El acuerdo cerrado con UGT y CCOO mantiene las garantías en materia de empleo y de no movilidad geográfica interprovincial e interinsular con carácter forzoso y servirá para consolidar a la teleco española en las nuevas formas de trabajo que se pusieron en marcha con la pandemia coincidiendo que el modelo híbrido de trabajo influye “positivamente” en los profesionales y combina las ventajas de ambos tipos de trabajo.
En esta línea, Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha celebrado el acuerdo asegurando que supone “avanzar en un modelo flexible de trabajo que durante la pandemia se ha demostrado factible, ya que se ha mantenido la calidad el trabajo y la productividad”.
Teletrabajo y Smart Work para 15.000 profesionales
De este modo, una vez finalicen todas las medidas excepcionales con motivo de la pandemia, los empleados de la compañía tendrán la opción de teletrabajar dos días a la semana siempre que su actividad lo permita, una cifra que supera los 10.000 profesionales.
Hasta 15.000 empleados de Telefónica contarán con modelos de teletrabajo o Smart Work
Por otro lado, en el caso de los colectivos de especial atención y dedicación al cliente B2B de forma presencial, y los profesionales en roles de especial responsabilidad (unos 5.000), la compañía propone un modelo de Smart Work que permita decidir, bajo su responsabilidad y en coordinación con su responsable directo, desde dónde van a realizar su actividad, en función de las necesidades de los clientes, los objetivos y las necesidades de su equipo de colaboradores, ofreciéndoles un 100% de flexibilidad para ello. De este modo, hasta 15.000 empleados de Telefónica contarán con modelos de teletrabajo o Smart Work.
El nuevo texto firmado incluye la posibilidad de desempeñar el teletrabajo desde la segunda residencia y la incorporación de nuevos elementos vinculados al desarrollo de la actividad en remoto, como la conectividad, el equipamiento informático y la silla ergonómica.
El teletrabajo suma dos horas más a la jornada laboral
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Jornada laboral de cuatro días
Por primera vez se recoge también un piloto que tendrá una duración de tres meses inicialmente para acceder a la Jornada laboral flexible bonificada, es decir, que los empleados podrán solicitar voluntariamente la ampliación del fin de semana, flexibilizando la jornada semanal y concentrando la actividad laboral de lunes a jueves (32 horas), estableciendo por parte de la empresa una bonificación de un 20% de la correspondiente reducción salarial que se aplicará al profesional por el tiempo no trabajado.
De este modo, a partir del mes de julio, los profesionales que quieren podrán manifestar su interés para participar en el piloto que comenzará en octubre.
Desconexión digital y ciberacoso
Por otro lado, el convenio mantiene su compromiso con la desconexión digital y se incluye la primera definición de ciberacoso en el ámbito laboral para garantizar que la seguridad esté protegida también en las nuevas formas de trabajo.
Y por último, se señala un claro compromiso por la generación de oportunidades y empleo de calidad para los jóvenes, dando continuidad así al programa de becas Talentum.