Febrero 2013    24 de julio de 2019

Reportajes

El mercado tiende a lo inalámbrico y los soportes físicos se van quedando cada vez más atrasados en comparación con la tecnología en la nube. Por otra parte, la compra de dispositivos sigue aumentando, de hecho, de 2012 a 2014 se produjeron más de 10 billones de envíos de tablets, ordenadores o smartphones y se espera que en 2020 se quintuplique esa cifra.

El pasado viernes, 27 de junio, la Fnac de Callao recibió la quinta edición del Intel Trends Day. Varias decenas de personas se aglomeraron en la zona de eventos de la tienda madrileña para disfrutar de un foro sobre el futuro de la música, tanto en su campo de distribución como en el de creación.

El vicepresidente de desarrollo corporativo de la red social y operador móvil virtual, Tuenti, lo explicaba con claridad: “Se trata de un mercado muy creciente y con mucho cambio. El consumidor también es ahora más voluble y no duda en cambiar de compañía si eso le aporta un beneficio. El concepto, en sí mismo, se está haciendo mas sofisticado y el cliente quiere más servicios”.

Protección pública y asistencia en caso de desastres o urgencias (PPDR), una frase -siglas en inglés-, básica para cualquier sociedad organizada, pero a la que no parece prestarse suficiente atención si un titular no golpea nuestras conciencias. Los agentes europeos trabajan actualmente con el Comité de Comunicaciones Electrónicas (ECC) y el grupo de trabajo 3GPP, además de con todos los gobiernos europeos, para procurar la estandarización de sistemas y establecer una frecuencia armonizada de banda ancha destinada a seguridad pública. Realizar la reserva de la misma antes de que se inicien las adjudicaciones del segundo dividendo es vital. ¡10 x 2 en la banda de los 700 Mhz, ya!

Uno de los aspectos clave en 2014, es la competencia en el mercado de chips, ya que si bien hasta ahora Qualcomm era líder absoluto, en el campo de la movilidad, la llegada de nuevos jugadores al terreno de juego y el cambio de estrategia de algunas compañías históricas, abre nuevos horizontes. 

Para participar en el creciente mercado de Internet móvil, 2,2 billones de suscriptores de Internet en 2013 según Ericsson, se pueden usar, principalmente, dos métodos para atraer al usuario: el navegador o las app-stores (tiendas de aplicaciones). Cada vez es más importante asegurarse de que una web se puede encontrar fácilmente en buscadores como Google utilizando SEO (Search Engine Optimization u Optimización de buscadores) y también que esté bien posicionada en los resultados de búsqueda de las App-Stores mediante ASO (App Store Optimization u Optimización de tiendas de aplicaciones). El SEO y el ASO son estrategias esenciales si se quiere ser más visible en la red.

El Mobile World Congress finalizó un año más y su preparación suele ser tan larga y compleja para todos, que cuando llega y sucede, siempre a un ritmo trepidante, pasa como una exhalación. Sin embargo, su huella siempre es honda y su sombra muy alargada. Terminales, redes, servicios, accesorios y aplicaciones '2014' ya han cobrado vida. Ahora hay que procurar volar alto para que a finales de año las cuentas de resultados justifiquen el esfuerzo y aunque parezca evidente, no siempre es fácil. Los usuarios quieren más, mejor y que cueste menos; los inversores, por su parte, recoger dividendos. La presión era patente en cada rincón.

Un repaso de los lanzamientos de los más interesantes dispositivos desde la IFA de Berlín hasta el Mobile World Congress nos permite analizar el futuro de los ´wereable tech´, o como hemos decidido llamarlos en español, ´prendas tecnológicas´.

Si bien le hicimos una prueba técnica cuando salió al mercado, hoy contamos cómo vivir con un LG G2 puede resultar una experiencia agradable, duradera y de máxima confianza. Al igual que la mejor de las parejas, este móvil 4G esconde secretos sorprendentes en cada rincón de su software, es fiable, sólido y está siempre a la altura en el momento en que lo necesitamos.

A escasas horas de que la marca lance su nuevo dispositivo, hacemos un repaso por los smartphones más característicos que le han precedido: el HTC Diamond, Desire, Hero, One S y el One. 

“En España hay muchos requisitos para conseguir subvenciones a la investigación, pero luego no hay sistemas de control para saber si esa inversión se ha realizado correctamente”. Así se expresaba uno de los máximos responsables ministeriales del I+D en España en los últimos años al preguntarle sobre los resultados efectivos o materialización del dinero que el Gobierno, bien de forma directa, bien a través de bonificaciones o exenciones había destinado a tal efecto.

En cualquier momento, en cualquier lugar y con la máxima calidad. Abrir las redes a los desarrolladores para que cualquier servicio llegue a todos los usuarios de forma inmediata e integral. Procurar un catalizador de la innovación, un medio para distribuir valor añadido. Esa es la filosofía que se esconde detrás de uno de los términos tecnológicos que más se utilizan en los últimos tiempos SDN: redes definidas o programadas por software; las cuales prometen grandes cambios en la arquitectura tradicional de las redes de telecomunicaciones y se espera agilicen los centros de datos ya que se relacionan directamente con los términos ‘cloud’, almacenamiento, computación o interconexión. A la cabeza del proyecto, empresas como Ericsson, Cisco o HP. 

La penetración de usuarios de Internet móvil en España alcanzó el 84% en 2013, un aumento del 8% respecto a 2012 y un 35% respecto a 2011. De esta manera, nuestro país supera la penetración de Alemania, Reino Unido, Francia y la media europea. Los usuarios se han vuelto más independientes de las plataformas tradicionales y consumen contenidos en cualquier lugar y dispositivo –smartphones, tabletas y plataformas de juegos-. 

El ataque 2.0 es una de las infracciones que más crecen exponencialmente al año. Las redes cada vez son más inseguras y parece que ya no se está a salvo ni si quiera detrás de un ordenador.

Un 37% de los directivos europeos cree que dentro de cinco años la mayoría de los trabajadores de su plantilla serán iWorkers; además, saben que se exponen a una pérdida de clientes e ingresos si no equipan a los nuevos perfiles de trabajadores con las herramientas que necesitan para compartir la información. 

Los formatos de desarrollo web y app no están preparados para los nuevos dispositivos que ya han llegado al mercado

Las empresas están empezando a ofrecer versiones adaptadas de sus contenidos a los diversos formatos de dispositivos: crean versiones móviles de sus webs o aplicaciones nativas para que sus potenciales clientes se las instalen en sus smartphones. De hecho, las aplicaciones móviles corporativas supusieron, en todo el mundo, un crecimiento del 3,3% del mercado de apps en 2012. La previsión para 2013 es que el 68% de las empresas prevén sacar una o más apps adicionales.

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