www.zonamovilidad.es
Las niñas españolas empiezan a sufrir ciberacoso desde los 12 años
Ampliar

Las niñas españolas empiezan a sufrir ciberacoso desde los 12 años

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 01 de mayo de 2023, 10:00h

Escucha la noticia

Apenas con la pubertad, las niñas españolas ya son víctimas de acoso online, lo que pone en evidencia la dura situación a la que se enfrentan las mujeres en nuestro país desde bien jóvenes.

En este sentido, una investigación de Plan Internacional asegura que las niñas españolas empiezan a sufrir acoso online entre los 12 y los 16 años y que la brecha digital por razón de género empieza en los primeros años de vida.

Las niñas tienen un 18% menos de probabilidad de tener dispositivos digitales

A nivel global, el texto apunta a que las niñas tienen un 16% menos de posibilidad que los niños de tener acceso a internet, y un 18% menos de probabilidad de tener dispositivos digitales, lo que supone un problema para que las jóvenes acceden a la información y a la vida digital, lo que reduce sus posibilidades de conseguir competencias digitales y TIC.

"La violencia y el acoso, unidos a los estereotipos de género arraigados y las normas sociales perjudiciales, condicionan el acceso de niñas y jóvenes a las tecnologías y entornos digitales, así como su experiencia con ellos", asegura Concha López, directora general de Plan International España.

El 58% de las niñas aseguran que han sido acosadas sexualmente

Los datos de España apuntan a que el 77% de las chicas encuestadas dicen que ellas u otras jóvenes que conocen han estado expuestas a menudo o muy frecuentemente a un lenguaje ofensivo y abusivo en la red. Además, el 64% apunta que han sido avergonzadas públicamente o humilladas por su físico, mientras que el 61% señalan que han sido intimidadas y el 58% advierte de que han sido acosadas sexualmente.

Apenas el 38% de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres

Leer más

El acoso, una causa más de la brecha digital

Según la encuesta, la exposición a esta violencia provoca la expulsión o abandono de las jóvenes de las plataformas, al menos, en el 36,6% de los casos que han reconocido que la consecuencia de sufrir amenazas y vejaciones en las redes sociales ha desencadenado en que dejen de utilizarlas.

A los 15 años, apenas el 0,5% de las chicas de los países de la OCDE desean convertirse en profesionales de las TIC

Todo esto desencadena un impacto en la brecha digital de las mujeres que se hace latente al tener en cuenta que a los 15 años, apenas el 0,5% de las chicas de los países de la OCDE desean convertirse en profesionales de las TIC, frente al 5% de los chicos.

Además, actualmente apenas un 18% de las mujeres que cursan estudios superiores lo hacen en materias STEM, frente al 35% de los hombres. Asimismo, los puestos tecnológicos del futuro están ocupados por hombres: concretamente, el 88% de los puestos de computación en nube, el 74% de los puestos de datos e Inteligencia Artificial (IA) y el 77% de los puestos de desarrollador de software serán masculinos, según estimaciones compartidas por la ONG.

Rocío Sáenz (BT): “Para que las niñas cursen carreras STEM hay que centrarse en que confíen en sí mismas y no autoexigirse en exceso”

Leer más

El informe está elaborado por Plan Internacional, una ONG creada originariamente para dar alimento, alojamiento y educación a los niños cuyas vidas habían sido arruinadas por la Guerra Civil en España y que ha evolucionado sus objetivos para centrarse en conseguir mejoras duraderas en la calidad de vida de los niños más necesitados de países en vía de desarrollo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios