www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    16 de abril de 2021

El Aguijón

Una suscripción de banda ancha móvil con al menos 1,5 GB cuesta alrededor de cuatro veces más en los países en desarrollo que en los desarrollados

El precio del acceso a Internet en relación con los ingresos sigue siendo una de las principales barreras para el uso de los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones en todo el mundo, según un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Alliance for Affordable Internet (A4AI).

La GSMA ha presentado el informe sobre el panorama de la seguridad en las telecomunicaciones móviles con una visión general de los temas de seguridad significativos. En 2020 se produjeron una serie de cambios en el panorama de la seguridad, mientras que las áreas y los actores tradicionales de las amenazas siguen estando presentes y la presión sobre las redes se mantiene.

Un jurado de Estados Unidos ha condenado a Intel a pagar casi 2.200 millones de dólares al holding de patentes VLSI Technology por una supuesta infracción de patentes.

Las claves de la defensa de Huawei

La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, enfrenta esta semana la fase final de su argumentación sobre el caso de extradición a Estados Unidos.

Un juez federal ha aprobado el acuerdo de 650 millones de dólares en una demanda de privacidad contra Facebook por el uso del etiquetado facial de fotos y otros datos biométricos sin el permiso de sus usuarios.

En el marco de la presentación de resultados del ejercicio de 2020 de Telefónica, el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete ha defendido la necesidad de que se produzcan consolidaciones en el mercado europeo.

El avance nacional del Grupo Euskaltel le ha valido a la compañía su entrada en la lista de las 150 marcas del sector de las telecomunicaciones más valiosas, listado elaborado por Brand Finance.

Los tres grandes operadores perdieron cuota de mercado en 2020

El sector español de las telecomunicaciones continúa con su intensa competitividad y refleja una falta de fidelidad entre los clientes, quienes realizaron 8,8 millones de portabilidades durante el pasado año.

Las ventas de dispositivos móviles decrecieron en todo el sector un 12,5% en 2020. Destaca la caída de Huawei, provocada por el veto de EEUU, que aún así conserva su puesto en el podio mientras que Apple recupera la segunda posición. Xiaomi consolida su posición y se acerca al podio al igual que Oppo. Por otro lado, Samsung mantiene el liderato aunque pierde un poco de poder.

A nuestro país llegó el 8,48% del total mundial de este tipo de ciberataques, según Kaspersky

Las estadísticas de spam y phishing de los últimos doce meses reflejan el innegable impacto de la Covid en nuestras formas de vida. Por ejemplo, el teletrabajo ha generado una mayor vulnerabilidad en los empleados, una tendencia que se mantendrá en 2021.

Un informe de Bitglass revela que el año pasado se produjeron 599 infracciones digitales contra el sector sanitario que afectaron a más de 26 millones de personas

En 2020 las brechas recogidas en la base de datos del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (DHHS) que ha analizado Bitglass en su 'Informe anual sobre las brechas de datos en el sector sanitario' se pueden dividir en varias categorías. Entre ellas, los incidentes de piratería informática y tecnologías de la información (TI) fueron las infracciones más recurrentes.

Epic Games recrudece la lucha contra Apple

Hoy hemos conocido que Epic Games ha retomado la lucha que inició hace unos meses contra Apple, compañía de tecnología que decidió eliminar el juego Fortnite de su tienda de aplicaciones, la App Store, por una polémica relacionada con las compras dentro de la propia app. Esta nueva batalla, ha llevado a la compañía desarrolladora de videojuegos a demandar a Apple ante la Comisión Europea, acusando a la compañía de la manzana y su tienda de aplicaciones de “eliminar la competencia completamente”, lo que se traduce en una acusación de monopolio tras eliminar Fortnite de su tienda de aplicaciones.

En 2020 se robaron un 20% más cuentas bancarias
Según un informe que ha realizado Kaspersky Fraud Prevention, durante el año 2020 no solo aumentó el porcentaje del número de cuentas bancarias robadas en un 20%, sino que una de cada dos transacciones fraudulentas realizadas en el sector financiero durante ese mismo año, ocurrió por el robo de cuentas corrientes. Estas estadísticas se basan en que esta serie de sucesos ocurría en un 34% de las ocasiones en 2019, mientras que en 2020 se ha visto incrementado hasta el 54% más de la mitad de las veces y todo ello sin apenas variaciones en los métodos de robo que siguen estando liderados por dos modos principalmente.

Los problemas para TikTok cruzan ahora el océano Atlántico y llegan también a la Unión Europea. La Organización Europea de Consumidores (BEUC) ha denunciado a la red social ante la Comisión Europea por falta de protección a los más pequeños de la app.

Un estudio de Mircrosoft sitúa a nuestro país por encima de la media mundial en cuanto a engaños, estafas y fraudes en Internet

Los datos de España, que por primera vez se ha incluido entre los países considerados para el Índice de Civismo Digital (ICD) de Microsoft, se sitúan a la par de la media global con un 67% - cuanto más baja sea la puntuación en una escala de cero a cien, menor será la exposición al riesgo de los encuestados y mayor será el nivel de civismo online percibido por las personas de ese país-.

Un conjunto de más de 3.200 millones de pares únicos de correos electrónicos y contraseñas se ha filtrado en un foro de Internet con credenciales de servicios digitales populares, que proceden de brechas anteriores.

0,296875