www.zonamovilidad.es
Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
lunes 22 de enero de 2024, 11:30h

Escucha la noticia

Apple está estudiando una apertura significativa de su sistema de pagos NFC, hasta ahora exclusivo de Apple Pay, lo que puede redefinir el panorama de los pagos móviles y representa un cambio estratégico en respuesta a las presiones regulatorias.

La Comisión Europea inició en 2020 una investigación contra Apple por la restricción impuesta por la empresa en el uso de su tecnología NFC, limitándola únicamente a Apple Pay. Esta prohibición ha sido considerada por el organismo europeo como una limitante para la libre competencia, infringiendo así las leyes antimonopolio del bloque.

Dos años después de esta investigación, Margrethe Vestager, la vicepresidente europea y responsable de las políticas de Competencia, formalizó las acusaciones contra Apple. Según Vestager, existen indicios de que Apple ha restringido el acceso a su tecnología NFC, beneficiando de manera injusta a su propio sistema de pago. Esta conducta, de confirmarse, sería ilegal bajo las normas de competencia de la Unión Europea.

Frente a estas acusaciones, Apple se ha defendido alegando razones de privacidad y seguridad para justificar la exclusividad de su sistema NFC. La empresa sostiene que Apple Pay no es la única opción para los consumidores europeos y que ha mantenido un acceso igualitario al NFC, estableciendo estándares altos en privacidad y seguridad.

La solución propuesta por Apple a la Comisión Europea consiste en abrir las APIs de su sistema de pagos NFC

No obstante, conscientes del posible enfrentamiento con las autoridades europeas, los de Cupertino han mostrado disposición para cooperar. La solución propuesta por Apple a la Comisión Europea consiste en abrir las APIs de su sistema de pagos NFC. Esto permitiría a los desarrolladores y a las instituciones financieras integrar y desarrollar sistemas de pago alternativos a Apple Pay.

Aunque esta propuesta aún espera aprobación, parece ser una respuesta adecuada a las preocupaciones de Vestager, indicando una probable llegada a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. De concretarse, Apple evitaría una multa considerable y se alinearía con las regulaciones antimonopolio europeas.

Un detalle importante de esta propuesta es que las APIs del sistema de pagos NFC estarían disponibles exclusivamente para desarrolladores y empresas registradas en la Unión Europea.

Estados Unidos se suma a la presión

Paralelamente, en Estados Unidos, Apple también enfrenta escrutinio. Un informe del The New York Times reveló que el Departamento de Justicia estadounidense está examinando el ecosistema cerrado de Apple, enfocándose en su sistema de pagos NFC. Si se determina que Apple ha infringido las normativas antimonopolio, el Departamento de Justicia podría emprender una demanda federal contra la empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios