Febrero 2013    9 de agosto de 2020

Opinión

Los desarrollos tecnológicos en la actualidad hacen posible mejorar y aumentar la productividad tanto de las empresas como de sus empleados. Uno de los ámbitos en los que la innovación ha cobrado especial ritmo es el de la movilidad, por lo que muchos se preguntan si todavía sigue siendo imprescindible contar con una oficina física para tener éxito en los negocios. Las soluciones móviles están impulsando una redefinición del espacio de trabajo y, por tanto, esa idea de que los trabajadores de una empresa tenían que permanecer en un mismo espacio durante toda la jornada laboral comienza a parecer bastante anticuada y se desvanece poco a poco dentro del entorno empresarial. Hoy, las oficinas se vuelven cada vez más virtuales, al mismo tiempo que los profesionales están ganando en términos de flexibilidad y cuentan con más opciones a la hora de realizar sus tareas en cualquier momento y desde cualquier lugar

Desde hace un tiempo, hablamos continuamente del boom de los chatbots y del uso que dan las empresas a estos simuladores de agentes humanos. Con ellos, las compañías buscan mejorar su productividad notoriamente y reducen tiempos y costes en el ámbito de la atención al cliente. Su misión es sencilla: formar parte de nuestro día a día a la hora de resolver dudas, preguntas o compras, y ayudarnos a obtener información relevante de forma instantánea sin esperas ni colas interminables en llamadas telefónicas. La reciente irrupción de los altavoces inteligentes en nuestros hogares añade, además, el atractivo de la voz a la hora de interactuar con los chatbots.

Estados Unidos VS Huawei

Las decisiones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aparte de alocadas y poco meditadas, parecen dirigirse en un único objetivo: acabar con el poderío de China, caiga quien caiga por el camino, pero no por el hecho de ser China, sino por el hecho de que Estados Unidos pierde poder internacionalmente (aunque gran parte de la culpa de esto la tengan las políticas internacionales de la propia Administración Trump).

Ante el día de Internet que se celebra el próximo 17 de mayo

Bob Metcalfe y David Boggs, padres de Ethernet
Bob Metcalfe y David Boggs, padres de Ethernet (Foto: Pilar Bernat)

30 años de World Wide Web, en datos

Uno de los grandes hitos del nacimiento de internet se produjo el 1 de enero de 1983, cuando se completó la migración de la red ARPANET del protocolo NCP al protocolo TCP/IP. Por su parte, los cimientos de la web que hoy conocemos fueron sentados por Tim Berners-Lee en 1989 en un informe que definía los principios básicos de la world wide web, el sistema de distribución basado en hipertexto que todos utilizamos para navegar y acceder a información en la red.

La medida, “incomprensible”, llega en periodo electoral y muestra el desprecio del Ejecutivo a las pequeñas y medianas empresas

El Gobierno reabre la brecha digital en las pequeñas localidades rurales, ya que ha modificado las ayudas del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) imponiendo que los proyectos que se presenten tengan una cuantía mínima de 100.000 euros, una medida que ha llegado “en pleno periodo electoral y aprovechando la Semana Santa”.
Asistentes de voz, un futuro incierto
Si nos dejásemos influir por el ordenador HAL 9000 de 2001: Odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968) probablemente desconectaríamos nuestro Alexa. De hecho, solo el 2% de los usuarios que poseen un Alexa ha comprado alguna vez por voz, según The Information, que cita fuentes internas de la propia Amazon. Y de los que compraron, solo uno de cada diez repitió la experiencia. Esto indica que todavía existe gran distancia entre lo que Amazon espera de su asistente de voz y el valor que el mercado percibe.

El viernes 12 de abril empieza la campaña electoral para las elecciones generales y también será el inicio de los anuncios de los partidos políticos en televisión, de los grandes eslóganes, de las promesas electorales y del desfile de políticos en los platós de televisión. Cada vez son más presentes en programas tipo talk show y en redes sociales para conseguir una mayor exposición mediática y así acercarse al electorado.

La rotación y pérdida de clientes es un reto al que se enfrenta cualquier sector; pero es un desafío especialmente relevante para la industria de las telecomunicaciones, donde cada cliente representa un ingreso potencial a medio y a largo plazo

Que el sector tecnológico y digital sufre un problema de captación de talento en nuestro país no es una novedad. Y menos aún que las mujeres siguen estando poco presentes en dicho sector; el informe ‘Mujeres en la economía digital en España 2018’, elaborado por la asociación DigitalES, patronal del sector tecnológico, y la consultora Quanticae, y en el que Altran ha participado, desprende que de entre las personas con estudios superiores, las mujeres con estudios tecnológicos representan cada vez una proporción menor y no llegaron al 3% en 2017

AMETIC considera que la apuesta del Gobierno de España por el sector digital es insuficiente, según extraen del proyecto de PGE para 2019 presentado el pasado 14 de enero.

La e-krona evita que las transacciones queden en manos exclusivamente privadas,la corupción y la economía sumergida

La sociedad sueca cada día usa menos monedas y billetes, que se cuentan en coronas. Los datos más recientes de los que dispone el banco central del país, el Riksbank, indican que este año solo el 13 % de los ciudadanos ha pagado en metálico sus compras más recientes, cuando en 2010 el porcentaje era del triple. Pequeños comercios, servicios públicos y grandes empresas siguen esta tendencia y algunos ya no permiten pagar en efectivo. Un ejemplo que lo ilustra es que la cadena sueca Ikea está probando, desde el 1 de octubre, qué ocurre si elimina los pagos en metálico en uno de sus establecimientos en el país. De momento, se ha visto que genera problemas a los mayores.
Son muchos los departamentos legales, asesorías jurídicas y otros actores del ámbito legal que están llegando a conclusiones erróneas sobre la aplicación del GDPR en dispositivos móviles, como los smartphones y tablets. Nos hemos visto obligados a explicar, con algunos ejemplos, la situación de riesgo en la que se encuentran las actuales plataformas de móviles sin ningún tipo de gestión. Estos ejemplos nos ayudan a hacer entender esta situación a perfiles profesionales no técnicos. Por supuesto, hemos contrastado todo el planteamiento con diferentes gabinetes de abogados, en España y a nivel europeo.

La asociación muestra su rotunda oposición a que los partidos políticos puedan hacer censos de ciudadanos según su ideología política, por atentar contra los derechos democráticos más básicos

Los teléfonos inteligentes se han convertido en compañeros inseparables de las personas y ya es difícil plantearse la vida sin ellos. En los últimos años la penetración de estos dispositivos no ha parado de crecer. Sólo en 2017 se vendieron más de 1.472 millones de smartphones según la consultora IDC y, de acuerdo al informe anual del Mobile Economy de la GSMA, el año pasado se superaron los 5.000 millones de usuarios únicos de telefonía móvil. Un dato positivo para el sector, pero alarmante por el enorme impacto ecológico que supone producir estos aparatos para satisfacer la demanda de la sociedad
La integración de las compras digitales en el mundo físico y viceversa es un hecho entre los comercios actuales. España es uno de los países donde más se utiliza Internet para buscar productos y, aunque todavía los españoles se resisten a las compras online (la tienda física y las transacciones en efectivo aún dominan el panorama de las ventas en los negocios), nuestro país está a la cabeza en el uso de smartphones, de las tecnologías móviles y sin contacto, por lo que en la actualidad España asiste a un proceso de conversión digital en el mundo de los pagos, en una evolución sin retorno
A medida que las empresas luchan contra los cada vez más sofisticados ataques de ciberseguridad, cuya gravedad se incrementa tanto por la desaparición de los perímetros de TI en la era de la movilidad y del IoT, como por la escasez de profesionales de seguridad cualificados, los equipos de seguridad TI necesitan un nuevo enfoque y herramientas más potentes para proteger sus datos y otros activos de alto valor.
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