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Por Alfonso de Castañeda
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martes 08 de marzo de 2022, 09:00h

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La industria tecnológica es muchas veces la gran abanderada de los avances, acogiendo las energías verdes, impulsando los trabajos y la educación a distancia, acelerando la globalización, uniendo a ingenieros españoles con vietnamitas, australianos y estadounidenses, sin embargo sigue teniendo una gran piedra en el zapato que no es capaz de quitarse.

En España, según el informe del ONTSI, ‘Navegando los indicadores sobre el empleo tecnológico en España y en la Unión Europea’, apenas hay 144.000 mujeres profesionales TIC, lo que supone un 19,8% del total del sector en nuestro país, una cifra irrisoria, pero que a su vez es superior a la media europea que se sitúa en el 18,5%. Estamos mejor que el resto del continente, pero muy lejos de la igualdad.

Hace justo un año, el 8 de marzo de 2021, Zonamovilidad.es lanzaba el blog ‘Mujer y Tecnología’, un proyecto impulsado desde la dirección para aumentar la visibilidad de las mujeres en la industria tecnológica y analizar los problemas, retos y desafíos a los que se enfrentan para tratar de buscar una solución en conjunto con la industria. Desde entonces, se han publicado más de 20 entrevistas con directivas de primera talla del sector y otros tanto reportajes y artículos. La conclusión común es que el principal problema es la falta de mujeres en las aulas de carreras y grados STEM.

“Es esencial despertar vocaciones STEM en las niñas”

La que fuera la directora General de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Huawei, María Luisa Melo, que ahora es responsable de Asuntos Públicos a nivel europeo de DHL, y presidenta del think tank Margarita Bly, defendía en la conversación con Zonamovilidad.es que “es esencial despertar vocaciones STEM en las niñas, a fin de aumentar la ratio de mujeres que cursan este tipo de carreras, e impulsar el liderazgo femenino para potenciar su futuro profesional y elevar su posición en el plano social, empresarial y económico”

Precisamente ese es el gran reto que tiene la industria tecnológica, pero también los gobiernos, los sistemas educativos y, en definitiva, la sociedad. Las profesiones TIC necesitan más mujeres. En concreto, si nos fijamos en el informe ‘Tech Cities 2022’ de Experis, en España hacen falta más de 120.000 mujeres de perfil profesional IT.

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Sin chicas en las aulas

A pesar de los amplios esfuerzos de los últimos años, las disciplinas STEM siguen teniendo una infrarrepresentación femenina, lo que se traduce en una limitación en el acceso de las mujeres al mercado laboral.

En concreto, según datos de la UNESCO del 2021, se calcula que solo un 35% de las mujeres estudia carreras STEM, cifras que van a la baja en nuestro país porque según un estudio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) del pasado año, la cifra en España se sitúa en el 13%, a pesar de que las mujeres representan el 55% del total del alumnado universitario.

“Hay que motivar a las niñas para que entiendan que tienen mucho que aportar en el ámbito STEM”

Los motivos detrás de esta situación parecen diversos, pero todos coinciden en lo mismo: los roles de género, los estereotipos, la falta de referentes femeninos, y, en definitiva, el factor social y cultural. “Todavía hay muchos sesgos que hay que derribar, hay que acabar con los estereotipos que desde pequeñas nos inculcan: “Los niños ingenieros y las niñas profesoras”, “las carreras de chicos y de chicas”, etc. Hay que motivar a las niñas para que entiendan que tienen mucho que aportar en el ámbito STEM”, asegura Isabel López, responsable de soluciones y servicios B2B de Samsung España, durante una entrevista con Zonamovilidad.es.

En esta misma línea se refiere Julia Bernal, Country Manager de Red Hat para Iberia, quien señala, en otra de las entrevistas, que “es cierto que las mujeres eligen principalmente carreras de humanidades, ciencias sociales, jurídicas y de la salud, pero eso no significa que no les interese la tecnología, sino que quizá no hemos conseguido hacer esta materia lo suficientemente atractiva para ellas”.

Asimismo, Maite González, en aquel momento directora de Marketing de eBay Marketplaces en España, defendía en una entrevista que “el camino hacia la igualdad debe partir de un cambio cultural impulsado por todos, hombres y mujeres, sector público y privado y sociedad en general”.

Si salimas de las universidades, los datos de la Formación Profesional tampoco son buenos. Según el Observatorio de la FP, pese a que la demanda laboral de perfiles femeninos que cursan ciclos STEM oscila entre el 60 y el 80 por ciento, el porcentaje de mujeres matriculadas en titulaciones STEM apenas alcanza el 11,8%.

“Aunque el número de chicas por clase aún es muy bajo, sí que hay cierta evolución en la presencia de mujeres en las disciplinas STEM”, apunta Beatriz García, profesora de la familia de Informática en el centro Cesur Málaga Este. “La expansión de internet, de los videojuegos o incluso del fenómeno youtuber y streamer, ha ayudado a aumentar un poco el interés de las chicas por disciplinas como la informática”, señala la profesora.

En este sentido, los datos del Observatorio muestran un crecimiento del número de mujeres matriculadas en FP por encima del 7%, especialmente en ciclos de imagen personal y servicios socioculturales. Los datos son radicalmente bajos si nos fijamos en ámbitos industriales (12%) y más aún en STEM (11,8%) frente a los de, por ejemplo, sanidad (75,6%). En la FP dual los datos son similares: con un 28% de matriculas en ciclos científico-técnicos, la representación en las familias industriales es del 13% y las de STEM del 12%.

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Falta de referentes

Uno de los factores que afectan precisamente a esta falta de mujeres en las aulas es la escasez de referentes visibles. A nivel educativo, la presencia de mujeres en los materiales educativos supone sólo el 7,6%, según la investigación ‘Análisis de la ausencia de mujeres en los manuales de ESO. Una genealogía de conocimiento ocultada’, realizado por la profesora e investigadora Ana López Navajas.

“Las jóvenes necesitan ver en sus libros de texto que la historia está repleta de científicas, ingenieras o programadoras asombrosas”

Esta máxima es la que nos apuntaba como clave Pilar Torres (directora del Sector Público para España y Portugal de AWS en el momento de la entrevista), actualmente directora general de Atos España: “Las jóvenes necesitan ver en sus libros de texto que la historia está repleta de científicas, ingenieras o programadoras asombrosas”.

“La mayoría de los materiales de enseñanza de las ciencias y la tecnología no visibilizan las contribuciones de las mujeres y apenas se mencionan referentes de mujeres que hayan contribuido al avance de las matemáticas. Cuando se incorporan mujeres a los materiales didácticos estas aparecen ocupando puestos de trabajo subordinados (secretaria o enfermera) menos relacionados con el ámbito científico y tecnológico en cuestión”, señala el ONTSI en su informe ‘Mujeres y digitalización. De las brechas a los algoritmos’.

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Asimismo, Helena Herrero, actualmente presidenta de la región Sur de Europa de HP, destacaban durante una entrevista con Zonnamovilidad.es hace justo un año con motivo de la inauguración del blog ‘Mujer y Tecnología’ que “las niñas no se ven atraídas por este tipo de carreras porque no tienen ejemplos de mujeres en esos ámbitos. No sueñas con ser ingeniera informática, por ejemplo, porque no conoces mujeres ingenieras informáticas. Por eso es muy importante el rol de los medios de comunicación, su capacidad para dar visibilidad a las mujeres que está desarrollándose profesionalmente en el ámbito científico, matemático o tecnológico”.

En esta línea, Gloria Díaz, directora gerente de CONETIC, destacaba en una entrevista con Zonamovilidad.es que “las empresas tienen que mostrar más a los referentes femeninos que tienen dentro, para que sean más visibles ante la sociedad, tanto en puestos técnicos como directivos”.

El futuro de la sociedad pasa necesariamente por los avances tecnológicos, muchos de los cuales serán posibles gracias al despliegue masivo de la 5G y el auge de tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización, la robotización y el edge computing, entre otras. Sin embargo, todo esto se podrá acelerar si se consigue una igualdad real en la industria, aprovechando el potencial de la mitad de la población. El tiempo dirá si la sociedad decide avanzar en esa dirección o prefiere ir por otro derroteros.

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