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Por Alfonso de Castañeda
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lunes 31 de mayo de 2021, 10:00h

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Más allá de la presencia que las mujeres tienen en las compañías tecnológicas, también hay hueco para ellas dentro de las asociaciones. Si bien es que cierto que hay numerosas organizaciones dedicadas en concreto a apoyar a la mujer en la industria y en el emprendimiento, no es tan común encontrar a mujeres en posiciones relevantes como representantes de industrias tecnológicas.

La séptima invitada de nuestro blog ‘Mujer y Tecnología’ es Gloria Díaz, directora gerente de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC), posición que ocupa desde 2009.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo y con estudios de posgrado en Contabilidad Financiera y Analítica por la Universidad Politécnica de Madrid, Díaz ha desarrollado su trayectoria profesional de la mano de las TIC desde 1997, con posiciones de distinto tipo en consultoría tecnológica y dirección de proyectos.

CONETIC se creó en 2005 y cuenta con representación en 13 comunidades autónomas a través de su red territorial de Asociaciones con las que trabaja por el sector tecnológico y la digitalización de las pymes reivindicando el papel de las tecnologías como motor de reactivación económica.

Zonamovilidad.es: Hola Gloria, en primer lugar me gustaría darle las gracias por participar en nuestro blog que lanzamos con el objetivo de mostrar que hay mujeres exitosas en la industria de la tecnología en este país y que sois además referencia para las más jóvenes. Quisiera empezar por preguntarte, ¿cuál crees que es la situación actual de la mujer en el mundo tecnológico?

Gloria Díaz: La participación de la mujer en la industria tecnológica es aún muy inferior a la del hombre, en torno a un 35%, según los datos que manejamos en CONETIC. Curiosamente este porcentaje apenas ha crecido en los últimos 8 años, lo que significa, por un lado, que tenemos mucho recorrido por delante para atraer talento femenino al sector y, por otro, que en estos años los esfuerzos realizados no han ido en la dirección adecuada.

ZM: Hay una frase que se repite en muchos ámbitos y es que ‘a las mujeres no les interesa la tecnología’, ¿consideras que esto es cierto o ha cambiado la situación en los últimos años?

Díaz: Si analizamos la demanda de las carreras STEM nos daremos cuenta de que no hay una gran demanda por parte de las jóvenes, pero tampoco de los jóvenes. Por tanto, a priori, no parece que sea una cuestión del sexo femenino, aunque es cierto que hay menos mujeres.

ZM: ¿Por qué crees que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes, interés…?

"No hemos sido capaces ni de proyectar las múltiples posibilidades que ofrece para el desarrollo de una carrera profesional, ni su gran dinamismo"

Díaz: Creo que son muchos los factores que influyen en esta situación. Por un lado, está el problema del esfuerzo que requieren estas carreras frente al poco reconocimiento que tienen. Pienso que no se está premiando mucho el esfuerzo desde el sector educativo y desde la sociedad en general y esto no es positivo para alentar ese interés desde edades tempranas.

Por otra parte, entrando de lleno en nuestro sector, creo que no se conoce suficientemente. No hemos sido capaces ni de proyectar las múltiples posibilidades que ofrece para el desarrollo de una carrera profesional, ni su gran dinamismo, dos factores que, por sí solos, deberían hacerlo atractivo. Lo que no se conoce no se promueve y es casi una contradicción porque la tecnología impregna el mundo.

También hay que luchar con ideas preconcebidas que no lo hacen atractivo, como la de que es una profesión de frikis o que es una profesión en la que se trabaja aislado tú con tu máquina. Además, culturalmente desde nuestras casas no se invita a las chicas a estudiar carreras o formación profesional vinculada a las tecnologías. Todavía se sigue hablando de profesiones tradicionales como la medicina o el derecho.

Así que en mi opinión hay muchos factores que determinan estos porcentajes tan bajos de mujeres en la industria tecnológica.

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ZM: ¿Qué tipo de barreras crees que son las más importantes a las que se enfrenta una niña que se propone dedicarse a la tecnología?

Díaz: Creo que, si una niña se propone dedicarse a la tecnología y en casa la animan a ello, no debería encontrarse barreras porque el sector educativo y las empresas le abren los brazos. Entre otras cosas porque nos falta gente y no estamos dispuestos a desperdiciar ni una persona. El mensaje es que las estamos esperando.

"La discriminación viene de personas con nombres y apellidos, no del sector en general"

ZM: ¿Qué papel crees que deben jugar las empresas en esta lucha contra la falta de niñas en carreras STEM?

Díaz: El sector no discrimina el sexo femenino, aunque sólo sea por la necesidad de talento que tenemos como decía anteriormente. La discriminación viene de personas con nombres y apellidos, no del sector en general.

Quizás las empresas tienen que mostrar más a los referentes femeninos que tienen dentro, para que sean más visibles ante la sociedad, tanto en puestos técnicos como directivos.

También debería haber un mayor acercamiento a los colegios de la misma manera que el pensamiento computacional debería desarrollarse desde edades muy tempranas, lo que favorecería el interés por las ciencias. Es algo que se puede hacer de forma muy atractiva con la cooperación de las empresas. Por ejemplo, con más talleres divulgativos y de aprendizaje y asignaturas dentro del plan formativo. Ya tardamos mucho en el pasado con el idioma y hemos llegado mucho más tarde que nuestros vecinos europeos. Deberíamos haber aprendido de ese error y enmendarlo con la ciencia.

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ZM: Por último, me gustaría terminar con un asunto más personal, ¿hay alguna mujer o mujeres que hayan marcado tu vida tanto personal como profesionalmente? ¿Por qué?

Díaz: Si pienso en referentes hay una persona que he admirado mucho en mi vida que es mi abuela materna. Sin apenas recursos y educación, porque se quedó huérfana de sus dos padres con 3 años, se preocupó, sin embargo, de no quedarse atrás. Le interesaba todo lo que le rodeaba, abrazaba los cambios sin mirar atrás. ¿Por qué no?, ese era su lema de vida, una mujer admirable.

Díaz: “Nos preocupa la burocracia administrativa que supone ponerlos en marcha porque siempre va en contra del atractivo de estos fondos”

Zonamovilidad: Cambiando ligeramente de tercio, como representante de CONETIC, quería preguntarte por los últimos planes anunciados por el gobierno para la digitalización de pymes, impulso al despliegue de la conectividad y digitalización de la Administración Pública, ¿qué valoración hacéis al respecto?

"Necesitamos buenas autopistas para que nuestros profesionales y empresas puedan hacer su trabajo desde cualquier punto de España"

Gloria Díaz: La música suena bien y los fondos son muy relevantes, pero nos falta la letra pequeña. Y, ahí, es donde nos preocupa. Deben ser fondos que lleguen fundamentalmente a las pymes, porque somos un país de pequeñas empresas y autónomos y debemos velar porque estas empresas que son las que generan el empleo en el país no se queden fuera de estos planes.

Nos preocupa la burocracia administrativa que supone ponerlos en marcha porque siempre va en contra del atractivo de estos fondos. Adicionalmente, en cuanto a conectividad creo que el plan propuesto es muy positivo. Necesitamos buenas autopistas para que nuestros profesionales y empresas puedan hacer su trabajo desde cualquier punto de España sin diferencias con las grandes urbes y eso requiere que la Administración se aplique. El plan parece que se compromete con esto y nos gusta lo que oímos.

ZM: España está ahora a la espera de la llegada de los fondos europeos de recuperación, de los que se destinarán una buena parte a la digitalización de España y sus empresas, ¿qué aspectos de esta digitalización crees que debería priorizarse?

"España debe transformarse de verdad y la oportunidad la tenemos ahora"

Díaz: Creo que tenemos muchas empresas cuyo nivel de digitalización es muy bajo o inexistente y por sí solas no van a saber abordarlo. Por tanto, es fundamental que las empresas reciban asesoramiento por los profesionales que tienen conocimiento en esta digitalización, por eso deben apoyarse en el sector. Creo que cuando se requiere de soluciones médicas, se acude a los sanitarios y nadie se erige en experto sanitario en cuatros días. En temas de transformación digital pasa lo mismo, se requieren expertos que no se hacen con esa experiencia en dos días. ¡Hagámoslo bien! porque España debe transformarse de verdad y la oportunidad la tenemos ahora.

Por otra parte, cada sector requiere de su propio análisis, ya que las fórmulas no son genéricas y sirven para todas las empresas. Otro punto fundamental es preparar a los profesionales para abordar estos procesos de cambio. Este punto es clave, no nos podemos olvidar que las personas deben estar en el centro de estos procesos de transformación.

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Zonamovilidad.es: Pese a que siempre se ha dicho que España es uno de los países con más fibra del mundo, los últimos datos de vuestro Estudio de conectividad en España apuntan que 1 de cada 5 empresas reflejan que la cobertura de banda ancha es insuficiente y le gustaría ampliarla pero no es un servicio disponible, ¿por qué es esto así?

Gloria Díaz: Porque las grandes inversiones se han hecho en los grandes focos de demanda. Donde no hay esa gran demanda no interesa invertir, de ahí las diferencias entre unos puntos y otros de la geografía nacional. Por eso ahí donde al sector privado no le sale rentable invertir tiene que llegar el sector público para garantizar que ninguna empresa está en desventaja frente a otra por su localización, y, de paso, beneficiamos a los territorios impidiendo la alta despoblación que se está produciendo en las pequeñas ciudades y en las zonas rurales.

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