Febrero 2013    15 de agosto de 2020

El Aguijón

#Santander33

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño reiteró en Santander la necesidad de aprobar una tasa digital que obligue a las multinacionales de Internet a pagar impuestos allá donde se ofrece el servicio y lo hará preferiblemente con acuerdo internacional, o sin él

Un equipo de expertos en ciberseguridad de Google ha descubierto una serie de páginas con ‘malware’, que se aprovechaba de fallos de seguridad en el ‘software’ de Apple para hackear los terminales iPhones, según explica Project Zero en una publicación en su blog.

El pasado mes de julio, el diario The Guardian informó de la existencia de empresas contratadas por Apple para realizar escuchas a sus clientes; “con el fin de optimizar el funcionamiento de Siri, escuchaba conversaciones altamente personales, como información médica confidencial, transacciones de drogas y grabaciones de parejas mientras mantenían relaciones sexuales". Una de estas empresas contacto con el Irish Examiner y denunció que su trabajo consistía en realizar un seguimiento cuándo Siri interactuaba con un usuario o si se activaba accidentalmente. The Guardian explicaba que esas terceras empresas "de forma regular" escuchan información confidencial y la fuente de Irish Examiner añadió que las grabaciones "ocasionalmente" tenían "datos personales o fragmentos de conversaciones".

En la guerra entre EEUU y China, Europa pone los muertos

El pasado 16 de mayo, el mundo dejó de respirar. Estados Unidos, declaraba abiertamente la guerra comercial a China y lo hacía a través de Huawei, acusando a la tecnológica de espionaje y de poner en riesgo la seguridad nacional. Su decisión incluía la prohibición de suministrar productos, componentes o materias primas no sólo a la multinacional asiática, sino a cualquier empresa del orbe que trabaje con ésta. Ayer 23 de agosto, después de muchos altibajos, Trump reaccionó altivo a la última subida de aranceles a los productos americanos en China y exigió a las empresas americanas que salieran del país asiático. La bolsa se tiñó de rojo

Según Check Point Research, existen vulnerabilidades en SQLite que permiten hackear un iPhone

El proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial Check Point Software Technologies, ha dado una alerta sobre una serie de vulnerabilidades que han descubierto, las cuales afectan al SQLite, el sistema de gestión de bases de datos en el que se guardan los contactos de iPhone, y podrían dar pie a ataques criminales a este tipo de dispositivos.

Todo el mundo esperaba la decisión de Trump sobre la guerra que mantiene el Ejecutivo americano contra la multinacional tecnológica China Huawei; ya que el 19 de junio concedió una moratoria de tres meses para la entrada en vigor de la prohibición de suministrar -directa o indirectamente- productos y componentes americanos a la empresa que preside Ren Zhengfei. El presidente, que parece más ocupado en su capricho de comprar Groenlandia, ha dado un nuevo plazo de 90 días, pero ha incluido 46 filiales de la china en la 'entity list'

En contra de todo lo esperado y de las aventuras y desventuras de Mr. Trump y su pandilla Huawei ha presentado resultados y no sólo no se resiente del pretendido daño infligido, sino que aumenta su facturación más de un 23%, su cuota de mercado mundial supera el 17,6 en el segundo trimestre y declara más de 500 millones de usuarios de su marca. Las cifras de venta se recuperaron en menos de un mes y, las cosas como son, la compañía enfrentó la crisis en términos de comunicación y marketing de forma excelente

Apple no sólo entra en juego, sino que ficha por todo lo alto

El pasado mes de mayo en la revista Telefonía y Comunicaciones publicamos un especial en el que analizábamos la crisis de Huawei desde diferentes puntos de vista; dentro de ese especial incluíamos un artículo titulado ‘Apple entra en juego’ que ahora, ante el movimiento de compra del negocio de chips para móviles de Intel por parte de los de Cupertino, cobra, si cabe, aún más sentido:
Una semana después de la celebración en Madrid del Summit de la Asociación DigitalES, el verbo se hizo carne. A lo largo de los dos días en que tuvo lugar el encuentro, todos los miembros del gobierno participantes, uno detrás de otro, repitió como un mantra: “es la primera vez que España está en posición de liderar una revolución digital. Tenemos todas las herramientas para hacerlo y no podemos perder la oportunidad”

Hora de pedir cuentas

Tras la finalización de la cumbre del G20, celebrada en Osaka, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el de la República Popular China, Xi Jinping, han decidido restablecer las relaciones comerciales entre los dos países, dar un respiro a la presión arancelaria y permitir que las empresas americanas puedan vender productos y componentes a la tecnológica Huawei. Fin de la particular ‘crisis TIC de los misiles’. Al menos de momento.

El regulador antimonopolio de la Unión Europea ha abierto una investigación a Broadcom para determinar si el fabricante de chips utiliza restricciones de exclusividad para bloquear a sus rivales.

Estados Unidos VS Huawei

Las decisiones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aparte de alocadas y poco meditadas, parecen dirigirse en un único objetivo: acabar con el poderío de China, caiga quien caiga por el camino, pero no por el hecho de ser China, sino por el hecho de que Estados Unidos pierde poder internacionalmente (aunque gran parte de la culpa de esto la tengan las políticas internacionales de la propia Administración Trump).

Google ha decidido cortar relaciones con Huawei después de que la Administración Trump incluyera a la firma china en una lista negra comercial que bloquea las relaciones comerciales entre empresas estadounidenses con numerosas firmas chinas por supuestas amenazas contra la seguridad nacional.

La Administración Trump redobla sus esfuerzos para golpear a Huawei y al régimen chino en plena guerra comercial firmando una orden ejecutiva donde declara una emergencia nacional en el sector de las telecomunicaciones. Esta decisión puede bloquear negocios entre firmas y la propia Huawei.

La medida, “incomprensible”, llega en periodo electoral y muestra el desprecio del Ejecutivo a las pequeñas y medianas empresas

El Gobierno reabre la brecha digital en las pequeñas localidades rurales, ya que ha modificado las ayudas del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) imponiendo que los proyectos que se presenten tengan una cuantía mínima de 100.000 euros, una medida que ha llegado “en pleno periodo electoral y aprovechando la Semana Santa”.

Samsung Fold, actualización

Tras la cancelación de las presentaciones y las ventas del móvil plegable de Samsung, el Fold, la compañía ha emitido un segundo comunicado en el que explica que los fallos detectados se deben a impactos en áreas vulnerables del terminal y en otro caso -entendemos que el del móvil que probó The Verge- se han encontrado sustancias dentro del teléfono que han afectado a su correcto funcionamiento; la coreana anuncia medidas, aunque no concreta de qué tipo.

0,265625