www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    24 de abril de 2024

El Aguijón

La Directiva de Servicios Digitales (DSA) entrará en vigor legalmente a partir de este viernes, 25 de agosto, para las 19 plataformas y motores de búsqueda con más de 45 millones de usuarios en la Unión Europea. Estas plataformas incluyen Google, Meta (la matriz de Facebook o Instagram), X (antes conocido como Twitter) y TikTok, entre otros. Esto implica que estas plataformas deberán cumplir con las regulaciones más estrictas de la legislación, que requiere tomar medidas contra el contenido ilegal difundido en Internet y combatir la desinformación en línea.

La firma británica Arm, perteneciente al conglomerado japonés Softbank, ha dado un paso importante en su estrategia financiera al solicitar su ingreso a la bolsa en el índice Nasdaq de Nueva York.

El mercado de los smartphones a nivel global sigue enfrentando grandes retos y desafíos y las previsiones para su recuperación a lo largo de este año no son halagüeñas. Concretamente, los datos preliminares de Counterpoint advierten de que en 2023 se alcanzará la cifra más baja en una década.

Un informe de Juniper Research ha desvelado que para 2024 habrá más de 1.500 millones de conexiones de itinerancia entrantes en 2024 con la perspectiva de que se superen 2.400 millones en 2028.

España está avanzando rápidamente en la adopción de la tecnología 5G, y se espera que para finales de 2023 sea el tercer país de Europa con mayor cantidad de conexiones activas de 5G, después del Reino Unido y Alemania. Según un análisis de Telecoming, compañía especializada en experiencias móviles de entretenimiento para los fans, se prevé que haya 19,7 millones de conexiones activas de 5G en España para finales de 2023. Además, se espera que en 2027 España alcance los 41,7 millones de conexiones activas de 5G.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha compartido sus datos del mes de junio en el mercado de las telecomunicaciones, en el que reporta 641.736 portabilidades móviles y fijas, una ligera mejora frente al mes anterior y frente a los datos de hace un año.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado una orden ejecutiva con la que prohíbe algunas inversiones en China en tecnologías sensibles, como los semiconductores y forzará que se notifique al Gobierno otras inversiones en sectores tecnológicos.

La plataforma de streaming especializada en deportes Dazn ha anunciado una nueva subida de precios que aumentará el coste de su servicio en 10 euros.

Telefónica Deutschland, la filial alemana de la teleco española, mantiene desde hace tiempo un acuerdo con el operador 1&1 para el roaming nacional 4G que está en vigor hasta el 30 de junio de 2025.

Instantánea del encuentro entre el Atlético de Madrid y el RB Salzburgo en Champions League
Instantánea del encuentro entre el Atlético de Madrid y el RB Salzburgo en Champions League (Foto: Ángel Gutierrez)

Movistar ofrecerá la Champions League y otros torneos europeos hasta 2027 por 960 millones

Telefónica ha ganado el concurso de derechos audiovisuales para retransmitir en España, y en exclusiva, los torneos europeos de la Champions League, la Europea League, la Youth League y la Conference League hasta el año 2027.

La Comisión Europea ha “parado el reloj” sobre la fusión de Orange y el Grupo MásMóvil en España, principalmente porque las telecos no han facilitado a tiempo la “información importante” que pedía el regulador.

El Grupo MásMóvil ha presentado sus resultados económicos relativos al primer semestre del año con unos ingresos de 1.479 millones de euros, lo que supone un 2,5% más. A pesar de ello, pierde 105,2 millones de euros.

Telefónica ha presentado sus resultados económicos relativos al segundo trimestre del año, del que se extrae un gran crecimiento en los beneficios que se disparan un 44,5%, hasta los 462 millones de euros.

Virgin Media O2, la joint venture creada tras la fusión de Telefónica O2 y Liberty Global en Reino Unido, ha anunciado sus planes para despedir a 2.000 empleados antes de fin de año como parte de sus esfuerzos para simplificar el negocio.

Vodafone ha presentado sus resultados económicos relativos al primer trimestre fiscal de la firma en nuestro país (abril-junio) con una caída del 2,3% en los ingresos totales, hasta los 965 millones de euros.

Durante el segundo trimestre de 2023, la venta global de teléfonos inteligentes disminuyó tanto en su comparación interanual como intertrimestral, registrando una bajada del 8% y del 5% respectivamente, de acuerdo con los hallazgos más recientes del servicio de investigación Market Pulse de Counterpoint. Este declive marca el octavo trimestre consecutivo en el que se ha experimentado una caída anual.


0,359375