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Eduvigis Ortiz, líder de alianzas estratégicas de SAS
Eduvigis Ortiz, líder de alianzas estratégicas de SAS

Eduvigis Ortiz (SAS): “la escasez de talento y de la presencia de mujeres referentes todavía es una realidad”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 08 de noviembre de 2021, 10:00h

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Mujer y tecnología son dos términos que hace veinte años era muy complicado verlos de la mano, sin embargo, a medida que avanza la sociedad y la industria evoluciona, también lo hace la inclusión para aprovechar el talento del 50% de la población. A pesar de estos avances, todavía hay muchos aspectos en los que hay que seguir trabajando.

La decimosexta invitada al blog ‘Mujer y Tecnología’ es Eduvigis Ortiz, líder de Alianzas Estratégicas de SAS, uno de los principales fabricantes de software de inteligencia empresarial del mundo.

Licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad Católica Madre y Maestra de la República Dominicana, cuenta además con estudios de postgrado en ingeniería y gestión y dirección.

Ortiz inició su carrera profesional en 1992 en D.R. Manufacturing y tras ello se sumó al equipo de su Alma Mater, donde ejerció como profesora asociada al mismo tiempo que trabajó para el sector textil y peletera de República Dominicana. Ya en 1997 se incorpora a la consultora E&Y hasta que en el 2000 se une a Capgemini donde estuvo quince años y llegó a ocupar la dirección de alianzas e innovación.

En 2016, Ortiz empieza a trabajar en Prosegur como jefa de alianzas y directora de innovación de ciberseguridad y en 2018 se suma a NovaRed como directora de marketing, alianzas y ventas.

En julio de 2019, Ortiz se une al equipo de SAS como líder de alianzas estratégicas, una posición que compagina con sus labores como presidenta de Women4Cyber Spain, asociación que nació en octubre de 2020 para “promover programas de formación en ciberseguridad para atraer más talento femenino y potenciar la presencia de mujeres en el mercado de la ciberseguridad”, según explican.

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Zonamovilidad.es: Hola Eduvigis, en primer lugar, me gustaría darte las gracias por participar en este proyecto con el que buscamos dar visibilidad a las mujeres en la industria para luchar contra la brecha de género digital. Me gustaría empezar por analizar la situación actual de la mujer en el mundo tecnológico, ¿cuál crees que es?

Eduvigis Ortiz: Por suerte, estamos viendo como el sector va evolucionando y podemos ver cada vez una mayor presencia femenina en el mundo de la tecnología. Sin duda alguna, este avance es la clave que ayudará a las niñas y jóvenes a contar con referentes donde verse reflejadas y así, reducir cada vez más esta brecha de género en el sector.

Por temas de responsabilidad corporativa y compromiso con la diversidad estoy percibiendo y, que veo muy necesario, una gran cantidad de empresas y organizaciones que se están dedicando a concienciar sobre la importancia de atraer a las mujeres a la tecnología. También se nota que hay una mayor concienciación de la sociedad en los últimos meses, que se ve reflejada en la gran cantidad de artículos y noticias sobre este tema que publican los medios de comunicación, esta visibilización es fundamental para que cale a todos los niveles que existe un camino para la mujer en este sector tan lleno de oportunidades y plena empleabilidad.

“Aún queda un largo camino por delante y mucho por hacer, sobre todo, en la creación de cantera, donde es necesario actuar en edades tempranas”

De todas formas, y aun habiendo recorrido mucho, aún queda un largo camino por delante y mucho por hacer. Seguimos observando como todavía hay estudios realizados por diferentes consultoras que siguen mostrando unas cifras muy preocupantes y mejorables. Sobre todo, en la creación de cantera, donde es necesario actuar en edades tempranas, en primaria y secundaria que es donde se van formando las preferencias de las niñas para decantarse por carreras más asociadas a la tecnología.

Está demostrado que el 60% de las niñas que participan en talleres de STEM deciden estudiar carreras asociadas a estas disciplinas. La escasez de talento y de la presencia de mujeres referentes todavía es una realidad, por lo que debemos de seguir trabajando para que, las nuevas generaciones tengan claro que este camino es igual de válido para ellas que para ellos, y que se planteen este sector como una de sus opciones para formarse profesionalmente.

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“Factores como los prejuicios, las normas sociales, la falta de referentes e incluso las expectativas de las familias y de su entorno limitan la percepción para estudiar carreras STEM”

Ortiz: No hay más que ceñirse a los datos de los numerosos estudios que hay publicados. Según un estudio de la OEI, en 2020 solo el 13% de estudiantes de carreras STEM en España eran mujeres. Por lo tanto, es un problema que sigue existiendo y que, por supuesto, no podemos negar ni olvidar. La situación por la que pasan las jóvenes aún es complicada, con muchas de ellas que se sienten inseguras por adentrarse en este tipo de carreras.

Aquí entran en juego varios factores que reducen las capacidades de las jóvenes a introducirse en esta área. Factores como los prejuicios, las normas sociales, la falta de referentes e incluso las expectativas de las familias y de su entorno limitan la percepción para estudiar carreras STEM que reciben muchas jóvenes. Los estereotipos de género es otro de los factores que entran en juego, ya que todavía existe un pensamiento de que las carreras STEM son para chicos, y no para ellas. Además, la cultura en la que vivimos que no apoya la confianza en sí mismas de nuestras jóvenes, también es una causa raíz para que no opten por este tipo de carreras.

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ZM: ¿Qué barreras, si las hay, consideras que son las más importantes a las que se enfrenta una niña que se propone dedicarse a la tecnología?

“Si se comunica correctamente que es lo que hacemos en este sector, muchas de las niñas tendrían más claro su posible dedicación a la tecnología”

Ortiz: En un primer lugar, creo firmemente que si se comunica correctamente que es lo que hacemos en este sector, transmitiendo su propósito y el impacto que tiene en todos los aspectos de la vida, muchas de las niñas tendrían más claro su posible dedicación a la tecnología. De todas maneras, este camino hacia las disciplinas tecnológicas ha de iniciarse en las primeras etapas de la educación, y esa es la primera barrera. Cuanto antes concienciemos a las niñas, antes eliminaremos la idea de que las carreras tecnológicas son cosa de hombres.

Como he mencionado anteriormente, otra de las mayores barreras a la que tienen que hacer frente las jóvenes es la propia sociedad. En el pasado, la mujer fue relegada a un rol secundario, y por desgracia, esto se sigue observando hoy en el sector tecnológico.

Además, la falta de referentes y mentoras femeninas también repercute en la decisión de las niñas. Según datos de la UNESCO, menos del 30% de los investigadores y científicos en el mundo son mujeres. Esto provoca que las jóvenes, al no tener ningún ejemplo a seguir, se sientan más inseguras e indecisas a la hora de elegir una carrera tecnológica. Estas cifras son solo un pequeño ejemplo de que, aunque se ha avanzado mucho en estos últimos años, todavía sigue habiendo mucho por hacer para alcanzar la plena incorporación de la mujer al mundo tecnológico.

ZM: Pese a que la brecha en competencias es generalizada en la población sí hay cierta diferencia entre hombres y mujeres, ¿por qué crees que es así y cómo se puede afrontar esto?

Ortiz: Es una respuesta multifactorial. Tradicionalmente el colectivo femenino no ha optado por carreras y trabajos tecnológicos, sesgo que se arrastra desde etapas muy tempranas, donde se observa una mayoría masculina interesada en asignaturas científicas. La cultura que nos rodea a las mujeres, en muchas ocasiones, no es la más favorable, y esto también ha hecho que durante todos estos años exista una diferencia entre hombres y mujeres. Luchar por una transformación cultural en este sentido es clave, rompiendo con los estereotipos que aún persiste para muchas de nosotras.

“Para muchas jóvenes, las disciplinas tecnológicas resultan menos llamativas, pero en la mayoría de los casos el verdadero motivo es porque no se las incentiva a participar”

Por otro lado, para muchas jóvenes, las disciplinas tecnológicas resultan menos llamativas, pero en la mayoría de los casos el verdadero motivo es porque no se las incentiva a participar, y esto ocurre desde el inicio de su educación. La ausencia histórica de referentes y ejemplos femeninos también ha dificultado la atracción y la popularización del sector tecnológico entre las mujeres, al igual que la falta de medidas de conciliación, que ha supuesto un obstáculo importante de cara la inserción de mujeres en este segmento profesional.

Creo que la mejor manera de afrontar esta situación es ponerle una solución desde el inicio, desde la educación. Trabajar en concienciar desde lo más pronto posible, ya sea en la educación primaria o secundaria, y abarcar todas las etapas de la formación, debe de ser la base y el comienzo para afrontar la brecha de género.

Por suerte, en los últimos tiempos, gracias a asociaciones que trabajan para promover el talento femenino en tecnología y a las políticas institucionales de ayudas sumado al cambio de intereses en la sociedad, vemos que esta tendencia se va revirtiendo, y vemos como cada año va aumentando poco a poco el número de mujeres que se decantan por esta rama profesional.

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ZM: ¿Cómo puede la gestión de los datos ayudar a luchar contra la brecha digital?

“Es fundamental entrenar nuestro criterio y asegurarnos que los equipos que programan los algoritmos sean diversos”

Ortiz: La Inteligencia Artificial es una herramienta muy potente que, aplicada a los datos, puede darnos soluciones y respuestas muy valiosas para luchar contra la brecha de género. Sin embargo, es muy importante tomar en cuenta que los datos siguen unos patrones históricos que al entrenar los algoritmos que también son programados por un grupo de personas poco diversas, nos darán como resultado esos mismos patrones que queremos no repetir más en nuestra sociedad. Por esto es fundamental entrenar nuestro criterio y asegurarnos que tanto los equipos que programan los algoritmos sean diversos y buscar formas de evitar que la inteligencia artificial repita y amplifique estos patrones no deseados que hayamos tenido en el pasado.

“No estamos aprovechando todo el talento disponible ni todos los puntos de vistas necesarios para tomar decisiones sensibles a la diversidad y a la inclusión”

Si los datos que tenemos recogidos corresponden a sólo una parte de la población, lo más seguro es que no se ajusten a las necesidades de un poco más de la mitad de la población mundial y además si los algoritmos son creados por un mismo tipo de persona, es seguro que no estamos aprovechando todo el talento disponible ni todos los puntos de vistas necesarios para tomar decisiones sensibles a la diversidad y a la inclusión.

Por el contrario, los datos y su correspondiente gestión de forma precisa y leal son fundamentales para que la tecnología recoja las necesidades de las mujeres en el sector, saquemos conclusiones que nos ayuden a ser más equitativos, y reduzcamos esa brecha digital que hoy en día sigue existiendo.

ZM: Más allá de tu papel en SAS, también eres presidenta de Women4Cyber Spain, ¿cómo de diferente es el mercado de la ciberseguridad para las mujeres?

Ortiz: No es que se trate de un mercado diferente, sino que la entrada a puestos de trabajo relacionados con la ciberseguridad es más complicada para mujeres que para hombres. Y esto es un problema coyuntural que tenemos como sociedad: si no se fomenta la inclusión de mujeres en carreras y ámbitos STEM desde las escuelas, organismos públicos y privados, e incluso desde los hogares, no podremos aumentar su participación en el sector.

“Es fundamental contar con perfiles femeninos en todos los sectores, y más especialmente en los que tienen un alto potencial de crecimiento”

De hecho, el porcentaje de mujeres en el ámbito de la ciberseguridad sigue siendo bajo –un 24% en 2020 según ISC2-. Veníamos de un 11% en el penúltimo estudio, lo cual es una buena noticia y se nota que el trabajo que estamos haciendo está dando sus frutos. También es claro que hasta llegar a ese 52% de representación que tenemos en la población global queda mucho recorrido por hacer en términos de atracción de talento femenino y de potenciar la presencia de mujeres en este mercado.

Es fundamental contar con perfiles femeninos en todos los sectores, y más especialmente en los que tienen un alto potencial de crecimiento, como es el de la tecnología y, más en concreto, la ciberseguridad y el mundo de los datos. Cada día está más claro que esto no es una opción, sino un imperativo para lograr empresas más sostenibles y una sociedad más justa.

ZM: Por último, me gustaría terminar con un asunto más personal, ¿hay alguna mujer o mujeres que hayan marcado tu vida tanto personal como profesionalmente? ¿Por qué?

Ortiz: Soy una persona muy afortunada y tengo muchas referentes a lo largo de mi vida personal y profesional, aquí mencionaré sólo algunas para no haceros muy larga la lista:

Una de mis primeras y más queridas referentes es Rosario Bisonó, mi profesora de estadística y control de calidad en la carrera de ingeniería industrial, que me enseñó que siempre debes ser tu mejor versión y tomar tu lugar en la mesa porque has trabajado por ello y te lo mereces.

La junta de Women4Cyber Spain lo forman 14 mujeres admirables y de las que aprendo todos los días a poner la escalera para las que vienen detrás de nosotras, de las que destacaré a nuestras tres vicepresidentas: Rosa Díaz (directora general del INCIBE), Mar López Gil (Creadora del Foro de Ciberseguridad y Senior Manager en Accenture) e Idoia Mateo (CISO Santander Bank Corporate Center & Country Management).

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“Nos estamos preparando para salir a Bolsa en 2024 y estamos llevando a cabo los procesos necesarios para conseguirlo con éxito”

Zonamovilidad.es: Cambiando de tercio, me gustaría entrar en el negocio actual de SAS, ¿cómo habéis visto la evolución de vuestra oferta en relación con la pandemia?

“Las soluciones en la nube se han convertido en un imperativo de negocio más que tecnológico para las empresas”

Eduvigis Ortiz: La evolución de nuestra oferta ha ido completamente de la mano de las nuevas necesidades surgidas a raíz de la pandemia del COVID-19. Debido al auge del teletrabajo, las soluciones en la nube se han convertido en un imperativo de negocio más que tecnológico para las empresas, y nuestros clientes es lo que más demandan: soluciones que puedan aportarles valor para tomar las mejores decisiones extraídas de sus datos de las distintas funciones de su operativa diaria.

Además, gracias a la potencia de análisis de nuestro software y a la gran experiencia en distintos proyectos, clientes y sectores de todo el equipo, nuestras soluciones se han podido utilizar para tomar decisiones informadas en tiempo real, lo que ha ayudado a muchos líderes a paliar la incertidumbre provocada por la pandemia.

En resumidas cuentas, gracias, precisamente, al análisis de los datos, nos hemos ido adaptando a las necesidades del mercado en todo momento.

ZM: Durante los últimos meses habéis alcanzado importantes acuerdos en materia de cloud con los gigantes AWS, Google Cloud y Microsoft Azure, lo que os ofrece una relación directa con las tres grandes nubes públicas a nivel occidental, ¿cómo está respondiendo el mercado?

Ortiz: Los acuerdos que tenemos con proveedores tan importantes como los que nombras nos han permitido, precisamente, estar ahí para nuestros clientes y poder estar a su lado durante las disrupciones que hemos vivido. Ante esto, el mercado ha respondido de forma muy positiva, apoyándose en nosotros para extraer el máximo valor posible a sus datos.

Por darte una cifra, la ejecución de SAS Cloud en Microsoft Azure logró un crecimiento interanual del 34% en el primer trimestre de 2021.

ZM: Este verano saltaba al mercado los rumores sobre las conversaciones de venta de SAS a Broadcom y posteriormente el propio Jim Goodnight aseguró en un mail interno que la empresa no estaba a la venta, ¿continuáis con esa decisión, hay conversaciones con alguien? ¿Y a nivel de compras, esperáis incorporar a alguien?

Ortiz: Ahora mismo en SAS nos estamos preparando para salir a Bolsa en 2024, y estamos llevando a cabo los procesos necesarios para conseguirlo con éxito. Con esta acción, seguiremos invirtiendo significativamente en inteligencia artificial y software y soluciones de analítica, todo ello con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes y de ampliar nuestro liderazgo en el mercado, que está en pleno crecimiento y es cada vez más dinámico.

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