www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    24 de abril de 2024

El Aguijón

El Ejecutivo español afronta esta semana su gran semana en materia de digitalización con varios encuentros en España y en Europa que deben marcar y acelerar los diferentes desafíos regulatorios entre los que destaca la regulación de la inteligencia artificial, el inicio de las conversaciones sobre la futura Ley de Redes Digitales y el debate sobre el fair share y otras normativas europeas en materia de ayudas para despliegues de redes de nueva generación que aseguren el cumplimiento de los objetivos fijados en la Década Digital 2030.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha anunciado un nuevo plan para restringir aún más la venta de chips de inteligencia artificial (IA) a China, afectando a empresas como Nvidia.

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior
Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior

Europa no resolverá el debate sobre el fair share antes de 2025

La Unión Europea lleva algo más de un año envuelto en el gran debate sobre el fair share que reclaman los operadores de telecomunicaciones a las grandes tecnológicas para mantener la competitividad y la inversión en redes de nuevas generaciones.

El grupo singapurense Big Field Global ha cerrado un acuerdo con TP-Link para su adquisición, haciéndose así con el control de las marcas TP-Link, Tapo, TP-Link Omada, TP-Link Aginet y TP-Link Vigi.

Estados Unidos ha advertido a la Unión Europa que la proposición de regular la inteligencia artificial favorecerá a las compañías con recursos para asumir los costes de su cumplimiento, perjudicando a las empresas más pequeñas.

En una carta difundida por la GSMA y ETNO, los CEOs y presidentes de 20 de las telecos más grandes de Europa han vuelto a reclamar a los legisladores europeos que garanticen “una contribución justa” de los gigantes tecnológicos a la financiación de las redes.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) y diecisiete fiscales generales de diferentes estados de Estados Unidos han presentado una demanda contra Amazon por supuestas prácticas monopolísticas. La denuncia alega que Amazon está utilizando estrategias anticompetitivas e injustas para mantener su posición de monopolio en el mercado.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y de la GSMA, durante su intervención en el acto ‘Construyendo una Europa Competitiva, Digital y Verde’
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y de la GSMA, durante su intervención en el acto ‘Construyendo una Europa Competitiva, Digital y Verde’

Álvarez-Pallete (Telefónica) sobre el fair share: “No es su dinero, es nuestro dinero de vuelta lo que queremos"

El presidente de Telefónica y de la GSMA, José María Álvarez-Pallete ha insistido en la necesidad de que se apruebe un fair share en la Unión Europea entre operadores y plataformas tecnológicas.

Durante la noche del pasado lunes 11 de septiembre, el banco de inversiones Morgan Stanley comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una participación en el capital social de Telefónica del 12,178%, en el que se incluye el 9,9% que el banco de inversiones ha adquirido para el operador saudí STC.

Los de Cupertino seguirán ligados a Qualcomm para llevar conectividad 5G a sus smartphones, por lo menos hasta el año 2026, cuando se espera que la compañía pueda lanzar su nuevo iPhone 18 con chips propios.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España en funciones
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España en funciones

El Gobierno, a la espera de recibir la petición oficial de STC para entrar en Telefónica

La rocambolesca y sorpresiva entrada del grupo saudí STC en Telefónica sigue dando de qué hablar. Hace casi una semana que STC comunicaba en bolsa la operación con la que quiere hacerse con el 9,9% de la teleco española, sin embargo, aún no se lo ha comunicado oficialmente al Gobierno.

Durante la noche del martes, el grupo saudí STC anunció la entrada en el accionariado de Telefónica con una participación del 9,9%, al límite del 10% fijado por el Gobierno para interferir en las operaciones de compraventa de acciones en empresas consideradas como críticas y sensibles.

La inversión alcanza los 2.100 millones de euros

La teleco saudí STC Group ha confirmado la compra del 9,9% de las acciones de Telefónica por 2.100 millones de euros, convirtiendo a la entidad en el mayor accionista del operador español

El histórico directivo de Vodafone España ha tomado la decisión de dejar atrás su etapa en la teleco y no renovará su mandato como presidente que concluye a finales de septiembre.

Es una realidad que el mercado de los smartphones no está viviendo su mejor momento. Tras varios años al alza tras la pandemia, la situación económica mundial, la subida de los precios y los cada vez más largos ciclos de renovación están afectando a las ventas en 2023.

La Comisión Europea ha confirmado que los proveedores chinos Huawei y ZTE quedarán fuera de las ayudas, programas de financiación y el marco Horizonte Europa.


0,2646484375