www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    25 de marzo de 2017

Blogs > Opinión y Análisis de Tecnología

Siempre hay que saber cuándo una etapa llega a su fin. Cerrando ciclos, cerrando puertas, terminando capítulos; no importa el nombre que le demos, lo que importa es dejar en el pasado los momentos de la vida que ya se han acabado (Pablo Cohelo)

Y eso es exactamente lo que debemos hacer con este 2016, un año de claroscuros en el que la paciencia y la constancia ha conseguido imponerse a la soberbia y la presunción.

Recibí una llamada en la que una persona allegada me explicaba con gran excitación que había invertido en un fondo de inversión con el que esperaba sacar un alto rendimiento al dinero depositado; la operación le otorgaba pingües beneficios, ya que el capital buscaba su éxito en las llamadas agencias de medios (agencias de publicidad), las cuales compraban espacios en webs y blogs para publicitar grandes cuentas -o menos grandes- y el diferencial o beneficio obtenido entre lo que cobraban a su clientes y lo que pagaban a los medios permitía que los inversores hicieran su agosto

Ante el accidente de Samsung y la desilusión con Apple

Hay una expresión popular que carece completamente de sentido si no te remites a las explicaciones de José María Iribarren, que dice que ‘la oportunidad la pintan calva’ y parece ser que semejante sentencia se refiere a una diosa clásica cuya representación gráfica de puntillas, sobre una rueda y con alas, además de media cabeza calva, quiere significar que las ocasiones buenas pasan rápidamente

“Y se le apareció el ángel del Señor en una llama de fuego, en medio de una zarza; y Moisés miró, y he aquí, la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía…(Exodo 3)”

El último paso atrás en la crisis de los Note 7 lo ha dado Samsung de manos de las autoridades de aviación civil, quienes han dado indicaciones acerca de la peligrosidad del terminal en todas las compañías; así, hemos podido constatar en primera persona (en Amsterdam, San Francisco o Atlanta) que en los diversos aeropuertos internacionales antes de llamar a un vuelo advierten sin paños calientes ni escrúpulo comercial alguno de que quienes viajen con un Note 7 no pueden llevarlo encendido ni siquiera en modo avión “por peligro de explosión”. Otro tanto hacen cuando ya estás a bordo
Samsung Note 7 tras la explosión
Samsung Note 7 tras la explosión

Mucho será lo que tengamos que escribir aún sobre la IFA; una feria, la mayor de electrónica de consumo en Europa, que no deja especial huella en su edición 2016; salvo por algunos detalles como los electrodomésticos de doble uso de LG, el Yoga Book de Lenovo, la presentación del Galaxy S3 y desde luego, el stand de Sony, donde se han recogido las novedades más llamativas de esta convocatoria
No soy persona que suela abanderar el feminismo; de hecho, tengo mis reticencias a este tipo de movimientos generales muchas veces mal entendidos; pero el pasado 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, Microsoft lanzó una campaña con un video, en el cual se preguntaba a niños y niñas, en diversas partes del mundo, a cuantas mujeres ‘inventoras’ conocían… Y no fue la no respuesta la que me impresionó, sólo conocían hombres, sino mi propio pensamiento: “Ada Lovelace, porque se ha puesto de moda con el último libro de Isaacson; Radia Peltman, porque la conozco personalmente; por supuesto Madam Curie y…”
José María Álvarez Pallete y Cesar Alierta. Telefónica
José María Álvarez Pallete y Cesar Alierta. Telefónica (Foto: Pilar Bernat)

Hoy es ese día sobre el que tantas veces hemos especulado los periodistas que cubrimos tecnología o economía. Hoy es ese día en el que todos nos tiramos al teclado, no sólo para dar una noticia mil veces esperada, sino para opinar y hacer églogas a quien deja el cargo o poemas épicos a quien lo toma. Hoy es el día en que Alierta ha decidido dejar Telefónica, en que ‘Cesar’ dice adiós a quienes tantos años lo siguieron, en que España abre la puerta del retiro a un gran adalid de su marca.

Los operadores han sido contundentes en sus constantes reclamaciones a Bruselas: mismos servicios, mismas reglas, mismos impuestos; las empresas de un mismo sector, en este caso la industria digital, deben atenerse a una regulación equivalente y respetar las leyes de la competencia

Un hecho es objetivo: la Unión Europea manda y determina qué y cómo se tiene regular. Por tanto, parece justo reconocer que la polémica ‘Propuesta de medida de regulación del mercado de banda ancha en España’ que ha levantado ampollas en Telefónica, sospechas en su competencia e infinidad de comunicados en asociaciones, sindicatos, etc. sólo ha seguido las recomendaciones que la UE hace al respecto. Sin embargo, algo no está claro: la CNMC estaba dividida en el proceso de instrucción de regulación. Fuentes cercanas al Consejo aseguran que le han dado muchas vueltas y, lo cierto, es que el tiempo ha corrido a favor de los interesados y que un mercado que se tenía que revisar cada tres años, no se ha tocado en los últimos seis; exactamente, desde enero de 2009.

Con las susceptibilidades a flor de piel

Tal vez ocurra que BeIn Sports considere que Movistar se crea el dueño del mundo y que quieran hacerlo todo; tal vez las posturas estén tan encontradas que el diálogo parece imposible; tal vez la oferta económica es inviable o, quien sabe, igual hay una nueva pugna encubierta entre los operadores. Pero ha llegado el día; empieza la Champions y Movistar+ no la emite. Ahora la cuestión es ¿por qué? ¿Qué ha pasado? ¿Quién ha intervenido? ¿Es juego limpio? Y ¿realmente importa?

En línea con el manifiesto de la CEOE, AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los ContenidosDigitales, ha hecho pública una declaración en la cual subraya su preocupación por la situación que pudiera derivarse de la hipotética segregación de Cataluña. La opinión de la patronal tecnológica es relevante, ya que lidera, en el ámbito nacional, los intereses empresariales de un hipersector tan diverso como dinámico, además de ser el más innovador. De hecho concentra más de un 30% de la inversión privada en I+D-i y es el que cuenta con mayor capacidad de crecimiento de la economía española.

Me aseguraban que no, que Nokia Lumia no soportaba Whatsapp y que debía comprar otro teléfono que no fuera un Nokia Lumia. Yo, insistí, juré y perjuré, en castellano y en arameo. Hablaba con el 1004, que, como todos sabemos, es el teléfono de atención al cliente de Telefónica; pero la operadora del operador no parecía estar operativa o, mejor aún, no tenía idea de la oferta que ofrecía.

Han sido muchos los titulares que hemos visto en estos días sobre la ‘bondad’ de Ada Colau al firmar para que el Mobile World Congress continúe celebrándose en Barcelona. Sin embargo, ni hay nada decidido, ni ella puede decidir


0,265625