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Febrero 2013    27 de febrero de 2024

Opinión

El mundo digital está evolucionando a una velocidad vertiginosa en todos los ámbitos. Las innovaciones más recientes, especialmente las relacionadas con la inteligencia artificial, han llevado a la sociedad a reflexionar sobre la posibilidad de que los seres humanos sean sustituidos por máquinas en áreas muy diversas. No obstante, esta nueva revolución guarda una profunda diferencia con las transformaciones que tuvieron lugar en los siglos XVIII y XIX.

La evolución de los servicios de atención al cliente durante los últimos años ha sido, y sigue siendo, un fiel reflejo de los cambios sociales que todos hemos vivido. La transformación digital ha traído una multiplicidad de canales de comunicación que han llevado a las marcas a cambiar para siempre la forma en que se relacionan con los usuarios. Así, los buzones de correo electrónico se llenan cada día de comunicaciones de las marcas que más consumimos, interactuamos con bots que son capaces de guiarnos en un proceso de devolución o podemos gestionar nuestra compra semanal con un solo clic de ratón.

El pasado 5 de marzo, el Hospital Clínic de Barcelona sufrió un ciberataque de ransomware que suspendió los servicios de urgencias, laboratorio y farmacia. Dicho ataque provocó la cancelación o el traslado a otras entidades de más de 4.000 análisis de pacientes ambulatorios, más de 300 intervenciones y más de 11.000 visitas de consultas externas.

Un año después, nada volverá a ser como antes
(Foto: Ilustración creada con DALL-E)

Un año después, nada volverá a ser como antes

Hace justo un año que la GSMA confirmaba el cierre del pabellón de Rusia después de que durante las primeras semanas del 2022 se iniciara una ciberguerra que posteriormente desembocó en una invasión del territorio ucraniano por parte del Kremlin el pasado 24 de febrero de aquel año.

monedas digitales dentro de un ordenador
monedas digitales dentro de un ordenador (Foto: DALL·E ai art)

Las criptomonedas han tenido un gran momento de auge durante los últimos años, a pesar de la caída de su valor en el 2022. La volatilidad de la criptomoneda más importante, bitcoin, hizo que existieran grandes altibajos en este mercado de divisas, pero la subida de su precio también fue muy importante con un pico máximo de más de 60.000 dólares en marzo del 2021. Su precio actual está bastante lejos de ese pico, lo mismo sucede con otras criptomonedas que tuvieron vaivenes similares sin llegar cerca del precio de bitcoin. Sin embargo, el bitcoin y sus monedas hermanas siguen generando expectativas positivas, por lo que hoy hay una gran cantidad de empresas innovadoras cuyo negocio se basa en las criptomonedas.

La seguridad de la información es un concepto asociado al robo de datos, pero también abarca la confidencialidad, integridad y disponibilidad. Estas propiedades son clave para prevenir infracciones a la seguridad de los datos, por lo que hay que concienciar sobre su importancia para evitar riesgos y amenazas.

Edwin Weijdema, Global Technologist en Veeam
Edwin Weijdema, Global Technologist en Veeam

Cómo decir "no" ante un ataque de ransomware

Con más de 236 millones de ataques ransomware en la primera mitad de 2022, los ataques están creciendo en volumen e intensidad y ahora afectan a casi todos los sectores industriales. Esto está impulsado por la afluencia de nuevos delincuentes de ransomware y los esfuerzos más audaces para asegurar mayores pagos de rescate por parte de existentes actores con malas intenciones.

Martin Pansy, CEO y co-fundador de Nuki Home Solutions
Martin Pansy, CEO y co-fundador de Nuki Home Solutions

Cómo mejorar la seguridad del hogar con un sistema domótico

La tecnología ha evolucionado y se ha integrado en nuestro día a día como parte esencial para el desarrollo de nuestras rutinas. Dentro de los hogares son cada vez más el número de dispositivos domóticos que permiten monitorizar y tener el control de la vivienda de forma remota, algo que ha dejado de ser algo exclusivo para ser accesible para todo el mundo. Según la encuesta realizada por ADT, se calcula que en 2022 un 82% de los ciudadanos españoles está interesado en instalar aparatos inteligentes en sus hogares.

Valentin Pinuaga, director general Hitachi Vantara España
Valentin Pinuaga, director general Hitachi Vantara España

Todos los ojos están puestos en el 5G de las empresas

La tecnología 5G supondrá un cambio de paradigma, mejorando la eficiencia y productividad de las compañías de telecomunicaciones, pero también de las empresas de muchos otros sectores

Jesús Domínguez Colino, especialista de Experian en la vertical Telco para España y Portugal
Jesús Domínguez Colino, especialista de Experian en la vertical Telco para España y Portugal

Modernizar la gestión del cobro de deuda para mejorar la relación con el cliente y aliviar la presión en los costes

La recuperación de deuda es una necesidad para cualquier empresa de telecomunicaciones. Y poder hacerlo de forma rentable, se torna imprescindible para mantener y mejorar los márgenes de la empresa.

Las implicaciones legales de pagar o no pagar las demandas de ransomware se ciernen como un espectro sobre las empresas a medida que los ataques se vuelven más frecuentes y sofisticados. El ransomware sigue siendo la principal amenaza para las pymes y las empresas de los sectores de la salud, el comercio minorista, la fabricación y otros sectores vitales, según el Informe sobre Ciberamenazas 2022 de Acronis.

Integrar la colaboración virtual en todas las operaciones es vital en el competitivo entorno laboral actual. Las empresas tienen que ser muy flexibles para satisfacer la creciente demanda de innovación en todos los sectores. Además, tienen que ajustarse rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado, ofreciendo nuevos productos y servicios a un ritmo mucho más rápido si quieren seguir siendo relevantes.

Rafael Quintana, Regional Director de Qlik en España y Portugal
Rafael Quintana, Regional Director de Qlik en España y Portugal

La alfabetización de datos te puede ayudar a pagar las vacaciones de verano

Después de dos años de pandemia, en un contexto complicado, con una inflación que en España alcanza el 10,8%, y su consiguiente repercusión en los precios de la gasolina, la luz y la energía, y en medio de la incertidumbre que genera la guerra de Ucrania, hemos llegado al tan ansiado período estival.

Los fondos Next Generation han sido, sin duda, uno de los mejores mecanismos que ha puesto en marcha la Comisión Europea en los últimos años para intentar modernizar las economías de los países miembros, después de que la pandemia de la COVID-19 evidenciase que el modelo económico actual está caduco.

Ricardo Ciganda, Sales Expert Deutsche Telekom Global Business
Ricardo Ciganda, Sales Expert Deutsche Telekom Global Business

WiFi 6: Productividad, fiabilidad y sostenibilidad

Desde el pasado mes de diciembre, WiFi 6 ya puede ser adoptado como estándar en comunicaciones inalámbricas en nuestro país, y según datos de la WiFi Alliance se prevé que este año ya haya más de 350 millones de dispositivos compatibles con WiFi 6 en el mercado. Una cifra que nos da una pista de la rápida adopción que se prevé entre los consumidores. Sin embargo, el tejido empresarial con un contexto económico complicado e incierto, es otro cantar. Por eso nos preguntamos si realmente vale la pena que las empresas inviertan en adoptar esta nueva red de comunicaciones inalámbricas.

Nicolas Corrochano, socio y director general de Programmads para el Sur de Europa
Nicolas Corrochano, socio y director general de Programmads para el Sur de Europa

Cookieless, una oportunidad para optimizar los recursos de captación y personalización de las marcas

Actualmente las third-party cookies son esenciales en la mayoría de las campañas de publicidad digital, estando presentes aproximadamente en el 55% de los casos. Estos datos posibilitan a las empresas llevar a cabo una segmentación más precisa del público objetivo al que van dirigidas sus campañas y tomar decisiones en consecuencia, asegurándose un éxito mucho mayor en sus estrategias. Sin embargo, el paradigma está a punto de cambiar para este próximo año, cuando tendrá lugar la desaparición definitiva de las third-party cookies a raíz del anuncio de Chrome de eliminar estos datos de sus buscadores.


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