www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    25 de abril de 2024

El Aguijón

En una carta conjunta firmada por los máximos directivos de 16 empresas de telecomunicaciones europeas han reclamado a la Unión Europea que introduzcan una legislación que obligue a las “grandes tecnológicas” a contribuir a los costes de las redes de banda ancha.

El fabricante de equipos de telecomunicaciones se asocia con otras empresas incluidas en la lista negra. Tras años de perjuicios causados por las sanciones comerciales de Estados Unidos, Huawei está a punto de producir sus propios chips colaborando con desarrolladores de semiconductores chinos para crear líneas de producción "libres de EE.UU.", según Nikkei Asia.

El multimillonario francés ha cerrado esta semana una gran operación para hacerse con el 2,5% de las acciones del Grupo Vodafone a nivel global, lo que le convierte en uno de los inversores del sector de las telecomunicaciones más importantes de Europa.

En 2022 aproximadamente un tercio de la población mundial no tendrá conexión a Internet, esto se traduce en 2.700 millones de personas. En base a esto, datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la agencia especializada de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación, señalan un crecimiento más lento en el número de internautas en comparación con la época de la COVID-19.

Uber ha confirmado que su red informática ha sido vulnerada, provocando que se desconecten varios de los sistemas internos de comunicación e ingeniería mientras se investiga el ciberataque.

Un amplio informe a nivel europeo desvela el impacto que tiene el teletrabajo en la salud mental de los profesionales y la paradoja que supone que la carga de trabajo haya aumentado al mismo tiempo que se ha mejorado el equilibrio entre la vida laboral y personal.

La UE acusó a Google por realizar prácticas antimonopolio en 2018, donde aligaba que la compañía impuso "restricciones ilegales" a los fabricantes de teléfonos Android para promocionar su motor de búsqueda en dispositivos móviles.

Los accionistas de Twitter han acordado este martes aprobar la oferta que la red social y Elon Musk cerraron en abril para la venta de la plataforma por 44.000 millones de dólares, sin embargo, el proceso se encuentra ahora en pleno juicio porque el magnate quiere cancelar la operación.

Oracle ha comenzado el nuevo curso con la apertura de su primera Región Cloud en España, que supone la 40ª que abre en todo el mundo y con la que busca apoyar la transformación de empresas y organizaciones públicas.

El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos ha acusado a Google de pagar “miles de millones” de dólares cada año a Apple, Samsung y otros gigantes de la telefonía para mantener su posición como motor de búsqueda número 1. Google ya se enfrentó a un caso similar en la Unión Europea que terminó provocando que en Android se ofrezcan hasta 12 motores de búsqueda diferentes, además de Google.

La Comisión de Protección de Datos (CPD) de Irlanda ha sancionado a Instagram con 405 millones de euros por infringir el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) tras haber violado la privacidad de los menores.

Con el objetivo claro de poder llegar a un punto común con los operadores y con los gigantes tecnológicos sobre la financiación de las infraestructuras de telecomunicaciones, Bruselas ha solicitado a las empresas de telecomunicaciones que aporten pruebas de por qué los servicios de streaming (Netflix, Prime Video, Disney+, YouTube…) deben pagar por el transporte de su tráfico a través de las redes.

Santander 36

Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales
Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales

El Gobierno confirma reuniones “serias” con “algo más de media docena de empresas internacionales” de chips

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha confirmado que el Gobierno está avanzando en las negociaciones con las empresas de cara a cumplir los planes del PERTE de los chips con el que confían en traer a España una fábrica de semiconductores.

Santander 36

Reyes Maroto, ministra de industria, comercio y turismo, durante Santander 36
Reyes Maroto, ministra de industria, comercio y turismo, durante Santander 36 (Foto: Alfonso de Castañeda)

El Gobierno tienta a Samsung con el PERTE de los chips

Sánchez y Maroto se reúnen con el CEO mundial de Samsung en su gira europea

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida al encuentro que anualmente reúne a la industria tecnológica en Santander destacando la importancia que tiene la digitalización para transformar la economía española.

La industria de los semiconductores se encuentra en un momento clave con la producción estabilizándose y la oferta y la demanda más controlada que hace dos años cuando la COVID-19 y el auge del teletrabajo rompió las cadenas de suministro y disparó las necesidades de equipos. Ahora, con el sector estabilizándose se suma un nuevo problema y es que TSMC, el mayor fabricante del mundo de semiconductores, que cuenta con sus principales fábricas en Taiwán.

Durante el mes de diciembre de 2021, Mangachip, empresa de semiconductores de Corea del Sur, reveló la retirada de su propuesta de fusión de 1.400 millones de dólares con la firma china de capital privado Wise Road Capital.


0,296875