www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    23 de noviembre de 2025

Entrevistas

Más allá de la presencia que las mujeres tienen en las compañías tecnológicas, también hay hueco para ellas dentro de las asociaciones. Si bien es que cierto que hay numerosas organizaciones dedicadas en concreto a apoyar a la mujer en la industria y en el emprendimiento, no es tan común encontrar a mujeres en posiciones relevantes como representantes de industrias tecnológicas.

La industria de la tecnología está cambiando lentamente. Hace solo unos años, el sector estaba dominado por hombres mayoritariamente blancos y ahora ya destacan nombres de diferentes partes del mundo (China, India, Latinoamérica, África…) así como de algunas mujeres que lideran grandes compañías, como las que han participado en ‘Mujer y tecnología’ estas semanas.

Entrevista con Fernando Corredor, director de Marketing y Asuntos Corporativos de Nokia en España

Fernando Corredor, director de Marketing y Asuntos Corporativos de Nokia en España
Fernando Corredor, director de Marketing y Asuntos Corporativos de Nokia en España

Fernando Corredor (Nokia): “La consolidación con Alcatel-Lucent nos lastró en los inicios de la 5G”

La industria de las telecomunicaciones se enfrenta en estos momentos a dos grandes retos. Por un lado, el despliegue de las redes 5G y, por otro, a la apuesta de la industria por las tecnología Open RAN que facilitarán los despliegues de las nuevas redes. En este contexto, el sector cuenta principalmente con tres grandes agentes: Ericsson, Nokia y Huawei, siendo dos de ellos europeos.

Durante los últimos años, la democratización cada vez mayor a nivel global del acceso a internet ha disparado el número de usuarios en plataformas digitales como las redes sociales. Tal es el caso que en los últimos años se han creado plataformas para facilitar la gestión de estas redes sociales, tanto para empresas, influencers como usuarios normales.

Entrevista con Xavi de la Asunción, Marketing Manager de Vivo en España

Entrevista con Xavi de la Asunción, Marketing Manager de Vivo en España
Entrevista con Xavi de la Asunción, Marketing Manager de Vivo en España

Xavi De la Asunción (Vivo): “España es el mercado con el mejor rendimiento en toda Europa”

Hace ya seis meses que Vivo, la firma asiática de telefonía móvil, aterrizaba en Europa y en España de la mano del lanzamiento de cuatro smartphones (los Vivo X51 5G, Y11S, Y20S e Y70). Durante estos primeros meses, el mercado español ha acogido con gran entusiasmo la llegada de este nuevo, pero veterano, fabricante.

La digitalización del mundo actual alcanza todos los rincones, desde la selección del personal en las empresas hasta la agricultura o la reserva de plazas de aparcamiento y en todas las industrias hay mujeres que son referencia.

En los últimos años, el sector de la tecnología ha abrazado la llegada de las mujeres a la industria, tanto en puestos inferiores como en las posiciones de liderazgo, rompiendo así el techo de cristal. Sin embargo, las niñas continúan sin apostar por estudiar carreras STEM.

‘Mujer y tecnología’ llega con el objetivo claro de conocer a mujeres que son referencia dentro de la industria tecnológica y que pueden servir como ejemplo para las mujeres y niñas.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

El blog ‘Mujer y tecnología’ nace con el objetivo claro de conocer a mujeres que son referencia dentro de la industria tecnológica y que puedan servir como ejemplo para las más jóvenes que se enfrentan a la decisión compleja de optar por una carrera STEM o una carrera de otro tipo. Como primera invitada al blog tenemos a Helena Herrero.

Pablo Rodríguez, CEO y fundador de Hack a Boss
Pablo Rodríguez, CEO y fundador de Hack a Boss (Foto: Hack a Boss)

Pablo Rodríguez (Hack a Boss): “La tecnología es un ascensor social”

Hablamos con Pablo Rodríguez, CEO y fundador de Hack a Boss, a raíz de la finalización de ‘Por Talento Digital’, el programa en el que la startup gallega ha colaborado con la ONCE para formar a alumnos con discapacidad en el ámbito de la programación

Hack a Boss, la startup ubicada en A Coruña y dedicada a la formación de programadores y programadoras, puede definirse como una especie de serendipia empresarial. Encabezado por Pablo Rodríguez, el equipo lanzó una propuesta para formar a desarrolladores web que supliese las necesidades de la propia empresa -hasta entonces dedicada exclusivamente al desarrollo software para el sector turístico-. Lo que nadie imaginó es que aquel programa formativo acabaría convirtiéndose en el motor y objetivo principal de la organización. “Empezó a haber muchísima demanda de otras empresas de toda España y Hack a Boss acabó convirtiéndose en nuestro principal negocio – recuerda Rodríguez. Hoy en día, el 85% de lo que hace Hack a Boss es formar a personas para que aprendan programación, de tal manera que el mercado se pueda nutrir de perfiles de este tipo”.

Entrevista con José Miguel García, CEO del Grupo Euskaltel y responsable de Virgin Telco

José Miguel García, CEO del Grupo Euskaltel y máximo responsable de Virgin Telco
José Miguel García, CEO del Grupo Euskaltel y máximo responsable de Virgin Telco

García (Euskaltel): “La guerra del low cost no le conviene al mercado para nada”

Hablamos con José Miguel García, CEO del Grupo Euskaltel y máximo responsable de Virgin Telco con motivo de los primeros seis meses de vida que se cumplían en noviembre del nuevo operador nacional.

Entrevista con Arturo Azcorra, vicepresidente de 5TONIC

Hablar hoy en día de 5G empieza a ser algo cada vez más normal fuera de los círculos tecnológicos, pero hacerlo hace cinco años no lo era tanto. Apenas dos años llevaba su predecesora, la 4G, en nuestro país y poco se hablaba, incluso en círculos tecnológicos de la quinta generación de telefonía móvil, por eso sorprende que en las últimas semanas se haya celebrado el quinto aniversario de 5TONIC, un laboratorio de investigación e innovación abierta sobre 5G.

Daniel Madero director Regional Iberia de la multinacional Mobileiron considera que la pandemia ha traído consigo un nivel de riesgo de ciberseguridad empresarial muy alto. De hecho, el teletrabajo ha obligado a desplazar los ordenadores de los equipos a sus casas, lo que hace imposible la perimetrización de la seguridad y obliga a adoptar soluciones seguras, similares a las que ya existían con los móviles y que se resumen en un término: Zero Trust

Entrevista a Xiao Ming, Senior Vice President and President of International Sales, ZTE Corporation

Xiao MIng, VP ZTE
Xiao MIng, VP ZTE
Xiao Ming, Senior Vice President and President of International Sales, ZTE Corporation (Presidente global de Comercio Internacional de ZTE) considera que el aumento de ingresos de la compañía durante los primeros nueve meses del 2020 se debe, principalmente, a la facturación de la división de 5G; pero asegura que sus móviles viven nuevos tiempos y que la ciberseguridad ha pasado a ser uno de los pilares sobre los que se sustenta la compañía; tanto es así, que invita a operadores, autoridades locales, reguladores y distribuidores a inspeccionar cada uno de los elementos que componen sus productos; tanto elementos de red, como productos de telefonía

Entrevista con David Bartolome, director general de Share Now en España

El carsharing ya es una realidad en las ciudades, especialmente en la ciudad de Madrid, donde en la vía pública se pueden alquilar por minutos desde patines hasta coches pasando por motocicletas. Esto no ha sido siempre así, ShareNow, anteriormente Car2Go, fueron los primeros en estrenar la modalidad de coche compartido en la ciudad de Madrid hace hoy cinco años.

Entrevista con Pablo Delgado, director de Marketing de Badoo en España

Pablo Delgado, director de Marketing de Badoo en España
Pablo Delgado, director de Marketing de Badoo en España

Delgado (Badoo): “El mercado español es uno de los más importantes para Badoo”

La actual realidad ha obligado a reinventar buena parte de la vida: muchas reuniones ya no se hacen en salas, sino por videoconferencia; algunas clases ya no se dan en aulas, sino a distancia; hay manifestaciones que ya no se celebran en las calles, sino en la red. La realidad provocada por la pandemia, los meses de confinamiento en la primera ola y las medidas de movilidad restringida en esta segunda etapa ha provocado que se reinventen las formas de vivir.




0,3134765625