www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    25 de enero de 2022

Ciberseguridad

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha sufrido un ciberataque “sofisticado” que ha provocado la filtración de datos personales e información confidencial de más de 515.000 personas altamente vulnerables en numerosos países.

Xiaomi ha publicado su nueva propuesta de estándares globales para “respaldar y tranquilizar” a los consumidores sobre la seguridad de sus datos cuando utilizan productos IoT.

Trend Micro Incorporated, líder global en ciberseguridad, acaba de presentar un nuevo informe que señala que las organizaciones mundiales estarán más alerta y mejor preparadas en 2022 gracias a un enfoque integral, proactivo y centrado en la nube para paliar los ciberriesgos.

Kaspersky ha realizado un análisis de datos anónimos proporcionados voluntariamente por los visitantes de Privacy Checker, el sitio web de la compañía que ofrece consejos importantes sobre la configuración de la privacidad de distintos servicios y plataformas de Internet. Además, estos resultados revelan cuál es la configuración de privacidad de cada servicio o plataforma que más buscan las personas.

Un ciberataque atacó varios sitios web gubernamentales en Ucrania, incluido el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania y el Ministerio de Educación y Ciencia. En este aspecto, un comunicado de la policía ucraniana ha señalado que los atacantes cibernéticos dejaron "mensajes provocativos" en las páginas principales de los sitios web del gobierno, que se han desconectado, pero no se ha alterado ni robado ningún dato personal. Estos mensajes amenazantes incluían frases como “tened miedo y esperad lo peor”.

El pasado año, el gigante chino Xiaomi recibió una dura acusación por parte del organismo estatal de ciberseguridad de Lituania en el que se acusaba a Xiaomi de haber incluido funciones concretas en sus smartphones para detectar y censurar términos contrarios al régimen chino.

El nuevo estudio de Kaspersky, IT Security Economics 2021: Gestión de la tendencia de la creciente complejidad de las TI, refleja que la manera en la que las empresas responden a las brechas de ciberseguridad está cambiando, esto también influye en la perspectiva de los recursos humanos. Cabe mencionar que, en 2021 se disminuyó casi a la mitad el número de empresas que despidió a personal de TI de alto nivel. Matemáticamente explicado en 2018 el porcentaje de despidos de personal TI de alto nivel fue 12% y en 2021 se ha reducido al 7%, y los despidos del personal de seguridad TI de alto nivel se ha reducido hasta el 8%, respecto al 14% en 2018.

HP ha revelado sus predicciones sobre ciberseguridad de cara a 2022. En el informe los expertos y asesores de seguridad de HP han compartido las predicciones de ciberseguridad para 2022. Esta información abarca desde los ataques de ransomware a los de la cadena de suministro, pasando por los exploits de firmware y los ataques dirigidos a los profesionales híbridos. Una de las conclusiones del informe es que el marco de las amenazas evolucionará a un ritmo alarmante en el próximo año.

Kaspersky ha realizado una encuesta global para analizar los hábitos digitales de las familias y el efecto que tiene el comportamiento de los padres en los hijos y viceversa. Según este estudio a la mayor parte de los padres les preocupa el comportamiento digital de sus hijos y quieren controlarlo y vigilarlo.

Predicciones sobre ciberseguridad 2022

Los ciberataques liderados por estados-nación dominaron una gran parte de las noticias relacionadas con la ciberseguridad a finales de 2020 y durante la mayor parte del 2021. Muchas organizaciones de ciberespionaje, que prefieren permanecer en silencio, salieron a la luz. Si bien los actores de amenazas respaldados por el estado-nación no frenarán su actividad, debemos confiar en que 2022 será un año más tranquilo.

Más de la mitad de la población usuaria manifiesta haber sido víctima de alguna incidencia de seguridad online en los primeros seis meses de 2021. La recepción de correos indeseados es el incidente que más ha afectado a la ciudadanía, con un porcentaje de casi el 85%. Seis de cada diez usuarios han sufrido alguna situación de fraude, un punto porcentual menos que en el semestre anterior. Estas son algunas conclusiones del informe semestral de ObservaCiber.

La seguridad de los dispositivos es una de las grandes claves de los últimos años. El reto principal de las compañías es securizar sus equipos para evitar el robo de información y el ciberataque de los sistemas que puede terminar golpeando duramente a una compañía.

Los sistemas de detección de Kaspersky han identificado 380.000 archivos maliciosos nuevos al día este año. Esto es un aumento del 5,7% en comparación con el año 2020. Además, según el nuevo informe ‘Statistics of the Year’, de Kaspersky, este incremento está relacionado, entre otros factores, con el crecimiento del número de dispositivos utilizados en todo el mundo.

Con la llegada de las Navidades es imprescindible aumentar las precauciones a la hora de utilizar la tecnología para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes, que aprovechan el auge de la interacción mediante felicitaciones, compras, etc., para atacar. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por S2 Grupo.

El organismo autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) ha creado el Centro deCiberseguridad del Ayuntamiento de Madrid para implantar capacidades deprevención, monitorización, vigilancia y respuesta ante ciberincidentes. Asimismo, este Centro de Ciberseguridad tiene como objetivo convertirse en referenciainternacional para la ciberseguridad en ciudades inteligentes.

Avast (LSE:AVST) ha aprovechado la entrada del último mes del año para echar la vista atrás y revisar las ciberamenazas más frecuentes de 2021 y las previsiones para 2022. Los ciberdelincuentes continuaron aprovechándose de la COVID-19, explotando los hábitos adquiridos durante la cuarentena para difundir estafas. El ransomware, el malware de criptomonedas y las estafas siguieron prevaleciendo, y en el ámbito móvil, el adware y el fleeceware estuvieron entre las principales amenazas.

0,18359375