www.zonamovilidad.es
Luisa Muñoz, Head of Digital Services de Ericsson Iberia
Luisa Muñoz, Head of Digital Services de Ericsson Iberia

Luisa Muñoz (Ericsson): “El sector de la tecnología no se le presenta a las niñas de una manera cercana como sí ocurre con los niños”

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 07 de febrero de 2022, 10:00h

Escucha la noticia

El sector de las telecomunicaciones se enfrenta a una de sus mayores transformaciones con el despliegue de la 5G que promete ser un revulsivo total para el sector, pero también con la apuesta por tecnologías de Open RAN.

La vigesimosegunda invitada al blog ‘Mujer y Tecnología’ es Luisa Muñoz, Head de Digital Services en Ericsson España.

Ingeniera Superior de Telecomunicaciones por la Universidad de Vigo, Muñoz ha dedicado su carrera profesional a Ericsson, empezando en el equipo de I+D en 1997. Desde entones, ha ocupado diferentes posiciones centrando sus actividades en redes, transmisión de redes, IP, banda ancha, redes móviles…

Durante su última etapa, Muñoz se ha convertido en la directora del centro de I+D en Madrid de Ericsson, además de ser la directora de servicios digitales de la firma en España.

Zonamovilidad.es: Hola Luisa, en primer lugar, me gustaría darle las gracias por participar en este proyecto, quisiera empezar por preguntarte, ¿sois realmente tan pocas como se dice o es que estáis más escondidas?

Luisa Muñoz: La presencia que tienen las mujeres en el sector tecnológico ha sufrido un gran cambio en los últimos años. Cada vez, somos más las que formamos parte de este ámbito y las que trabajamos para potenciar la formación en carreras, cursos STEM. Sin embargo, es cierto que, en comparación con los hombres, somos muchas menos.

Esto es algo en lo que Ericsson trabaja cada día para intentar cambiar. Apostamos por formaciones, colaboraciones, iniciativas que contribuyan a fomentar la formación de este sector a las chicas. Además, cada vez se reconoce más nuestro trabajo en el sector. Por ejemplo, nuestra ingeniera Susana Fernández, fue nombrada una de las inventoras del año. Este tipo de reconocimientos es un estímulo para aquellas niñas que dudan sobre si dedicarse o no a este sector.

Marie Chabanon (Data4): “Las mujeres no nos escondemos, sino que más bien estamos luchando por ser vistas y reconocidas”

Leer más

ZM: ¿Cuál es la situación actual de la mujer en la industria tecnológica?

Muñoz: Tradicionalmente, las mujeres hemos estado subrepresentadas en los campos de la tecnología e ingeniería, pero en los últimos años, gracias al esfuerzo y trabajo de la sociedad, instituciones y empresas como Ericsson, las mujeres cada vez tienen un mayor peso en este sector.

Si prestamos atención a la educación, podemos fijarnos en que a las niñas el sector de la tecnología no se le presenta de una manera cercana como sí ocurre con los niños. Es decir, no tenemos una relación y una visión de la importancia y del papel que éstas juegan en el día a día y de lo clave que son para el futuro, por lo que es muy difícil que, llegada la hora de elegir una formación más concreta, nos replanteemos, por ejemplo, ser ingenieras.

“Es fundamental que invirtamos en formar a jóvenes en esta área y en mostrar a mujeres con experiencia y relevancia”

Por ello, es fundamental que invirtamos en formar a jóvenes en esta área y en mostrar a mujeres con experiencia y relevancia para que estas tengan ejemplos cercanos de que también ellas tienen hueco en unas salidas que tradicionalmente se han considerado masculinas. Además, también tenemos que tratar de animar a asumir responsabilidades adicionales y dotarles de las habilidades necesarias para tener éxito.

Por otro lado, hay circunstancias, como la pandemia, que ha tenido también un efecto negativo, ya que el 54% de los puestos de trabajo que se han perdido eran ocupados por mujeres. Por ello, ahora tenemos que recuperar estos puestos, que los ocupen mujeres y poco a poco lograr consolidar la igualdad de género en las plantillas, uno de los objetivos de las Naciones Unidas y con el que Ericsson se ha comprometido.

ZM: Hay una frase que se repite en muchos ámbitos y es que ‘a las mujeres no les interesa la tecnología’, ¿consideras que esto es así?

“Tenemos que seguir trabajando para que las asignaturas de ciencias sean atractivas para las niñas”

Muñoz: No creo que sea cierto. Hay muchas jóvenes y mujeres que quieren y trabajan en este sector. Pero, es verdad que sigue siendo un número inferior por cuestiones de educación. Tenemos que seguir trabajando para que las asignaturas de ciencias sean atractivas para las niñas, porque asignaturas como las matemáticas o la física no se perciban como muy difíciles sino como una herramienta para innovar y crear desde muy pequeñas.

Es fundamental seguir trabajando con los colegios para desmitificar la complejidad de éste área, y sobre todo para mostrar referencias, y grandes logros de mujeres en el ámbito tecnológico que inspiren a las futuras ingenieras e investigadoras de mañana.

ZM: ¿Por qué crees que a las jóvenes les cuesta optar por carreras STEM? ¿Es cuestión de gustos, de roles, de falta de concienciación, de falta de referentes…?

“No hay suficientes mujeres expuestas a la tecnología y a la programación desde el principio”

Muñoz: Creo que uno de los principales motivos es la falta de referentes. No hay suficientes mujeres expuestas a la tecnología y a la programación desde el principio, por lo que resulta complicado que estas sean atractivas para ellas. Debido a esto, no desarrollan el interés ni se decantan por las asignaturas de la rama de ciencias, que luego les permitan optar a estudios técnicos universitarios y carreras.

A través de iniciativas como Connect to Learn, tratamos de involucrar a las niñas y reducir la brecha de género. Además, seguimos trabajando para fomentar el desarrollo de la curiosidad y el espíritu innovador y científico e intentamos transmitir la necesidad que tiene la sociedad de contar con su presencia en la industria tecnológica.

Teresa Acha-Orbea (SPC): “Ya no se pone en duda el talento femenino”

Leer más

ZM: ¿Crees que la escasez de mujeres en la industria tech es un motivo de gustos de las chicas o tiene algo más?

“A través de buenos métodos de enseñanza hay que desmitificar la complejidad de estas”

Muñoz: Creo que todo empieza cuando somos niñas, y cuando nos decantamos por unas asignaturas o por otras, eso es lo que va a determinar la carrera que luego estudiarás. En mi caso, siempre me encantaron las matemáticas, la física o la química, y a la hora de elegir una carrera el peso de esas asignaturas fue fundamental para decidirme a estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones. Pero en general, esas no suelen ser las asignaturas favoritas de las niñas, porque las perciben más difíciles. A través de buenos métodos de enseñanza hay que desmitificar la complejidad de estas. Creo que eso cambiaría radicalmente la foto. Unido a como hemos hablado antes mostrar referentes femeninos en el área tecnológica, al igual que se está haciendo actualmente en otros campos como por ejemplo el del deporte.

ZM: Por último, me gustaría terminar con un asunto más personal, ¿hay alguna mujer o mujeres que hayan marcado tu vida tanto personal como profesionalmente? ¿Por qué?

Muñoz: Mi abuela siempre ha sido un referente para mí, porque en los tiempos tan difíciles que le tocó vivir siempre fue una persona trabajadora, valiente, decidida, que te animaba a perseguir tus sueños, y creía en la enorme capacidad de trabajo que tenemos las mujeres. Ella siempre veía el lado positivo de las cosas, y en todo lo que hacía se ganaba el respeto y el cariño de todos los que estaban cerca.

Mi madre se parece mucho a ella, y ambas me han animado a ser una persona independiente, y a luchar por mis sueños tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Mercedes Rey (U-tad): “Antes las niñas estaban más influenciadas, pero ahora esto ya no ocurre”

Leer más

“Consideramos fundamental que haya una serie de medidas estratégicas y técnicas para evitar posibles riesgos”

Zonamovilidad.es: Cambiando de tercio, Ericsson es actualmente líder a nivel global en cuanto a despliegue de redes 5G, ¿por qué crees que es esto así?

Luisa Muñoz: Uno de los pilares de nuestra compañía es la inversión en I+D, eso es lo que nos hace ser líderes tecnológicos, referentes en el área de estandarización y de las patentes, incluidas las de 5G. Además, somos una compañía que invierte en el Talento y en su desarrollo y en dotar a todos sus empleados de los medios y la formación adecuada para siempre estar preparados para el desarrollo y despliegue de las nuevas tecnologías en cooperación con nuestros clientes.

Creo también que nos hemos convertido en líderes mundiales, gracias a nuestra visión futurista sobre servicios como la sanidad electrónica, los vehículos y sistemas de tráfico conectados, juegos móviles avanzados en la Nube, … También, hemos hecho mucho hincapié en contribuir, junto con administraciones y otras compañías a crear un futuro más inteligente, seguro y sostenible.

ZM: Este año está previsto que se apruebe la Ley de Ciberseguridad 5G en España, con la que el Gobierno podrá limitar la participación de compañías consideradas de riesgo en los despliegues de nuevas redes, ¿qué impacto creéis que tendrá esta regulación en vuestro negocio en España?

Muñoz: Ericsson es líder mundial en el desarrollo de patentes esenciales 5G y en el despliegue de redes, por ello, consideramos fundamental que haya una serie de medidas estratégicas y técnicas para evitar posibles riesgos. Además, es necesario que estos procedimientos se vayan adaptando a nuevos entornos para estar a la altura, ya que la ciberseguridad es clave en el desarrollo 5G.

"Estaremos preparados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, actuales y futuros, y seguiremos trabajando con ellos"

Por otro lado, para conseguir los objetivos establecidos en la agenda España Digital 2025 y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es clave que exista un marco confiable y seguro, que contribuya a incentivar tanto el despliegue como la inversión en redes 5G. Este tipo de medidas contribuye a identificar los riesgos, cuantificarlos y reducir la probabilidad y el impacto de que estos sean explotados.

Sean cuales sean los cambios en la legislación, estaremos preparados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, actuales y futuros, y seguiremos trabajando con ellos para conseguir que las redes 5G sean una realidad en todo el mundo lo antes posible.

ZM: En cuanto a España, este año está pendiente la subasta de 26GHz y desde Ericsson ya habéis cerrado un importante acuerdo con Telefónica para el despliegue de equipos para su red core 5G SA, ¿qué previsión tenéis para este mercado este año?

"Agradecemos los esfuerzos que se han realizado por parte del Gobierno con la rebaja del 15% en el precio de salida que se hizo en la última subasta 5G"

Muñoz: Esperamos que la subasta se haga lo antes posible. Por el momento, agradecemos los esfuerzos que se han realizado por parte del Gobierno con la rebaja del 15% en el precio de salida que se hizo en la última subasta 5G para facilitar el despliegue y ajustar las condiciones a la difícil situación que vive el sector, reconociendo así el papel estratégico que va a jugar el 5G en la recuperación post Covid.

Por otro lado, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, sobre todo, el hecho de que el 5G se haya incorporado como uno de los 10 pilares fundamentales de la Agenda España Digital 2025 con la que el Gobierno quiere relanzar el crecimiento económico, reducir las desigualdades y aumentar la productividad, son pruebas de que el camino emprendido es el correcto.

Eduvigis Ortiz (SAS): “la escasez de talento y de la presencia de mujeres referentes todavía es una realidad"

Leer más

ZM: Siguiendo con España, ¿qué papel juega nuestro país en los desarrollos de I+D y de equipos para la tecnología 5G de Ericsson?

Muñoz: Ericsson cuenta con tres centros I+D en España, que son pioneros en investigación y desarrollo de soluciones y tecnología clave para nuestras actuales líneas de negocio y para clientes esenciales para la compañía en todo el mundo.

Nuestros centros de Madrid, Málaga y Barcelona, son referentes mundiales en cuestiones clave como las funciones de núcleo de red críticas para la red 5G (Madrid) el diseño y la optimización de redes aprovechando las últimas tecnologías de Machine Learning, Inteligencia Artificial y Big Data (Málaga) y soluciones push-to-talk que se desarrollan en Barcelona. La contribución y el trabajo de los ingenieros de los centros de I+D de Málaga, Madrid y Barcelona son fundamentales para Ericsson a nivel global.

ZM: Durante este 2022, Ericsson celebrará su primer centenario de existencia, ¿en qué tecnología tenéis puesta la mira?

Muñoz: Como compañía, tenemos una visión clara: lograr un mundo donde la conectividad ilimitada mejore vidas, redefina los negocios y sea pionera de un futuro sostenible. Esto solo lo conseguiremos a través de nuestro catálogo líder en soluciones y servicios, que incluye Redes, Servicios Digitales, Servicios Gestionados y Negocios Emergentes, y que está diseñado para ayudar a las empresas con la transición digital, aumentar la eficiencia y encontrar nuevas fuentes de ingresos.

"El despliegue del 5G, uno de nuestros mayores retos, consideramos que tiene que ser abordado desde el ámbito público y privado"

Continuaremos trabajando en el despliegue del 5G, uno de nuestros mayores retos, que consideramos que tiene que ser abordado desde el ámbito público y privado a partir de proyectos transformadores en sectores prioritarios. Queremos hacer hincapié en el peso del 5G para conseguir beneficios económicos, sociales y en la educación. Por ejemplo, participamos en programas como Global Education Coalition, impulsado por la UNESCO para llevar a cabo transformaciones necesarias en las TIC y reducir la brecha de conectividad escolar.

También, participamos con otras compañías como Navantia, Ford o Gestamp para llevar a cabo innovaciones en áreas como robótica móvil, realidad virtual e inteligencia artificial. Ericsson seguirá invirtiendo y trabajando para convertir todas sus visiones en acciones que nos acerquen a conseguir el mayor número de subscripciones posibles en 2027.

Seguiremos, como hemos hecho durante los últimos 100 años, invirtiendo en innovación. Es parte de nuestra filosofía y el motivo por el que miles de millones de personas en todo el mundo disfrutan hoy en día de los beneficios de la telefonía y la banda ancha móvil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios