Febrero 2013    15 de agosto de 2020

El Aguijón

Según informa la agencia EFE, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez refuerza su apuesta por la evolución digital y apuesta por dos secretarías de Estado: Digitalización e inteligencia artificial, cargo que ocupará Carmen Artigas, y Telecomunicaciones e infraestructuras digitales, de la que se encargará Roberto Sánchez. Otros ministerios que afectarán al sector tecnológico será el de Transporte, Movilidad y Agenda urbana, a cargo de José Luis Abalos, y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a cargo de Teresa Ribera

La 5G es el producto estrella para los operadores de telefonía móvil en este momento - hemos oído hablar de sus legendarias rápidas velocidades, su latencia ultra baja y su capacidad para manejar la congestión de la red de una manera que simplemente no hemos experimentado con el 4G. Sin embargo, a pesar de toda la información publicitaria acerca de ello, es probable que todavía estemos a unos cuantos años de un futuro en el que ese sea realmente el caso. Dicho esto, es lógico pensar que deberíamos estar trabajando para construir un nuevo y emocionante futuro de 5G en lugar de tratar de reforzar la tecnología 4G existente

Sentada en la peluquería ojeando sin gafas una revista del corazón a la espera de la gran noche de la celebración de los 25 años de la Fundación Vodafone, en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, pensaba en cómo nació esa institución que tanto ha dado a la sociedad, al sector e incluso a los periodistas. Recordaba que el insigne instituto nació como Fundación Airtel y que es incluso anterior al lanzamiento de la propia compañía, pues formaba parte del compromiso adquirido en el concurso para ganar la licencia en el proceso de liberalización de las telecomunicaciones. Corría el año 94.

Telefónica abre la puerta a vender sus negocios en Latinoamérica, excepto Brasil

Jose María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
Jose María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Álvarez-Pallete afronta la revolución más ambiciosa de Telefónica

Nueva filial para infraestructuras y tecnología

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete ha convocado de urgencia una rueda de prensa posterior al Consejo de Administración en el que ha presentado un nuevo plan de acción de la compañía con la que busca devolverla a una senda de crecimiento en el valor de la acción y que servirá como “acelerador en la transformación de la compañía”.

Faltan dos días para que la última prórroga, dada por la administración Trump, para que las empresas americanas rompan definitivamente lazos tecnológicos con Huawei llegue a su fin. De nada sirve intentar adivinar qué puede ocurrir, porque la historia está llena de momentos en los que es fácil comprobar que las capacidades adivinatorias de los periodistas son “ninguna”; el último ejemplo lo hemos tenido con las elecciones del pasado día 10 en España
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño

La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, ha valorado el preacuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos anunciado este mediodía y se ha referido al punto cuatro de dicho preacuerdo, donde se menciona la intención de “Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital.”

Elecciones 10-N

Tras el debate a cinco de los partidos políticos, PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox, toca llevar a examen sus propuestas en los programas electorales sobre tecnología. Además, AMETIC, la patronal de la industria digital, se reunió con representantes de PSOE, PP y Ciudadanos para debatir sobre las medidas necesarias que impulsen la digitalización de España.

El BOE ha publicado el Real Decreto-ley que obliga a que los servidores de las Administraciones y entidades públicas y los datos sensibles estén alojados en la Unión Europea. El Gobierno, a través del Ministerio de Economía, ha tomado esta medida tras “los recientes y graves acontecimientos acaecidos en parte del territorio español ”.
Vodafone tuvo un problemita, la sociedad tiene un problemón
Llevo tiempo reflexionando sobre el hecho de que los tres males que azotan a la sociedad de la segunda década del siglo XXI empezaron el día en que los trabajadores dejaron de ser personal para pasar a ser ‘recursos humanos’; la definición lo dice todo; pero esta cuestión lingüística sería ‘pecata minuta’ si los conceptos de marketing y fondos de inversión, con todo lo que conllevan, no estuvieran directamente asociados al primero
Cuatro razones por las que Harmony OS de Huawei no resolverá sus problemas

A estas alturas de la película, ya se han escrito ríos de tinta del affair Huawei con el Gobierno de los Estaos Unidos. No voy yo, todavía, a verter mis palabras a la sartén que algunos han convertido en olla a presión cuando en las próximas semanas el fabricante chino se la juega en Europa con sus nuevos dispositivos Mate 30 Series que están desprovistos del paraguas oficial de Google. Sí, se la juega, porque dependiendo de lo que ocurra comercialmente con estos equipos dependerá su futuro en el Viejo Continente. Juega con la ventaja Huawei de que cuenta con una larga ristra de fans y seguidores que están dispuestos a seguirles hasta el final, pero hay muchos que dudan de si podrán seguir utilizando sus apps como hasta ahora, y es a esos a los que hay que convencer.

Jaime Gonzalo, vicepresidente de Huawei Mobile Services en Europa, durante una keynote en el South Summit 2019
Jaime Gonzalo, vicepresidente de Huawei Mobile Services en Europa, durante una keynote en el South Summit 2019 (Foto: Alfonso de Castañeda)

Huawei destinará 1.000 millones para impulsar el ecosistema Huawei Mobile Services

Huawei ha anunciado un programa de incentivos de 1.000 millones de dólares para que los desarrolladores publiquen e integren sus aplicaciones en Huawei Mobile Services.

El Proyecto Voldemort ha salido a la luz como parte de la investigación antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio sobre las prácticas comerciales de Facebook. Snap ha acusado de forma pública a Facebook en el dossier de copiarles y realizar prácticas abusivas contra la firma.

Una de las actividades obligatorias para mis alumnos de la Universidad Nebrija es ver la película ‘Brexit, the uncivil war’ y realizar el correspondiente trabajo sobre ella; no tanto para que sean conscientes de lo que es el Brexit y de lo que se nos viene encima, sino para que aprendan cómo las redes se han convertido en una herramienta diabólica para manipular el voto de los ciudadanos, modificar ideas y captar voluntades; en contra del primero de los Derechos Humanos según la Declaración Universal de los mismos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”

El sector sangra por los operadores y no es culpa del fútbol
No ha finalizado la semana en que Telefónica ha tenido que afrontar la caída del valor de sus acciones y anunciar la toma de medidas como la compra de autocartera, un nuevo ERE (perdón, bajas voluntarias) o el traspaso de torres a Telxius, cuando los titulares de pérdidas por valor de 600 millones de euros en Vodafone, nos ‘animan’ el fin de semana

En el marco del Consejo de Administración de Telefónica, la compañía ha dado a conocer sus planes. Por un lado, presenta su plan de bajas voluntarias para mayores de 53 años para este año, que se va a proponer a los representantes de los trabajadores. Por otro lado, Telefónica anuncia su intención de traspasar torres de telefonía que actualmente están en el balance de la compañía a su filial Telxius.

Google pagará 170 millones de dólares para liquidar los cargos que acusan a la compañía de recopilar datos de niños pequeños en YouTube de manera ilegal.

0,234375