los ejecutivos, todos los encuestados reconocieron ser más productivos en la era del trabajo híbrido, lo que pone de manifiesto que no es tanto el lugar de trabajo lo que influye en la productividad, sino el nivel de experiencia de las personas en su interactuación con la tecnología.
En otra línea, Jeff Abbott, CEO de Ivanti ha explicado que "el Everywhere Workplace ha cambiado para siempre las expectativas de los empleados en cuanto a dónde y cuándo trabajan, y desde qué dispositivo lo hacen. La forma en que los empleados interactúan con la tecnología y su satisfacción con esa experiencia está directamente relacionada con el éxito y el valor que aportan a la organización. La experiencia digital del empleado debe ser una prioridad para los Consejos de Administración, y los equipos de TI deben están preparados para ser los líderes estratégicos de este cambio en su organización y lograr que se haga realidad."
Paralelamente, el aumento de la variedad de dispositivos y redes que usan los trabajadores híbridos ha ampliado en gran medida el inventario de activos que deben gestionar los equipos de TI. Sin embargo, el 32% de los profesionales continúa usando aún hojas de cálculo para hacer el seguimiento de estos activos, y tan solo el 47% cree que sus organizaciones tienen una visibilidad completa de todos y cada uno de los dispositivos que intentan acceder a su red. En base a esto, Abbott ha concluido que "mantener un entorno seguro y centrarse en la experiencia digital de los empleados son dos elementos inseparables de cualquier transformación digital", afirmó Abbott. "En la competencia por el talento, un diferenciador clave para las organizaciones es ofrecer una experiencia digital excepcional y segura. Creemos que el hecho de que las organizaciones no tengan entre sus prioridades la experiencia digital de sus empleados es un factor que contribuye a la Gran Dimisión".