www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    19 de abril de 2024

El Aguijón

Durante el primer trimestre de 2023, los envíos de smartphones totalizaron 268,5 millones de unidades. Así lo indica el último informe preliminar de envíos de teléfonos inteligentes de Omdia. Esto supone una caída del 12,7%, si se compara con el año anterior. Por añadidura, si se compara con el trimestre anterior, es una caída del 11,1%. Esta caída ha afectado a grandes tecnológicas como Samsung y Xiaomi, que han sufrido caídas del 18,3% y del 22% en los envíos año tras año. Por su parte, Apple se mantiene estable con sus niveles de envío del 1T22 en el 1T23.

Apenas con la pubertad, las niñas españolas ya son víctimas de acoso online, lo que pone en evidencia la dura situación a la que se enfrentan las mujeres en nuestro país desde bien jóvenes.

Un estudio de Gartner estima que los ingresos globales de semiconductores disminuirán un 11,2% en 2023. Para contextualizar, en 2022, el mercado totalizó $599 600 millones, lo que representó un crecimiento marginal del 0,2% desde 2021. Siguiendo esta línea, es importante mencionar que, las perspectivas a corto plazo para el mercado de semiconductores se han deteriorado aún más. Ante esto, Gartner calcula que los ingresos globales de semiconductores totalizarán $532 mil millones en 2023.

María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales
María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales

España impulsará las consolidaciones en el sector de las telecos durante su Presidencia europea

El próximo 1 de julio, el Gobierno de España asumirá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea hasta finales de año, un cargo rotatorio desde el que impulsarán cuestiones como la regulación de la inteligencia artificial y la consolidación del mercado de las telecomunicaciones.

El nuevo consejero delegado de Orange España, Ludovic Pech, ha destacado, durante un encuentro con la prensa con motivo de la presentación de resultados del primer trimestre, su confianza en que la fusión con el Grupo MásMóvil no requerirá que se impongan obligaciones (remedies).

El informe "El Dilema de las Decisiones" elaborado por Oracle y Seth Stephens-Davidowitz, colaborador del New York Times, más de 14,000 empleados y líderes empresariales de 17 países, incluyendo España, se sienten abrumados y poco preparados para hacer uso de los datos para tomar decisiones. Esto está afectando tanto su calidad de vida como el rendimiento empresarial. En la actualidad, las personas se ven obligadas a tomar cada vez más decisiones en su vida personal y profesional, pero sienten dificultad para hacerlo.

El Tribunal Supremo ha dado la razón a Vodafone condenando a tres de los principales exdirectivos de Ono por un caso de fraude del IVA y tendrán que afrontar indemnizaciones millonarias.

Los principales expertos en tecnologías de comunicaciones emergentes han descubierto que los operadores perderán 1.300 millones de dólares por llamadas flash no detectadas de forma acumulada entre 2023 y 2027, tal y como indica el último informe de Juniper Research.

El grupo BBK del que forman parte Oppo, OnePlus, Realme y Vivo ha sufrido un nuevo varapalo en Alemania después de que ésta última haya perdido un caso de patentes contra Nokia, por lo que el fabricante se prepara para suspender sus operaciones en el país germano.

El gigante automovilístico Hyundai ha confirmado un ciberataque que ha accedido a cierta información de su base de datos de clientes, pero no afecta a información bancaria.

2022 fue un año realmente prolífico económicamente tras la salida de la pandemia y parece que 2023 llega para ponernos los pies en el suelo. Tras el cierre del primer trimestre los envíos de PCs se reducen en un 29%.

El Gobierno está trabajando en una reforma para que los servicios de información telefónica sobre números de abonado 118XX, con hasta 25€ de coste por llamada pierdan el acceso al público. Es decir, estos números serán bloqueados por defecto en las líneas de los clientes.

Josep Piqué ha fallecido a los 68 años de edad en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, dejando atrás una historia política en la que fue responsable de la cartera de Ciencia y Tecnología a inicios de siglo y también de la privatización de empresas como Telefónica durante su etapa al frente de Industria.

Los principales gobiernos aliados de Estados Unidos han seguido los pasos de la Casa Blanca y están prohibiendo el uso de la app de vídeos cortos TikTok en los dispositivos del Gobierno. El último en sumarse a esta lista es Australia.

El Grupo MásMóvil ha sufrido un ciberataque que afecta especialmente al operador Yoigo en la que pueden haber accedido a datos de clientes

Google desveló en noviembre del pasado año la existencia de un proveedor de software espía denominado Variston, con sede en Barcelona y ahora se ha desvelado que un grupo de ciberdelincuentes está utilizando las herramientas de esta empresa en los Emiratos Árabes Unidos, país en el que actualmente reside el rey emérito Juan Carlos I.


0,25