www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    27 de abril de 2024

Entrevistas

“Buscamos ser reconocidos por nuestros valores”

Dicen las hemerotecas que “Jaime de Jaraíz, segundo, no pinta nada” pero cuando nos planteamos elegirlo como el Ejecutivo del Año, 2017, consultamos las cifras, hablamos con su equipo, recabamos opiniones y la conclusión fue no sólo que pinta -aunque no en el sentido en que lo hacía su ilustre padre, Antonio, pintor y músico extremeño de reconocido talento- sino que su pincel, el que marca cada día su paso por la vida, parece que resulta inspirador, imborrable e inconmensurable. Para hacer una gran obra, no siempre hace falta un lienzo

Eva Wimmers, presidenta de Honor Europa y VP de Honor Global

Es rubia, de profundos ojos azules, de trato y expresión dulce y nadie podría imaginar que detrás de su cuidado aspecto se esconde una ejecutiva, alemana, con un alto sentido de la responsabilidad y el trabajo, que se forjó en las líneas del operador alemán, Deutche Telekom y que lleva a gala ser la primera mujer ‘no china’ que ha llegado a ocupar cargos ejecutivos dentro de la multinacional de las telecomunicaciones Huawei. Son muchos los temas a tratar con ella, pero todos con un factor común: ‘por qué’.

La apuesta 2017: Aquaris X, X Pro y Witbox Go

Parece que los ‘fakes’ y la posverdad, se pliegan tarde o temprano a la razón y a la realidad. La verdad se impone y la noticia prima sobre el rumor. Tenacidad y profesionalidad se abren hueco y llega el momento en que las grandes informaciones recobran los titulares. Por eso, Bq vuelve a primera página; porque más allá de ser orgullo patrio tecnológico, nuestra ‘start up’ de referencia, el garaje californiano que nunca tuvimos, ahora es objeto de reconocimiento en Europa y en el mundo.

Trabaja para una empresa japonesa, es el máximo responsable de marketing para toda Europa y vive a caballo entre Londres y Madrid. Podríamos pensar que es un español en la corte del Rey Arturo y que cabalga tras el sol naciente; pero él no es de grandilocuencias sino de imaginación, osadía, creatividad, constancia y mucho trabajo. Hablamos de Luís Javier Diaz Iglesias, uno de los profesionales del sector telco, ‘made in Spain’, que triunfan por el mundo y cuya tarjeta reza: “Director Marketing Communications, Region Europe at Sony Mobile”. Su reto: 2016.

CES 2017; 50 años después y ahora con Trump

Amanece en Las Vegas (Nevada, USA) y con la llegada del día 3 de enero de 2017, la primera y gran cita tecnológica del año, el Consumer Electronics Show, inicia las presentaciones y ruedas de prensa del que es su 50 aniversario; todo parece estar preparado para que este gran acontecimiento, organizado por la Asociación de Consumidores de Tecnología de los Estados Unidos, dé el campanazo de salida al primer CES de la era Trump y Gary Saphiro, presidente y CEO, uno de los hombres más relevantes en términos de lobby y tecnología del país, nos cuenta qué supone y qué aporta esta edición

Javier Palacios, director de la unidad de negocio de Honor España explicó a Zonamovilidad el motivo por el cual Huawei decidió lanzar una nueva marca.

Hsinchu, Taiwan. Parque de la ciencia. Una empresa con más de 15.000 empleados en el mundo, dedicada a la fabricación de semiconductores y soluciones para smatphones y tabletas, para el hogar digital, para el Internet de las cosas, para todo tipo de elemento inalámbrico o con cables, que ha declarado unos beneficios, en 2015, de 6.680 millones de dólares, se alza orgullosa. En la puerta, un logo conocido: ‘Mediatek’.

El pasado mes de octubre llegó a las redacciones una nota de prensa de Huawei en la cual se comunicaba que la compañía había nombrado nuevo consejero delegado de su filial en España al, hasta ahora, director de la Unidad de Negocio 'Carrier' en el país, Tony Jin Yong. El alto ejecutivo asiático, había desempeñado su labor, durante el último año y medio, en el área de operadores de telecomunicaciones y, al tomar posesión de su nuevo cargo, sustituía a Walter Ji, ascendido a vicepresidente para Europa Occidental de la multinacional tecnológica.
Dice Wikipedia que un CTO es el director de tecnología de una compañía; pero desde una posición ejecutiva. Es decir, que es el líder del grupo de técnicos que construyen los productos de una empresa y el máximo responsable del equipo de investigación y desarrollo de la misma. Claro que hay ‘organizaciones’ y ‘organizaciones’ y en este caso hablamos de Ericsson, ‘LA’ multinacional de tecnología europea de referencia; una entidad de casi 140 años (los hará en 2016), ejemplo para un desorientado Viejo Continente quien, con fuerzas renovadas, ha emprendido un viaje hacia la quinta generación de telefonía móvil (5G) y lo hace con un capitán al frente de sus huestes de vanguardia: Ulf Ewaldsson.
Enrico Salvatori, SVP y presidente de Qualcomm Europa asegura que tal y como prometió, la compañía ha investigado e implementado innovación destacada en sus últimos productos, en términos de calidad de MODEM, consumo, seguridad, optimización de la GPU, pero sobre todo, en agregación de bandas, con productos que están en el mercado y ya alcanzan los 450 Mbps en descarga y 50 Mbps en subida; además de procesadores categoría 10, que llegan hasta los 450 Mbps en bajada y 100 Mbps en carga. Es decir, la velocidad media que actualmente nos da la fibra óptica, pero en sentido ascendente. Cantidad que multiplicamos por cinco a la hora de bajar archivos o gestionarlos on line.

“El día en que se puso en marcha Airtel, hoy Vodafone, es una fecha de gran simbolismo para mí; ya que no sólo suponía la cristalización de mucho esfuerzo sino la ruptura de un monopolio y el primer paso para la liberalización del mercado. A lo largo de estos 20 años, me ha impactado la aparición del smartphone, el giro del mercado hacia los datos con lo que conlleva de revolución social o que sigamos luchando por romper un monopolio”.

Miembro del equipo de Sony Ericsson, hoy Sony Mobile, desde hace diez años, Denis Van Schie ha sido una pieza clave en el lanzamiento y la evolución de la familia Xperia. Senior Vice President, y máximo responsable de ventas y marketing de Sony Mobile Communications, Van Schie se siente afortunado y feliz en su trabajo, reconoce haber sufrido por los errores cometidos por la compañía, pero cree firmemente en el ecosistema y en un entorno unificado para ver, escuchar, jugar y compartir. 

Cuenta una vieja historia que un hombre va por la calle y ve a otros dos trabajando en una obra. Se dirige al primero y le pregunta ¿qué haces? Le responde: estoy poniendo ladrillos. Sigue un poco más adelante y pregunta lo mismo al segundo: ¿Qué haces? ¡Construyo una catedral!
El pasado 1 de octubre, uno de los españoles más relevantes en el contexto internacional de las telecomunicaciones, Luís Alvarez Satorre, cumplía un año al frente de BT Global Services, su despacho londinense se llenó de ladrillos…

Cuando hablamos de Samsung, la empresa que se ha posicionado como líder indiscutible de telefonía móvil hablamos de una compañía que, a lo largo de los años siempre ha tenido un objetivo a batir; primero fue Motorola, luego Nokia, después Apple y ahora, reyes absolutos en esta vieja lucha de ‘primus inter pares’, es la coreana quien tiene la última palabra y quien baliza el camino a seguir por la industria.

Cabe preguntarse cómo es la vida de un hombre que tiene bajo su mando la delegación de una multinacional en 125 países. Cabe cuestionarse si es factible multiplicarse para dirigir a más de 2.000 empleados. Cabe sentir curiosidad por cuándo, cómo y dónde se forjó la historia de ese ejecutivo. Un ejecutivo español, educado en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, IESE por la Universidad de Navarra, que hoy controla un negocio tan complejo como el de las comunicaciones críticas y las soluciones de radio profesional y amateur de la compañía americana Motorola Solutions. Hablamos de Manuel Torres.


Hace diez años, la mayor empresa de semiconductores para dispositivos móviles del mundo, la californiana Qualcomm, abrió oficina en España. Entonces, Francisco Ros Perán, un notable y carismático ingeniero de Telecomunicaciones, que había desarrollado parte de su actividad profesional en destacados cargos directivos de Telefónica, se puso al frente de la misma. Sin embargo, tras un trienio de trabajo abriendo puertas y allanando caminos, la responsabilidad como Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) llevó a Ros a la actividad política con el fin de liderar el primer avance real de España hacia la digitalización. El 6 de diciembre de 2010, con un nuevo cambio de rumbo, Paul Jacobs, presidente de la ya gigante multinacional de las telecomunicaciones, volvió a llamar a Ros a las hustes de Qualcomm; pero en esta ocasión, para sentarlo junto a él y a otros ilustres de la industria americana, en el Consejo de Administración.




0,29638671875