www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    26 de abril de 2024

Reportajes

Con el consiguiente silencio al que obligan los contratos de confidencialidad mientras una negociación se lleva a cabo, la empresa de ingeniería española Mundo Reader, conocida principalmente por la maca comercial de sus teléfonos móviles Bq, afronta con optimismo la venta del 51% de su capital societario a la multinacional vietnamita Vingroup, con quien inició relaciones comerciales en los primeros meses de 2018 con el fin de poner en marcha lo que ya es Vinsmart.

¡Bienvenida sea la competencia! Así de contundente fue Celestino García, VP de Samsung y máximo responsable español de la compañía, cuando 'Telefonía y Comunicaciones' le preguntó sobre el tema a la salida de su ponencia en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander cuando ya Xiaomi había presentado en París su nueva línea de negocio Pocophone y todos los fabricantes chinos relevantes preparaban sus huestes para invadir España
IBM apuesta por las tecnologías abiertas para afrontar la digitalización de las empresas
La digitalización ha creado un entorno tecnológico complejo, con múltiples plataformas, silos de información, aplicaciones y datos en distintos entornos que resultan difíciles de integrar y gestionar. Las empresas se encuentran en una encrucijada para seguir avanzando en su transformación y lograr materializar todo el potencial de negocio de la economía del dato y la inteligencia artificial. IBM ha presentado novedades en las áreas de computación en la nube, inteligencia artificial, seguridad y blockchain
El recinto de La Nave en Madrid acogió entre el 3 y el 5 de octubre de 2018 una conferencia multinacional, celebrada en el entorno del South Summit, que reunió altas personalidades del mundo académico, tecnológico y de innovación con el objetivo claro de “reinventar la educación en un mundo digital”; el nivel de los ponentes fue tal que esta primera edición del EnlightED consiguió atraer más de 2.000 asistentes

Como parte de su estrategia sobre la Inteligencia Artificial adoptada en abril de este año, la Comisión Europea ha presentado un plan para fomentar el desarrollo y la utilización de la inteligencia artificial fabricada en la Unión Europea.

Aparentemente trabajan poco y ganan mucho; un tanto por ciento, según los especialistas son 'falsos' y empresas, restaurantes y hoteles ya manifiestamente abiertamente su agotamiento de esta nueva ola de gente que considera que su opinión cuenta, sin saber muy bien sobre quién, ya que el consumidor 'influenciable' suele ser muy joven y con poco poder adquisitivo. Ya hay voces que se han levantado contra los que unos consideran 'oportunismo digital' y otros un trabajo reconocido que reporta beneficios reales a las marcas; tanto es así, que a la sombra del fenómeno han nacido agencias especializadas y hasta títulos universitarios. Una cosa cierta es que la generalización de los bloqueadores de publicidad, ha llevado a las marcas a buscar nuevos caminos y a sortear a los 'famosos' optando por gente normal que consigue impactar en sus seguidores.

La Inteligencia Artificial al servicio de la sociedad

Con la aparición de la inteligencia artificial, la computación en masa y el Big Data, se ha creado una nueva oportunidad de crecimiento económico que está directamente vinculado al Internet de las cosas y que con la llegada de la quinta generación de telefonía móvil (5G), cobrará una nueva dimensión; las empresas hacen sus apuestas, IBM para las empresas con Watson, Telefónica para los consumidores con Aura. Pero la cuestión es si meses, años después de haberlo anunciado, las soluciones realmente funcionan. Watson ha tenido fracasos como Watson Trends, pero multitud de éxitos ¿Y Aura? ¿Conocemos ya Movistar Home?

2018 pasará a la historia como el gran año de la revolución del blockchain, pero también por los avances del Internet de las Cosas, una tecnología que no alcanzará su apogeo hasta la implementación de la 5G, que aportará instantaneidad a las comunicaciones, entre otras cosas.

Un año más volvemos a la pintoresca San José, California, para asistir al encuentro internacional que anualmente se da cita allí, en el corazón del Silicon Valley. Se trata de NetEvents, un evento que reúne a periodistas, analistas y empresas de todo el mundo, con el propósito de ofrecer un espacio que de pie a la reflexión y al debate sobre el presente y futuro de las nuevas tecnologías.

“El mayor volumen de robo de datos de las empresas se realiza a través de contraseñas robadas y, para que esto no ocurriera las corporaciones habían recurrido a complejos y farragosos sistemas de autentificación, por eso se impone el multifactor de identificación” (Daniel Madero, director regional Iberia de MobileIron).
En menos de dos años, DE-CIX Madrid ya ha superado las 120 redes conectadas a su plataforma; su previsión para finales de 2018 es de 200 redes interconectadas a través de la empresa; de esta forma, las cifras convierten Madrid en el punto de intercambio de Internet (IX) de la compañía que más rápido crece a nivel mundial, demostrando el potencial de la capital de España como "digital hub", y su capacidad para recoger el testigo de ciudades como Londres o Frankfurt.
Al igual que está ocurriendo en multitud de sectores, la Salud se enfrenta en la actualidad a retos muy complejos, que van desde ámbitos como el social (envejecimiento, cronicidad de enfermedades) al económico (sostenibilidad del sistema, equilibrio entre lo públic y lo privado), pasando por el impacto súbito que está teniendo, como no podía ser de otra manera, la tecnología.
Cuál es la mejor red móvil de España

Diferentes estudios analizados sitúan a Vodafone como el operador con mejor red en España y a Másmóvil/Yoigo como la compañía que ha realizado mayor esfuerzo en ampliar tanto la cobertura 4G como la calidad de su infraestructura; ya que, a pesar de partir en el momento de la adquisición de Yoigo con datos muy inferiores, el Grupo MásMóvil se ha puesto al nivel de sus competidores.

La tecnología blockchain se presenta como una solución de ciberseguridad que dé respuesta, entre otros, a regulaciones como el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Bruselas ha señalado que tiene la intención firme de “proteger mejor a los ciudadanos, las empresas y las instituciones públicas de Europa” y para ello anunciaba la creación de la Agencia Europea de Ciberseguridad.

Se habla cada vez más de la aparición de una nueva forma de pobreza en la sociedad urbana, algo que se denomina “escasez de tiempo”. Este concepto se encuentra vinculado a la reducción del bienestar, la felicidad y un aumento de los niveles de la ansiedad y del insomnio, además de una peor salud y mayores niveles de obesidad. Pero, ¿pueden los datos conectados reducir el estrés y transformarlo en tiempo real de los habitantes de las ciudades?

Vodafone y Pyeonchang

Antonio Coimbra, CEO de Vodafone, junto al Secretario de Estado para la Sociedad Digital, J.M. Lasalle
Antonio Coimbra, CEO de Vodafone, junto al Secretario de Estado para la Sociedad Digital, J.M. Lasalle

Dos hitos históricos en 5G: en la voz y en los datos

Con la incomprensible ausencia del Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digita, Alvaro Nadal, a quien representó el secretario de Estado para la Sociedad de la Información, José María Lasalle, tuvo lugar en la sede central de Vodafone España, el pasado 20 de febrero, la primera llamada del mundo sobre redes combinadas 4G y 5G con tecnología Non Stand-Alone e infraestructura de Huawei; un hito en la historia de las telecomunicaciones que abre una nueva era: la de la instantaneidad. Mientras, en el otro lado del mundo, se inauguraban los Juegos Olímpicos más tecnológicos de la historia: Pyeongchan

0,3125